Los radicales conmemoraron los 40 años de democracia en la plaza Raúl Alfonsín

Los radicales conmemoraron los 40 años de democracia en la plaza Raúl Alfonsín

Sobre el último discurso de Sergio Massa en Tucumán, el politólogo Ariel García, líder de los Boina Blanca de la UCR, dijo “debemos estar orgullosos”.

Conmemoración por las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia Conmemoración por las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia
01 Noviembre 2023

En el marco de la conmemoración por las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia en nuestro país, el movimiento Boina Blanca de la Unión Cívica Radical (UCR) realizó un acto en la plaza Raúl Alfonsín (Suipacha 240).

El orador principal del acto fue el politólogo Ariel García, líder de los Boina Blanca, quien dijo: “algunos equivocadamente creen que si un dirigente -del partido que sea- parafrasea el preámbulo de nuestra Constitución nacional lo hace por oportunismo. Pero para quienes venimos de la militancia, esa acción significa que la democracia nos empieza a identificar a todos, más allá de una pertenencia política. Ayer en Tucumán, justamente cuando se cumplía un acto puramente democrático -la asunción de las nuevas autoridades de la provincia-, una persona que aspira a ser presidente de la Argentina (Sergio Massa) pronunció el preámbulo desde los balcones del teatro San Martín. Y debemos estar orgullosos, porque no lo recitaba un radical -para quien es normal decirlo-. Ello significa que hoy estamos empezando a cerrar la grieta”.

Recordó que aquellos tiempos que precedieron al 30 de octubre de 1983 no eran fáciles. “Se salía del horror de la dictadura, del terrorismo, de esos tiempos oscuros, tenebrosos. Y no alcanzaba con un solo partido: había que abrazar a todos los sectores de la sociedad”, subrayó.

Manifestó que se debe honrar ese legado, y llevarlo como un sello en la piel, por el resto de la vida. “En nadie puede entrar la idea de que exista la posibilidad de abandonar la democracia”, afirmó.

García aludió a la reforma constitucional de 1994, llevada a cabo a instancias de Alfonsín. “Nos dejó el legado escrito en la Constitución nacional, donde quedaron establecidos los derechos de tercera generación”, indicó.

Además el referente de los jóvenes boina blanca pidió que la gente que no caiga en la trampa y no se deje engañar acerca de que el individualismo y la violencia nos puede sacar adelante. “La democracia hoy puede tener muchas dificultades, y ante la necesidad y la angustia, la sociedad tiene derecho a exigir cosas. Pero debe entender que los problemas se resuelven fortaleciendo la democracia para construir más derechos y progresar como una sociedad que se preocupa por el otro”, puntualizó.

Finalmente, el politólogo, director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), recordó la vigencia de la Ley N° 9.131, que instituyó el 30 de Octubre de cada año como el Día de la Democracia, a partir de un proyecto de su autoría, durante sus gestiones como parlamentario.

Además, participaron el ex legislador y referente radical Federico Romano Norri; su hijo homónimo, concejal de San Miguel de Tucumán, y su hijo Agustín, legislador -impulsor del proyecto para nominar ese espacio público con el nombre del ex presidente-; el ex diputado Miguel Mibelli -en 1983 resultó el parlamentario más joven electo de aquella elección-; el edil de Tafí Viejo Daniel Lisandro García; los dirigentes Lidia Neme, Fabricio Suárez e Ivana Salvatierra, y un nutrido grupo de militantes del espacio y de ciudadanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios