El partido CREO debutó en la política institucional con una polémica inesperada: de las dos bancas de concejal obtenidas en la provincia, se quedó sin una a días de haber iniciado el mandato. El cimbronazo dentro de la agrupación que integra Juntos por el Cambio se dio en Yerba Buena, justamente la ciudad en la que había podido hacer pie la fuerza conducida por Sebastián Murga y la diputada Paula Omodeo.
El 11 de junio, María Mercedes Moraiz y María Decoud llegaron al Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín” en las listas de CREO, aunque en el caso de Decoud lo hizo como extrapartidaria. Justamente, a ella las autoridades del partido le pidieron que se abstenga de actuar en nombre de CREO. Lo curioso es que sólo recibió una notificación mediante un mensaje de Whatsapp que le envió el apoderado legal de la agrupación, Jorge José Giménez Lascano.
“María, en atención a las reiteradas inasistencias a la mesa de conducción del partido luego de haber estado en desacuerdo con decisiones políticas que tienen que ver con los principios y la esencia de CREO, como así también las negativas o evasivas a reunirte con los representantes, ha quedado de manifiesto tu clara voluntad de apartarte de CREO. Por tales motivos y siendo que fuiste incorporada a las listas del partido como extra-partidaria, te solicitamos te abstengas a utilizar el nombre de CREO para el desempeño de tu función y tu actividad política. El mejor camino será que declines tu incorporación al Concejo y dejes el lugar a quienes han sido elegidos en la misma lista y están dispuestos a respetar esos compromisos”, reza el mensaje enviado mediante esa red por “Pulga” Giménez Lascano.
La concejala, en tanto, solicitó que se le notifique de esa decisión partidaria mediante canales formales. Sin embargo, no obtuvo respuesta. “Dentro de CREO hay gente valiosa, como Sebastián Murga. Hubo diferencias con algunas personas de la mesa de conducción”, afirmó Decoud en diálogo con LA GACETA.
Sergio Dávalos, presidente del partido, no quiso formular declaraciones. “No tengo nada para comentar sobre el tema”, se excusó. De manera oficial y escueta, CREO envió el siguiente texto: “María fue incorporada a las listas de CREO como extrapartidaria, nunca fue afiliada al partido. Y la misma optó por seguir ese camino de extrapartidaria que obviamente no es el camino del partido”.
En concreto y ante la decisión de las autoridades partidarias, Decoud comenzará su gestión en el Concejo yerbabuenense con un bloque unipersonal, denominado “Creo en mi ciudad”. Sin embargo, trascendió que detrás de la disputa interna hubo discrepancias respecto del manejo de los contratos políticos (el partido habría pretendido tener mayor injerencia en la definición de los nombres) y del posicionamiento de la flamante concejala; por ejemplo, su presencia en una reunión organizada por el diputado electo y saliente intendente, Mariano Campero.