Los ejes de Chahla en materia de obra pública: semáforos, calles y transporte

Los ejes de Chahla en materia de obra pública: semáforos, calles y transporte

Lobo Chaklián, secretario del área, habló de las mejoras que el nuevo equipo municipal planea llevar a cabo en la ciudad.

Los ejes de Chahla en materia de obra pública: semáforos, calles y transporte
31 Octubre 2023

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, había advertido que la obra pública sería uno de los ejes de su gestión. Su secretario del área, Luis Lobo Chaklián, destacó la importancia de una planificación eficiente para llevar a cabo mejoras en el municipio.

En primer lugar, se refirió a la lista de prioridades del nuevo cuerpo municipal: planificación urbana, desarrollo ambiental, movilidad urbana -esto es, transporte y tránsito- y la atención al ciudadano. “A partir de ahí, (empezaremos a) desarrollar todas las cosas que están pendientes, que son bastantes”, añadió.

Lobo Chaklián aseguró que “hay mucho que hacer” en la Capital tucumana, sobre todo en lo inmediato; y valoró la intención de generar obras que trasciendan a los gobiernos de turno. Mencionó que la parte lumínica de la ciudad es una problemática complicada debido a que el alumbrado público “tiene algún atraso en el mantenimiento” y por los semáforos.

“No hay una empresa que esté haciendo el mantenimiento adecuado, no hay una planificación a futuro -algo que ya estamos desarrollando-. Los residuos también es otra de las problemáticas (como así también) las calles”, mencionó.

El arquitecto indicó que de las aproximadamente 10.000 cuadras de San Miguel de Tucumán, 7.000 están pavimentadas; 1.200 poseen cordón cuneta y 1.800 tienen calles de tierra. “Hay que poner mucho esfuerzo para reordenar la gestión y que se pueda, en cuatro años por lo menos, que todas las calles tengan cordón cuneta para luego ir incorporando el pavimento”, planteó.

En este sentido, Lobo Chaklián advirtió que esto permitiría una mayor accesibilidad a los barrios de la ciudad y mejoraría la transitabilidad y la llegada de los servicios.

Con respecto a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y una posible planificación conjunta para trabajar en las calles -por coincidir en el signo político- dijo: “Espero que así sea, que se pueda trabajar bien y que haya un plan adecuado para dar respuestas a la sociedad, no tan sólo en San Miguel de Tucumán sino en toda la provincia”.

Planificación ordenada

Así fue como remarcó nuevamente la importancia de la planificación para llevar adelante la gestión de un municipio y consideró que “el estilo de las gestiones, por ahí, priorizan algún tipo de tareas; una cosa es hacerlas a partir de una planificación ordenada y otra es hacerlas sin ella”.

El profesional se refirió a la gestión de ocho años del ex intendente capitalino, Germán Alfaro, y planteó que en el último tramo “pareciera que hubo una falta de atención en lo que es la planificación”. Aunque, mencionando el plan de semipeatonalización -al que aún le quedan unas cuadras-, manifestó que “ha sido muy productivo”.

También valoró la obra de recuperación del Mercado del Norte y dijo que es un objetivo que también se plantea Chahla. “Es un lugar emblemático de la ciudad que concentra muchísima gente y tendrá una buena actividad. Quizás el objetivo más importante sería que a partir de esos elementos, el turista se quede un día más”, expresó Lobo Chaklián.

Al respecto, estimó que el promedio de estadía del turista en la Capital tucumana es de 2,3 noches. “Si llegamos a las tres, vamos a mejorar el tipo de prestación en la ciudad”, subrayó.

El problema del transporte

La problemática del transporte público es un tema muy discutido en la ciudad, como así también la idea de crear carriles exclusivos para las unidades. “Comparto (con Rossana Chahla) ese tema. En lo que hay que ponerse de acuerdo es en cuáles serían esas calles y llegar a un acuerdo con el movimiento del transporte que viene de afuera”, consideró el arquitecto.

“Hay que hacer algunas modificaciones para que el parque automotor que tenemos sea realmente eficaz y eficiente y que aumente sustancialmente la cantidad de pasajeros por kilómetro, lo que va a hacer que sea más barato el boleto y que sea un beneficio más grande para la gente por los tiempos de viaje reducidos”, agregó.

Asimismo, acerca de las expectativas que tiene de San Miguel de Tucumán, dijo que “hay que apuntar a tratar de tener una ciudad inteligente y sustentable”, además de la implementación de la tecnología para agilizar trámites y servicios.

“De acá a futuro, vamos a tener un plan que la intendenta pondrá en conocimiento en su momento, que tiene que ver con una gran cantidad de obras de pequeña y mayor envergadura”, aseguró Lobo Chaklián.

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