El traspaso del poder en Tucumán tuvo su primer cortocircuito, nada más y nada menos que con el Presupuesto 2024. Juan Manzur esperó hasta el último día hábil de su mandato para enviar el proyecto a la Legislatura. Por eso una de las primeras determinaciones que tomó Osvaldo Jaldo tras asumir el cargo de gobernador fue solicitar al presidente de la Cámara, Miguel Acevedo, en compañía del presidente subrogante, Sergio Mansilla, el retorno de la iniciativa para su readecuación a partir de la reestructuración que realizó en el organigrama del Gobierno.
“Las reestructuraciones no estaban contempladas en el presupuesto ya que se lo mandó con anticipación”, explicó Jaldo esta mañana, en rueda de prensa. Remarcó que la reformulación es necesaria porque se fusionaron áreas, como los ministerios de Economía y Producción, y que se eliminaron secretarías, direcciones y subdirecciones.
“Tenemos que hacer reasignaciones, pero nos hemos comprometido en un poquito tiempo, en una semana, reformularlo y devolverlo”, añadió. Además, agradeció la gentileza de Acevedo por acceder y remarcó que la Cámara lo analizará y lo tratará cuando el vicegobernador decida.
Trascendió que Manzur y el ex ministro de Economía Eduardo Garvich habían proyectado un monto de $1,826 billones para el funcionamiento del Estado el año próximo (cerca del 60% más que el presupuesto vigente). En Casa de Gobierno, sin embargo, se dejó saber que la cifra se reducirá debido a las reestructuraciones realizadas por el tranqueño. Todo el trabajo estará a cargo del ministro Daniel Abad y de su equipo de Economía y Producción.
Se pidió pero no llegó
Fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo y a la Legislatura dejaron saber que desde hace varias semanas que Jaldo venía reclamando a Manzur el envío del proyecto de ley. El ex vicegobernador tenía la intención de que la “ley de leyes” sea analizada y tratada por la conformación anterior de la Cámara en la última sesión (el pasado miércoles). Incluso, se supo que en una reunión por la transición se produjo una discusión por este tema.
Jaldo no pudo presidir la sesión legislativa de despedida porque Manzur se encontraba fuera del país. Participó en calidad de invitado, para que realizara un balance de su gestión. Al finalizar, habló con la prensa y dejó entrever que el proyecto directamente lo enviaría él. “Hasta el viernes tiene el gobernador para enviar el presupuesto. Si por decisiones institucionales no lo hace, seguramente voy a tener una semana para visar en el Poder Ejecutivo; en una semana lo voy a estar mandando”, dijo ante una consulta de LA GACETA.
Fuentes vinculadas al flamante mandatario reconocieron que Jaldo había solicitado con tiempo el proyecto, en distintas ocasiones, para que pudiera tratarlo antes de que finalice su mandato en la Cámara. Dijeron desconocer por qué Manzur no accedió a ese pedido. La interpretación a la que arribaron es que no quería que sea debatido por los legisladores salientes sino por la conformación nueva de la Cámara. “No hay otra explicación”, dijeron.
“Fuera de hora”
Según averiguaciones que pudo hacer este diario, la iniciativa con las firmas de Manzur y de Garvich ingresó el viernes por la tarde. Incluso, se comentó que la comisión de Hacienda y Presupuesto no llegó a ser notificada porque llegó “fuera de hora”. Tampoco se los informó a los legisladores salientes, quienes ya habían desocupado las oficinas para los parlamentarios entrantes. En la consulta de expedientes con trámites parlamentarios tampoco hay registro de la iniciativa, que se devolvió al Ejecutivo el lunes por la mañana.
La Constitución de Tucumán indica en su artículo 101, inciso 7°, que es atribución del gobernador presentar a la Legislatura el Presupuesto de la Provincia hasta el 31 de octubre de cada año. Por este motivo, hay ex legisladores oficialistas que no descartan que lo que buscó el médico sanitarista fue cumplir con la Carta Magna para evitar algún embate de parte de la oposición. “Iba a quedar en mora el Ejecutivo. Lo han enviado para cumplir con la Constitución porque (el nuevo Gobierno) no iba a tener tiempo físico para hacer una mirada aunque sea de forma del proyecto”, analizó.