Día de los Muertos: el pueblo mexicano en el que se exhuman los restos de los cadáveres para limpiarlos

Día de los Muertos: el pueblo mexicano en el que se exhuman los restos de los cadáveres para limpiarlos

Una tradición centenaria con orígenes mayas que convoca a cientos de turistas.

Día de los Muertos: el pueblo mexicano en el que se exhuman los restos de los cadáveres para limpiarlos Foto de Campeche Hoy
31 Octubre 2023

Desde septiembre, las calles y tiendas de México empiezan a llenarse de cempasúchil, las clásicas flores redondeadas de pétalos anaranjados. El Día de los Muertos se vive de una forma muy particular en el país norteamericano. Pero, un pueblo tiene una forma aún más singular de pasar la última semana de octubre.

A poco más de 30 kilómetros de la costa oeste de México se ubica Pomuch, un pequeño pueblo del estado de Campeche, ubicado en el llamado camino real entre San Francisco de Campeche y Mérida.

Si todo México se caracteriza por vivir de una forma única el Día de Muertos con sus altares característicos, Pomuch se caracteriza por algo que llama aún más la atención. En el pueblo cuasi costero, sus pobladores exhuman los restos de sus seres queridos para limpiar sus restos a fines de octubre.

Cómo se celebra Día de Muertos en Pomuch

Pomuch tiene una tradición centenaria: limpian los huesos de sus difuntos y los exhiben en el cementerio. Esta tiene lugar a partir del 25 de octubre, momento en que las familias empiezan a congregarse en los cementerios para limpiar los restos y colocarlos en mantos bordados con el nombre de los difuntos.

Al morir un habitante de Pomuch, su cuerpo se coloca en una bóveda que permanecerá sellada por tres años, tras los cuales se exhuma para depositar los restos en un osario, según indica el portal El País, de México.

Esta costumbre apunta a conmemorar y honrar a los antepasados y mantener viva la cultura de la regional. Los altares, al igual que en el resto del país, se decoran con guirnaldas coloridas, velas y objetos que los seres que partieron disfrutaban en vida. Además, se preparan comidas y bebidas tradicionales.

En México la exhumación es una práctica regulada por el Poder Judicial. Sin embargo, en Pomuch basta con tener el acta de defunción de una persona y una constancia de exhumación que expide el Gobierno municipal para hacerlo.

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios