El recuento final correspondiente a las elecciones generales del domingo 22 confirmó el repunte protagonizado en Tucumán por el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria) con relación a las PASO de agosto, cuando Javier Milei (La Libertad Avanza) había quedado como el candidato más votado en la provincia.
El escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral (JNE) consigna que el ministro de Economía cosechó 476.361 adhesiones en este distrito, superando el 43% del total.
Con estos números, Massa le sacó una ventaja de 105.231 sufragios al candidato libertario, que totalizó 371.130 (33,8%). Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, se ubicó tercera, con 155:273 (14%); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, cuarto con 42.313 (3,8%); y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quinta con 15.253 (1,3%).
Tucumán tuvo una participación del 82,65% en estos comicios. Concurrieron a las urnas 1.095.271 electores, y se registraron 9.032 votos nulos (0,8%) y 25.909 votos en blanco (2,3%).
A nivel nacional, todavía resta que se cierre el conteo en algunas jurisdicciones del país. De todos modos, el escrutinio provisorio ubicó primero a nivel nacional a Unión por la Patria, con el 36,6%; y segundo, a La Libertad Avanza, con el 30%.
Ahora, el peronismo local buscará sostener esta distancia en el balotaje del 19 de noviembre, instancia en la que Milei buscará desbancar al tigrense para llegar a la Casa Rosada.
Los cinco escaños
El peronismo tucumano obtuvo resultados más contundentes aún en la categoría diputado nacional, según los resultados oficiales.
La lista de UxP acumuló 443.377 votos (40%), con lo que retuvo los tres escaños que ponía en juego. Así, en diciembre asumirán Pablo Yedlin (en lugar de Mario Leito), Gladys Medina (por Mabel Carrizo) y Carlos Cisneros (el único reelecto en estos comicios).
Segundo se ubicó Fuerza Republicana, que a partir de su alianza con Javier Milei reunió 286.594 adhesiones (26%), con lo cual el legislador Ricardo Bussi podrá pasar a la Cámara baja. Tercero finalizó Juntos por el Cambio, con 171.603 votos (15,6%) lo que aseguró una banca al radical Mariano Campero. De esta manera, los opositores reemplazarán a Domingo Amaya y a Lidia Ascárate (ambos del interbloque de JxC).
En tanto, dos espacios políticos no alcanzaron representatividad en el Congreso: Libres del Sur, del ahora ministro de Desarrollo Social Federico Masso (2,1%), y el Frente de Izquierda, de Alejandra Arreguez (1,7%).
Cómo votaron los presos
La lista oficial se impuso en la mayoría de las escuelas tucumanas, y también en el ámbito carcelario.
Según el escrutinio definitivo, Massa recibió 90 votos de personas privadas de la libertad; es decir, el 60% del total. Segundo quedó Milei, con 34; Bullrich tercera, con 21; cuarto Schiaretti, con dos; y quinta Myriam Bregman, con uno. Además, hubo dos votos nulos y uno en blanco.
Los resultados comunicados por la Cámara Nacional Electoral evidenciaron que también hubo cortes de boleta en el ámbito carcelario de Tucumán. Es que las tres principales listas a diputado nacional obtuvieron menos votos que sus respectivos presidenciables: UxP totalizó 61; La Libertad Avanza-Fuerza Republicana, 26; y JxC, 15. En tanto, Libres del Sur y el Frente de Izquierda sumaron 10 sufragios cada uno.
Más allá de estos números, se constató una baja participación (17,54%) entre los presos tucumanos. La Cámara Nacional Electoral había inscrito 861 electores en este padrón especial.
En Argentina, el Código Electoral Nacional (CEN) reconoce el derecho a votar las personas procesadas que se encuentren bajo prisión preventiva. Para ello, deben haber sido incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad que elabora el propio organismo de control.
De esta manera, quedan excluidos “los condenados por delitos dolosos a una pena privativa de la libertad” (por el término de la sentencia), así como las personas que hayan sido detenidas y no hayan sido empadronadas o que estén alojadas en comisarías u otras dependencias policiales.
A diferencia de los modelos de papeleta tradicionales que se observan en las escuelas, los presos cuentan con otro instrumento de votación: una boleta única en papel diseñada por la Cámara Nacional Electoral.
En esta papeleta se consigna el distrito electoral, la categoría de los candidatos o candidatas, la fecha de la elección y la leyenda: “marque con una sola cruz (x) por categoría en el recuadro correspondiente a su voto”.