20:00. La democracia con su magia venció al sueño
En Tucumán festejaron los dos grandes partidos
Con singular expectación siguió ayer la ciudadanía la marcha del escrutinio. Después de las 18, las radios y la televisión acapararon la atención general de la gente. La intensidad de la campaña electoral gravitó sin duda en la conciencia cívica. Las incógnitas eran muchas. No era para menos.
Los pronósticos estaban en las bocas de todos. Lentamente, se fueron disipando las dudas. En Tucumán, los primeros cómputos marcaban el distanciamiento del candidato justicialista Fernando Riera.
Pero en el orden nacional las cosas iban dibujándose de distinto modo. Alfonsin surgía como el puntero del lote de candidatos presidenciales.
Estas variaciones mantenían atrapados a todos. La apertura de los bares y confiterías sólo atrajo a los infaltables parroquianos. Pero, por supuesto, la política dominaba los coloquios. Los más entusiastas, sin embargo, no pudieron quedarse en sus casas. Entonces, las sedes del radicalismo y del justicialismo se convirtieron en los centros de atracción. Peronistas se manifestaron por el centro, alrededor de las 23, festejando la victoria de Riera, que a la sazón se perfilaba con cierta claridad.
Y les tocó luego a los radicales salir a vivar a la fórmula Alfonsín-Martínez. No obstante, el grueso de la población prefirió continuar en sus hogares, comentando lo que aparecía como una profunda recomposición política argentina. Los desvelados eran innumerables pasada la medianoche. La magia de la democracia venció el sueño.
Ver más
19:00. Hechos llamativos de la votación en Tucumán
No fueron pocos los hechos insólitos en el comicio de ayer. Sin llegar a lo hecho por Herminio Iglesias, que se presentó a su mesa exhibiendo la boleta partidaria sin recibir ninguna sanción, un ciudadano tucumano metió su voto en la urna a la voz de "adentro, mi general". Sucedió en la escuela República del Paraguay. Al igual que el candidato Justicialista, el voto cantado del comprovinciano no recibió una sanción ni se labró acta.
Es oscuro, pero...
En la escuela Ciudadela, de avenida Colón, los presidentes de mesa se encontraron con que la mayoría de los focos de las aulas no estaban, con el consiguiente problema si el escrutinio se prolongaba hasta la noche. No hay que exagerar con eso del cuarto oscuro.
Dos cuadras de colas
A las 14, en las escuelas ubicadas en la plaza de Villa Luján, las colas llegaban hasta dos cuadras, notándose una marcha demasiado lenta en ellas. En la escuela Elmina Paz de Gallo, de Villa 9 de Julio, las colas llegaron a cubrir casi tres cuadras al mediodía.
Sumamente educado
En la mesa 14 del circuito 2, de la escuela Ejército Argentino, el presidente de mesa Juan Núñez, después de cada voto, entregaba el documento diciendo muy ceremoniosamente: "ciudadano fulano de tal, domiciliado en tal parte… Usted votó".
Confusiones
Desde horas tempranas, los locales policiales se vieron asediados por largas colas de ciudadanos, quienes buscaban afanosamente los padrones generales para conocer recién dónde debían depositar su voto. Varios habían concurrido anteriormente a locales equivocados.
Para destacar
Un detalle que merece un párrafo: en las mesas donde los fiscales eran jóvenes, no había prácticamente problemas. Lejos de ello, compartían a mediodía la munición de boca y se ayudaban en el control de las planillas. En ese aspecto, los encontronazos se debieron a viejos y conocidos militantes de diferentes partidos, que se obstinaron en la clásica "chicana política".
Más lentas
La simple comparación dice que en los locales destinados a recibir el voto femenino, había más demoras en las colas y en las entradas en el cuarto oscuro. Una sufragante aseguraba que las mujeres meditan con más seriedad en el futuro del país...
Fiscal infartado
En la escuela 240, de Villa Muñecas, Ramón Villafañe, fiscal de Vanguardia Federal, sufrió dos infartos sucesivos. El segundo sucedió cuando se esperaba asistencia médica. El señor Villafañe fue internado en el hospital Centro de Salud.
Votó por Gardel
En la mesa 1 de la Escuela Rivadavia, se encontró una foto de Carlos Gardel en un sobre. El ciudadano había escrito al dorso su voto. Hay admiraciones que no reconocen límites.
Consultas al Código
Una señora de edad batió, al parecer, todos los récords de permanencia en el cuarto oscuro, con casi 20 minutos. En la escuela Sarmiento de esta ciudad, el presidente y los fiscales consultaban vehementemente el Código Electoral ante la demora de la dama: se dudaba en interrumpir el acto cívico, golpeando o abriendo la puerta, o en llamar directamente a un médico. La votante aclaró la situación al salir, afirmando que su indecisión se había prolongado hasta el momento mismo de la elección de boletas.
Tres gitanas
A las 8, llegaron a la larga “cola" de la Escuela Uladislao Frías de Concepción, las hermanas Ana, María y Olga Juan, tres conocidas gitanas del sur de la provincia. Las tres llamaron la atención. Ellas dijeron que habían ido temprano para ser las primeras, pero lamentablemente estaban en una "cola", que tendría unas 300 personas. No adivinaron que debían esperar tanto tiempo.
¡¡Yo impugno!!
Un fiscal taficeño por la UCR se obstinó en impugnar a su primer votante, minutos después de asumir su puesto. Fue a las 11, en el Colegio Nacional de esa ciudad, cuando un ciudadano salió del cuarto oscuro con su sobre con una esquina despegada. Sin mediar consulta, el fiscal expresó estentóreamente: "yo impugno este voto" y pasó a la acción. Abrió el sobre y extrajo las papeletas. Sus pares y el presidente de mesa lo detuvieron antes de que siguiera en su tarea. Según quienes lo escucharon, estaba seguro de que la impugnación consiste en romper de inmediato el voto.
Ver más
18:00. Las urnas están hablando
La concurrencia de ciudadanos al comicio se estima en el 90%. La realidad de las cifras. La euforia.
Por Julio Aldonate
Muy pocos creyeron que la realidad de las urnas sería distinta de lo que los protagonistas de esta elección habían concebido. Las cifras dadas hasta ahora, han hecho a los políticos pensar con más detenimiento sobre la frase que Raúl Alfonsín pronunció en Tucumán y que repitió después en otros lugares del país: ahora le toca perder al otro partido popular de la Argentina. Los guarismos fueron una sorpresa, sobre todo para los justicialistas, cuyos vaticinios llenos de euforia vencedora no se están cumpliendo.
Bittel había afirmado que en Córdoba triunfaría ajustadamente el justicialismo con la ayuda de la izquierda, pero allí ganó el radicalismo, como gana también en Mendoza. Lo más sorprendente tal vez sea el resultado en la provincia de Buenos Aires, donde también puntea el radicalismo. Fernando de la Rúa dijo anoche a LA GACETA que las cifras son ya irreversibles y que si la diferencia se mantiene, el radicalismo obtendrá el 43 % de los votos y el peronismo el 37. En la Capital Federal, la victoria radical, que es indudablemente la de Raúl Alfonsín, difícilmente será remontada por el justicialismo.
En Tucumán la pulseada se puso reñida, al punto que las emociones se desbordaron y las calles se poblaron anoche de partidarios de uno y otro signo, para exteriorizar su euforia. Hasta la madrugada los cánticos, los gritos y los bocinazos poblaron de ruidos de victoria la ciudad. Las cifras, frías, crudas, resultaron torturantes para quienes las habían concebido más generosas. Y obviamente, se generaron reacciones que transformaron el júbilo en refriega callejera, en duelos verbales y físicos entre justicialistas y radicales. Y se tradujeron también en cristales rotos, pero sin motivo para mayores lamentaciones. En una ocasión, los dos grupos que se encontraron frente a la plaza Independencia, terminaron cantando juntos el Himno Nacional.
Este es un buen síntoma de futuro.
"Y el pueblo se amigó", dijo Balbín después de su abrazo de Gaspar Campos. Sólo así la Argentina podrá reanudar su historia, hacia su grandeza definitiva.
Muchos votantes
La presencia masiva de ciudadanos en el acto comicial se advirtió desde el primer momento. Al constituirse las mesas receptoras, las colas de votantes estaban ya formadas y fueron engrosándose rápidamente. En la mayor parte de los lugares, hasta pasado el mediodía, las filas de sufragantes, tanto de hombres como de mujeres, se extendían más de una cuadra, renovándose constantemente y en forma ordenada. Pasadas las 15, las colas seguían apostadas alrededor de las escuelas donde funcionaban las mesas, en unos lugares más que en otros. En la escuela Helguera, alrededor de las 17, las filas habían casi desaparecido, en tanto que, por ejemplo, en la escuela Miguel Lillo, donde la tarea fue intensa toda la jornada, aún persistían los electores en la espera de turno para votar. En algunos momentos se temió que quedaran ciudadanos sin emitir el voto. Pero la disposición legal era clara, en el sentido de que a las 18, todos debían acceder al lugar del comicio y luego clausurarse las puertas. Se evitaba así que los que habían concurrido a votar, pudieran quedar sin cumplir con esa obligación cívica. En los locales partidarios el movimiento de personas fue también intenso. Allí confluían especialmente los ciudadanos que deseaban ser trasladados al interior para sufragar. En determinado momento, el justicialismo se había quedado sin medios de transporte para atender a casi 600 personas que aún no habían sido trasladadas. Los vendedores ambulantes completaron el cuadro que ofreció ayer la ciudad, con verdaderas islas humanas concentradas alrededor de los lugares del comicio. Las largas esperas impacientaron los estómagos y los traficantes de emparedados, golosinas y otros comestibles transportables, se hicieron la América. Tampoco faltó ayer Gardel, candidato de todas las elecciones.
En la mesa 8 masculina, que funcionó en la escuela Rivadavia, fue abierto un sobre que contenía sólo su fotografía. Era, seguramente, la expresión sarcástica de algún descreído de este proceso de democratización.
Tarea lenta
Especialmente a la mañana, la recepción de los votos se cumplió con suma lentitud, como consecuencia tal vez de la falta de entrenamiento de los presidentes de mesa o de la total inexperiencia de algunos de ellos, que inauguraban su vida cívica cumpliendo esa tarea. También influyó la deficiente interpretación de las instrucciones dadas a los custodios del comicio, ya que en algunos lugares se aguardaba que la totalidad de las mesas se vaciaran de gente para permitir el ingreso de nuevos contingentes. Influyó igualmente la numerosa presencia de los fiscales designados por los partidos, cada uno de los cuales ponía la firma en el sobre y, además, su frecuente incursión al cuarto oscuro para controlar la existencia de votos de su respectivo partido. Debe añadirse a ello el transitar constante de los fiscales generales, cuya inspección del cuarto oscuro se superponía con frecuencia a la de los fiscales de mesa. Tales inspecciones eran, sin embargo necesarias, por la repetición de conocidos recursos mañosos como la sustracción de votos, o su ocultamiento cubriéndolos con los sufragios de otros partidos. Pero, por lo general, estas maniobras no dan resultado, porque los ciudadanos acuden al cuarto oscuro con el voto preparado en el bolsillo, y las ciudadanas con la boleta guardada en los sitios más protectores del secreto del sufragio. Otro factor que demoró la votación, fue el hecho de que en muchas escuelas funcionaban cuartos oscuros comunes para dos mesas.
Ver más
17:00. "Argentina: Adiós, dictadura, adiós"
La prensa española y uruguaya celebran el hito democrático
MADRID, 30 (AP).- Toda la prensa de Madrid dedica grandes espacios a informar sobre las elecciones en la Argentina, las primeras del país en más de diez años, en las que los candidatos presidenciales, el peronista Ítalo Luder, y el radical Raúl Alfonsín, son los que mayores posibilidades tienen de triunfar, según los observadores políticos.
"Argentina: Adiós, dictadura, adiós" dice en un titular el independiente "Diario 16", que publica crónicas de sus enviados especiales que afirman de Alfonsín que es "la gran esperanza blanca" y de Luder que es "un peronista atípico". El monárquico "ABC" dice en otro titular que "Argentina sale hoy de una férrea dictadura", mientras que el independiente "El País" señala por su parte que "Argentina vuelve hoy a la democracia tras 7 años de dictadura militar". "El País" publica reseñas biográficas de los dos candidatos bajo sendos titulares: "Raúl Alfonsín, modernización y cambio" e "Ítalo Luder, aspecto de presidente".
El católico "Ya" dice en un gran titular de primera página: "Argentina, fin y comienzo", y publica igualmente breves biografías de ambos candidatos, diciendo de Alfonsín que es un "provinciano, pero muy hábil" y de Luder que es "un hombre moderado y cauteloso".
"ABC" señala en una crónica que encabeza con el titular "Portazo a la dictadura", que "las elecciones argentinas, colofón de una modélica campaña desarrollada en paz y libertad, son en realidad un estruendoso portazo popular a la dictadura militar, que durante 7 años se ha enseñoreado del pueblo argentino, por tantos motivos hermanado con el pueblo español". "El País" dice en su editorial titulado "Argentina, en la hora del voto". que "esta nación, que hace 50 años ocupaba por derecho un destacado lugar de bienestar, cultura, tolerancia, riquezas y perspectivas, encontrará en estos comicios su mejor hora".
En otro editorial que dedica a la Argentina, titulado "Final y principio de una época", el diario "Ya" señala que con las elecciones de hoy concluyen en aquel país dos cosas, "el golpe militar como recurso habitual para la resolución de los conflictos interiores" y la creencia en un liberalismo económico salvaje como la política económica más adecuada para la marcha futura de la Nación".
En Uruguay
MONTEVIDEO, 30 (AP).- Los diarios uruguayos dedicaron sus ediciones a las elecciones argentinas y saludan desde sus primeras planas el retorno a la democracia en ese país. "Hoy que el sol de la democracia asoma del otro lado del Río de la Plata: al gran pueblo argentino salud", tituló en primera página a ocho columnas "El Día".
"El País" califica a las elecciones argentinas como un "histórico día" y en una nota editorial comenta que "para el futuro de ese país sería más beneficioso el triunfo de la Unión Cívica Radical".
Ver más
16:00. Panorama Porteño: un comicio con destape
Los pronósticos sobre la recomposición del electorado se confirmaban, aunque faltaba mucho por escrutar. Alta polarización: PI y MID, muy lejos
Ángel D. Anaya
BUENOS AIRES, 30 (De nuestra Sucursal).- Cuando se conocían, al borde de la medianoche, los resultados de sólo el 20% de los votos de todo el país, las tendencias de las computadoras reflejaban ya que los pronósticos sobre la recomposición política del electorado nacional se habían confirmado plenamente. La temprana victoria radical en su bastión cordobés o la más amplia en el distrito metropolitano, no son, a la hora de remitir este comentario, los datos fundamentales de ese hecho, sino algunas referencias reveladoras de sorpresas en distritos como Corrientes, Mendoza, Jujuy o La Pampa, donde la UCR ha sido durante largos años la tercera fuerza provincial y de pronto aparece imponiéndose o desplazando con claridad a las poderosas agrupaciones de distrito que después de haber estado militando en el centrismo -salvo el caso de Cuyo- resolvieron apoyar la fórmula Alfonsín-Martinez.
Proyectados los porcentuales disponibles hasta el 20% de los votos, la curva de crecimiento radical impuso que muy anticipadamente comenzase a advertirse en el cuartel general del doctor Ítalo Luder, lo que había comenzado a temerse en la noche del viernes, cuando una fuente altamente responsable del Justicialismo nos dijo que no podía asegurarse la victoria. Ello ocurrió al término de la multitudinaria concentración de la avenida Nueve de Julio.
Buenos Aires
La incógnita que hasta este momento no nos permite una visión más clara aún sobre el resultado general, es la incertidumbre que los cómputos presentan en la provincia de Buenos Aires, donde el justicialismo había sacado una ventaja al radicalismo en 1973, de 1.400.000 votos. Esa gran distancia tradicional fue, precisamente, la que "mandó" en todos los resultados finales de los históricos triunfos peronistas, pero las proyecciones de las computadoras sobre mesas críticas del Gran Buenos Aires, están indicando a la media-noche que el discutido candidato del peronismo, señor Herminio Iglesias, no lograría demostrar que tiene en las urnas ciudadanas el mismo poder que en la interna justicialista.
Crecimiento superior
Si bien el fuerte crecimiento radical en la opinión pública estaba siendo desde hace meses algo muy evidente, probablemente ha sido superior -seguimos manejándonos con las tendencias de las computadoras- al que los observadores y hasta asesores de Raúl Alfonsín esperaban. Ello se advierte en los gestos de sorpresa que ocasionaron otras referencias, como el hecho de que el veterano partido marchase raudamente a la cabeza en la provincia de Santa Fe y la Democracia Progresista, tradicional primera y segunda fuerza, debiera ceder su lugar al justicialismo, inclusive en la ciudad industrial de Rosario.
Algo parecido se produjo en San Juan, donde la poderosa estructura del bloquismo, que prometió sus electores a la fórmula radical, está ahora en tercer lugar. Los partidos centristas de distrito que prefirieron abandonar las posiciones originales para seguir el binomio radical, acaso se han visto perjudicados en buena medida por ese traslado, puesto que el electorado optó directamente por la fórmula Alfonsín-Martínez.
Elevada polarización
Tan prematuro análisis sobre una situación muy general, no nos permite una observación adecuada de lo que ocurrió en el resto del espectro electoral, aunque se puede anticipar que la polarización entre radicales y peronistas acaso haya sido la más fuerte desde 1946, de tal manera que los partidos con mayores posibilidades de influir en el Colegio Electoral -en el caso en que la elección deba definirse allí- no tendrán de ninguna manera el peso que esperaban. En medio de tal "absorción" electoral de los dos grandes aunque especialmente del radicalismo-, el partido Intransigente parece haber salvado mejor su situación, en tanto que el MID ha estado por debajo de su sólida campaña publicitaria y la Alianza Federal ha pagado el fuerte precio de sus fisuras Internas y, por supuesto, de las banderas antiperonistas levantadas por el radicalismo en la búsqueda del importante voto moderado o independiente.
Ver más
14:00. Romano Norri festeja el ‘alfonsinazo’ nacional
“Las cifras son un triunfo para el radicalismo”, dijo el candidato a gobernador tucumano
El candidato a gobernador por la UCR, Julio C. Romano Norri, manifestó a LA GACETA que las cifras electorales que hasta ese momento se conocían, constituían "un triunfo para el radicalismo", y enfatizó que "las perspectivas son inmejorables". La conversación, que se desarrolló en la sede que el nucleamiento tiene en Catamarca al 800, fue matizada por los vítores y expresiones de júbilo de los numerosos afiliados que seguían con atención los datos de la compulsa. Romano Norri destacó la algarabía de los hombres de la UCR por "este resultado en el orden nacional, que ratifica el ‘alfonsinazo’" y subrayó que en la provincia la agrupación adquirió una ubicación importante.
Tras afirmar que, de acuerdo a los resultados, la UCR impuso a Rubén Chebaia como intendente de esta capital, puntualizó que las cifras demuestran que ha cambiado sustancialmente la distribución electoral en el país. En Tucumán -acotó el radicalismo ha llegado a "la ubicación preponderante que le corresponde".
Romano Norri expresó su gratitud y la de las autoridades partidarias a los correligionarios y simpatizantes que trabajaron "con todo fervor" para llegar a los resultados obtenidos.
Finalmente, manifestó su reconocimiento a los votantes que han confiado en la UCR, y enfatizó que en el gobierno no los defraudará, pues actuará "con base a los intereses superiores del país y de la provincia, para que ambos se reconstruyan en esta hora difícil".
A medida que avanzaba la noche, cabe señalar, varios vehículos con militantes que se preparaban a festejar el triunfo de Alfonsín fueron encolumnándose a lo largo de la cuadra donde está ubicado el local partidario.
Ver más
13:30 Festejos y disturbios en Tucumán
13:00. Riera: “vencedores y vencidos debemos trabajar juntos”
El candidato a gobernador tucumano electo expresó en Bella Vista que “estrechaba las manos del adversario amigo”
“No tiendo la mano del vencedor soberbio, sino que estrecho las manos de los amigos adversarios. Como peronista estoy muy contento de que en Tucumán nos hayamos impuesto, aunque vencedores y vencidos, debemos estar preparados para trabajar juntos en beneficio de la grandeza de la Nación". Estos fueron los primeros conceptos vertidos por
Fernando Riera, durante una entrevista brindada a LA GACETA en Bella Vista, su tierra natal.
“Tengo plena confianza -afirmó- que los políticos patriotas que conozco nos sabremos ubicar, los que ganamos y los que perdemos, en la hora histórica que nos toca vivir aunque mi gobierno, como siempre, se manejará con absoluto respeto por las ideas de los adversarios. La actitud del actual gobierno -puntualizó luego- debe ser cauta, no debe producir medidas que puedan afectarnos en nuestra próxima gestión. En este momento hay una especie de coparticipación, con hombres que fueron elegidos por el pueblo y otros que están en poder del gobierno. No nos gustaría que el gobierno haga reformas o nombramientos de último momento; lo más prudente es buscar el equilibrio entre los que son gobierno actualmente y el gobierno en potencia”.
Al referirse a su relación con los demás políticos, Riera señaló que "sabemos que hay profesionales en los otros partidos que hicieron muy buenos planes de gobierno, por lo que les daremos el lugar que merezcan, si desean colaborar".
Luego de hacer público su agradecimiento a "todos los que hicieron posible este triunfo electoral", Riera sostuvo que las primeras medidas estarán en el estricto marco de severidad y austeridad republicanas. "Tratando de ser cuidadosos con el dinero del pueblo -agregó- dictaremos medidas de emergencia atendiendo las necesidades de hospitales, de niños desnutridos, de asistencia en las escuelas. Todo esto se logrará en parte, con la renuncia de los funcionarios a un 50% de sus sueldos".
Finalmente, en su primer mensaje al pueblo de Tucumán, Fernando Riera envió un saludo a toda la población y a los adversarios que no se consideren derrotados en la vida cívica y política, aunque pierdan en las urnas. “Hay una carga demasiado pesada -concluyó- por lo que les pido paciencia a los ciudadanos, aunque les aseguro que trabajaremos con profunda honestidad, austeridad e implementaremos la política anunciada por que no queremos que ‘pocos tengan mucho y muchos tengan nada’, gobernaremos para los humildes".
Ver más
12:00. Desaparecidos: "simulacro" de votación
Las "Madres de Plaza de Mayo" y otros familiares de personas desaparecidas en el país durante los últimos años, hicieron ayer un "simulacro" de votación de sus parientes, en las mesas donde les tocó sufragar. La inédita situación se produjo en numerosas mesas de la Capital Federal, Buenos Aires y zonas del interior del país, ante el estupor de sus autoridades que tomaron nota del inesperado trámite. En la foto, Hebe de Bonafini espera el control de su documento para votar. Luego, se dirigió a la mesa en donde le correspondía sufragar a uno de sus hijos cuyo paradero se desconoce, y pidió que se labrara un acta ya que su nombre, no obstante, figuraba en el padrón electoral.
10:00. Sabato: "es el fin de una tenebrosa dictadura"
Ernesto Sábato votó ayer en un instituto del Barrio De Belgrano tras esperar más de una hora su turno porque rechazó un ofrecimiento de las autoridades electorales allí presentes para que sufraga sin hacer cola. El escritor dijo que "la de hoy -por ayer- es una jornada de alegría, porque constituye el fin de una tenebrosa dictadura", pronunciándose a favor de que el futuro gobierno constitucional ponga el acento prioritario en las áreas de vivienda, alimentación y educación, en ese orden.
1:30. Alfonsín se impone por amplio margen
Pasada la 1,35 de hoy, y al computarse más de 6 millones de votos en todo el país, la Unión Cívica Radical seguía manteniendo el 55% de los sufragios contra el 37% del justicialismo. El espectacular vuelco del electorado en favor de la fórmula que encabeza el doctor Raúl Alfonsín, comenzó a perfilarse a poco de que los centros de cómputos que funcionan a lo largo y ancho del país iniciaron la entrega de datos parciales sobre el escrutinio, tras la culminación del acto electoral.
Pasada la 1.35 de hoy se habían contabilizado 29.083 mesas -el 43% del total- restando 38.478. En los guarismos, a esa hora, el Partido Intransigente ocupaba el tercer lugar con el 3% y el MID el cuarto, con el 1%.
En Tucumán
En Tucumán, en tanto, a las 3 de hoy, computadas provisoriamente 1.102 mesas de toda la provincia, la fórmula presidencial del partido Justicialista había sumado 106.149 sufragios, y la del radicalismo 98.417. En orden de diputados nacionales, el PJ lograba 100.667 sufragios, y la UCR 97.086. La diferencia en favor del peronismo era mayor en cuanto a la votación para gobernador. El PJ había conseguido 103.703 sufragios, y la UCR 87.261.
De Alfonsín
El virtual presidente electo Raúl Alfonsín formuló esta noche un llamado a la unidad nacional y prometió como primeras medidas de gobierno "reactivar los salarios, aplicar el salario mínimo y terminar con el hambre y la desocupación".
Dijo además que esperaba constituir un gobierno con hombres extrapartidarios y al consultársele si iba a dialogar con todos los sectores, tras los resultados de esta noche, respondió: "el presidente de la Nación no puede negarse a dialogar con ningún sector".
Sobre sus primeras medidas de gobierno, Alfonsin indicó que "vamos a cambiar la orientación de la política económica, para dar respuestas inmediatas a los requerimientos de la justicia social, vamos a lograr un aumento del salario real, vamos a aplicar el salario vital móvil, vamos a aumentar el poder de compra de nuestro pueblo, vamos a procurar que todas las fuerzas ejerzan como corresponde sus derechos en la organización sindical".
"Nuestra primera respuesta ha de ser, en cuanto la realidad lo impone y lo hemos dicho durante toda la campaña, terminar con el hambre y la desocupación, de modo que para nosotros realmente (resulta) elemental orientar a la política económica para que parta de la base de las respuestas como corresponde a la justicia social", indicó Alfonsin.
Afianzar la democracia
Al preguntársele cuál sería el mensaje para sus adversarios políticos, Alfonsín señaló que les pedía que "procuremos entre todos afianzar la democracia que se inicia, levantando banderas de unión nacional, colaborando en la forma en que lo deseen, porque necesitamos el esfuerzo de todos los argentinos para superar nuestros problemas".
Se le requirió luego si va a dar cabida a hombres de otras expresiones políticas en su gabinete de gobierno y señaló que "eso espero poder hacer; lo he dicho siempre y lo he dicho no ahora, sino durante la propia campaña interna, de manera que ningún correligionario se puede sentir sorprendido; nosotros esperamos realizar un gobierno de unión nacional".
Alfonsin formuló declaraciones a DYN en la vivienda del Gran Buenos Aires en la que sigue el desarrollo del escrutinio y de la cual se cree se dirigirá esta misma medianoche al comité nacional del radicalismo.
Fuentes allegadas al líder radical indicaron que esperaban un anuncio oficial del gobierno militar en el sentido de que Alfonsin había ganado las elecciones, para dentro de las próximas horas.
El líder radical es quien más ecuánime y sereno se encuentra, entre sus familiares, allegados y candidatos de distintos cargos, que ya festejan el triunfo en ese lugar.
Al preguntársele a Alfonsín cómo piensa estructurar la participación de otros sectores en su futuro gobierno, señaló que "metodologías no me pregunten,
pero lo vamos a estructurar inmediatamente, no está definido todavía".
Se le consultó qué hará cuando finalicen los festejos y él llegue a su despacho, para hacerse cargo de la labor gubernamental, a lo que respondió que "sonreír, pensando en la pregunta que me ha hecho usted", mientras festejaba jocosamente su ocurrencia. Luego, en serio, indicó que "yo decía siempre que levantaría el estado de sitio, pero parece que no lo vuelven a aplicar".
El Congreso
Agregó que va a enviar "varios mensajes y conjuntos de leyes al Congreso de la Nación" y que al respecto "vamos a trabajar y nos vamos a encerrar un montón de días para confeccionar los instrumentos integrales para enviarlos de inmediato al Congreso".
Consultado sobre sus sentimientos a esa hora (pasadas las 23 -del 30 de octubre de 1983-) dijo que "son de mucha responsabilidad, una enorme serenidad, no sé si lo defino así, pero no hay exaltación, ni alegría; creo que éstas son cosas para alegrarme, pero en todo caso comprendo que es el día más importante de mi vida, además la responsabilidad que significa poder hacer lo que uno ha soñado siempre para su país, generando procesos de desarrollo, en el marco del respeto de todos... ya seguiremos hablando", concluyó con cierta emoción.
El pueblo informado
Se le consultó si le podría ocurrir algo similar a lo pasado al presidente Arturo Illia y respondió que "no, porque es totalmente distinto. Nosotros vamos a hacer un gobierno con una gran movilización, de puertas abiertas, muy explicativas; permanentemente el pueblo va a estar enterado de lo que pasa, de cuáles sean las dificultades que tenemos y además, la madurez del pueblo va a impedir que se produzcan episodios como esos".
Finalmente, dijo que su actitud ante la entrega del poder fijada por las autoridades militares será "pedir que se adelante cuanto antes".
Ver más
8:00. El peronismo aún cree en la victoria: Miguel denuncia “un fraude informativo”
Miguel denunció que hay "un fraude informativo"
El peronismo se negaba a reconocer oficialmente en los primeros minutos de hoy el triunfo del radicalismo en las elecciones presidenciales, y el titular del Consejo Nacional Justicialista, Lorenzo Miguel, denunció que "se está efectuando un gigantesco fraude informativo reteniéndose deliberadamente información oficial que pronostica el triunfo justicialista".
En una declaración, Miguel afirmó que ese retaceo informativo tiene el propósito de "llevar a la ciudadanía a un enfrentamiento cívico, y alterar el proceso de democratización en marcha", mientras la cúpula justicialista esperaba un vuelco de último momento en los adversos resultados parciales. Miguel emitió la declaración en el Teatro Lola Membrives, de esta capital federal, donde se hallaba acompañado por altos dirigentes partidarios, sindicalistas de la CGT Brasil y las 62 Organizaciones, así como candidatos a distintos cargos electivos.
El titular del consejo nacional justicialista y de las 62 Organizaciones instó "a todos los argentinos a mantenerse tranquilos y en paz hasta que se registren resultados ciertos" y se mostró confiado en que "cuando se den a conocer los resultados finales, cambiarán las tendencias electorales informadas actualmente".
Sostuvo que "todo esto está manipulado de ex profeso para que se produzcan enfrentamientos entre peronistas y radicales, ya que estos últimos, al conocer los resultados
reales de los comicios, sufrirán una reacción emocional" por lo que llamó "a la tranquilidad en defensa de la democracia". Miguel estaba acompañado por el secretario político del justicialismo, Carlos Spadone; el candidato a senador, Carlos Ruckauf; el dirigente de las 62, Diego Ibáñez (Petroleros) y los sindicalistas Ricardo Pérez (Camioneros), Horacio Alonso (Judiciales) y César Loza (Portuarios) de la CGT Brasil, además de Luis Casale y Carlos Grosso, entre otros.
Ver más
2.00. Riera ganaba la gobernación y la UCR, electores a presidente
La jornada electoral se desarrolló en orden y con un alto porcentaje de votantes
A la 0.30 de hoy, el binomio radical Raúl Alfonsín-Victor Martínez se imponía en la elección presidencial en Tucumán, mientras que el justicialista Fernando Riera, triunfaba en la pugna por la gobernación.
Los electores radicales de presidente habían totalizado 45.484 sufragios, contra 44.225 de sus similares del justicialismo. A su vez, los electores de gobernador del Justicialismo obtuvieron 43.470 sufragios, los del radicalismo 40.271. En el orden de los diputados nacionales, la UCR sumaba 46.406 votos, mientras el partido Justicialista computaba 42.598. Las cifras corresponden a 446 mesas de toda la provincia.
El escrutinio se desarrollaba con extrema lentitud, a raíz de los problemas operativos habidos en el centro de cómputos. Aquellos guarismos no habían sido superados hasta las 2 de hoy.
En un marco de fervor cívico, transcurrió la jornada electoral en Tucumán. La ciudadanía concurrió desde temprano a las escuelas y otros lugares habilitados para la votación.
Las mesas fueron distribuidas a primera hora por las autoridades militares, en esta capital, y en la noche del sábado, en el interior. Hasta el mediodía, se formaron largas filas de votantes en distintas escuelas de esta capital. En algunas de ellas, como en la Miguel Lillo, se extendió por 3 cuadras, y en Patricias Argentinas, unas 2.
La demora era explicada con distintos argumentos. Por un lado, se interpretaban restrictivamente las instrucciones impartidas por el comandante electoral a los efectivos encargados de custodiar los edificios, de modo que sólo se dejaban entrar 10 personas por vez. Esta situación motivó una gestión del candidato radical Julio César Romano Norri ante la Justicia Electoral Nacional. Y, por otro, la inexperiencia de los presidentes de mesa y de los mismos votantes contribuía a tornar lenta la marcha de la votación. En el interior, en tanto, las complicaciones se acentuaban a raíz del funcionamiento de la doble urna y de la falta de sobres amarillos, que eran los destinados para las boletas del orden municipal. Informaciones recibidas en esta capital daban cuenta que muchas personas, en Famaillá y Chicligasta no habían votado por candidatos comunales por esta última razón.
A todo esto, en el Juzgado Electoral, numerosas personas formulaban consultas al encontrarse excluidos de los padrones, situaciones que eran resueltas por el personal. Y ante el juez electoral nacional, doctor Manlio Martínez, los partidos Demócrata Cristiano, Vanguardia Federal, Nacionalista y Justicialista efectuaron planteos por la falta de sufragios en escuelas, los tres primeros, y por el envío equivocado de boletas electorales de la sección I a la II, y a la inversa.
Hacia las 10.30, el gobernador, contador Mario Fattor, comentó a LA GACETA que "todo se estaba cumpliendo normalmente, con los lógicos problemas surgidos de la falta de práctica democrática. En Famaillá hubo problemas con el padrón municipal, pero todo se resolvió".
Al mediodía, amainó la afluencia a los lugares de votación. A todo esto, el juez electoral Martínez desestimó una presentación del partido Comunista, que solicitó retiro de las boletas de la Alianza Demócrata Socialista, porque coincidían en el número de lista: 12.
La rutina electoral recuperó ritmo después de las 14. Alrededor de las 15.30, se difundió por las radios y la televisión local la noticia de la postergación del cierre de los comicios, que fue desmentida después por el magistrado.
A las 17, el magistrado estimó que alrededor del 72% del padrón había emitido el sufragio en esta capital, y el 68% en el interior de la provincia, porcentajes calculados a las 15. Simultáneamente, el partido Socialista Popular denunció que en la Escuela de Comercio, de Monteros, no se recibió ninguna boleta de esa fuerza. Hasta esa hora había quedado zanjado el problema de los padrones municipales del interior, ya que el juez Martínez autorizó a votar a quienes no figuraban en ellos. Y a las 18, se clausuró el acto electoral en la provincia.
Ver más
2:00. Chebaia triunfa en San Miguel de Tucumán
En horas de la madrugada, LA GACETA entrevistó al doctor Rubén Chebaia a quien el escrutinio provisorio mostraba como el intendente electo de San Miguel de Tucumán. En ese momento, el candidato radical había obtenido 30.518 votos sobre 25.318 del peronismo, en 248 mesas.
En la sede radical, Chebaia festejaba su virtual triunfo rodeado de entusiastas correligionarios que vivaban a la UCR y al doctor Raúl Alfonsín.
Ante LA GACETA el candidato reconoció que sin saber aún los cómputos totales, se sabía ganador en esta ciudad. Luego, ante una pregunta acerca de la factibilidad de conducir cómodamente la intendencia capitalina con la presencia de un gobernador justicialista respondió que estaba seguro de que "no sólo puede ser cómodo, sino que se trata de la
posibilidad de complementar en el terreno municipal dos políticas que tienen el mismo contenido nacional, popular y revolucionario, y que sólo difieren en su metodología".
Después explicó su triunfo en los barrios suburbanos de esta capital manifestando que es un resultado "de nuestro largo peregrinaje por todas las calles de la ciudad, en las que la gente supo encontrar en nosotros la expresión sencilla, clara y reivindicatoria de sus anhelos frustrados por el gobierno de la autocracia".
Finalmente se refirió al triunfo virtual del candidato presidencial de la UCR, doctor Raúl Alfonsín como "un hecho histórico que viene a traducir la verdadera síntesis del pensamiento del pueblo argentino que busca realizarse en paz, libertad, justicia social y en el pleno ejercicio de la soberanía nacional".
Ver más
3:30. Parajón, herido de bala en una refriega callejera
Se recibió la versión en nuestra Redacción que el dirigente radical Gumersindo Parajón, candidato a concejal, había resultado herido de bala en una pierna. Formulada la consulta en la sede radical, se confirmó la especie, aunque no se precisó en qué lugar se había consumado la agresión ni en qué circunstancias. Se dijo que había sido hospitalizado en el Centro de Salud. En el hogar de Parajón también se ratificó la versión.
3:00. Euforia en el radicalismo
Miles de simpatizantes radicales ganaron esta madrugada las calles céntricas de esta capital y las principales ciudades del país para festejar ruidosamente lo que descontaban como seguro triunfo de su partido en las elecciones nacionales, lo que era confirmado lentamente por los demorados cómputos oficiales que señalaban, a medianoche, más de dos millones de votos radicales contra poco más de un millón 300.000 de sufragios justicialistas.
El propio candidato presidencial del radicalismo, Raúl Alfonsín, demostraba cautela ante la lenta marcha de los cómputos oficiales, pero se aventuró a informar sobre las primeras medidas de lo que sería su futuro gobierno, al señalar que llamará a hombres de otros sectores políticos, al tiempo que Indicaba que sus primeras medidas serían destinadas a "cambiar la orientación de la economía, reactivar el salario real, aplicar el salario mínimo vital y móvil y terminar con el hambre y la desocupación".
Bulliciosas manifestaciones se organizaron en Callao y Corrientes donde funcionan oficinas de apoyo a Alfonsín, en el Obelisco, frente al comité nacional de la UCR y en general, caravanas de automóviles agitando banderas partidarias y haciendo sonar sus bocinas recorrieron las principales calles céntricas, donde no faltaron algunos incidentes con militantes justicialistas, que se encontraban reunidos frente a sedes partidarias.
Tras 7 años y medio de gobierno militar y en las primeras elecciones en que peronistas y radicales se enfrentan después de la muerte de sus respectivos líderes, Juan Perón y Ricardo Balbín, el triunfo del radicalismo provocó primero cautas expresiones de alegría y luego bulliciosas concentraciones en casi todas las sedes del partido en todo el país.
La tendencia señalada por los cómputos sorprendió especialmente en algunos distritos, considerados como tradicionalmente adictos al peronismo, como los casos de Salta, Buenos Aires y otras provincias, donde se incrementaron los votos de partidos federalistas que apoyan la fórmula encabezada por Alfonsín, como en La Pampa y San Luis.
El predominio del radicalismo se anticipó contundente en aquellas provincias que se habían estimado favorables a la Unión Cívica Radical, como Córdoba y Misiones y el justicialismo conservó su primacía en Formosa, La Rioja y Tucumán, así como en otras zonas del noreste y noroeste aunque en porcentajes menores a los previstos.
El vital resultado de Buenos Aires y Capital Federal, donde se concentra la mitad de los votantes, volcó la balanza claramente en favor del radicalismo, ya que en la ciudad de Buenos Aires apuntó a una proporción de 2 a uno y en la provincia el resultado era ajustado cuando se había esperado un neto triunfo peronista.
En casi todas las provincias comenzaron los festejos de los ganadores mucho antes de la medianoche, mientras que ante la lentitud del escrutinio oficial, en la capital y el Gran Buenos Aires, la exteriorización de alegría se hizo esperar más tiempo.
Alboroto
Las avenidas céntricas de esta ciudad fueron transformadas en peatonales por la ruidosa multitud que festeja alborozada el triunfo electoral de Alfonsín. La mayor concentración humana se extiende desde el Obelisco hasta Corrientes y Callao, cuartel central del radicalismo, donde miles de personas celebran la victoria.
La avenida Callao está interrumpida desde Independencia hacia el río, ya que se convirtió en una romería teñida de los colores rojo y blanco. Por la avenida Corrientes otra nutrida corriente humana circula con sus banderas y divisas partidarias, hasta concentrarse frente al comité radical, ubicado en la esquina de Callao, sobre la tradicional confitería Ópera.
La avenida 9 de Julio soporta desde Constitución un embotellamiento de automóviles, que se extiende también por avenida de Mayo y la avenida Rivadavia, hasta la altura de plaza Once. Las fuerzas policiales se mantienen en una actitud expectante y virtualmente desaparecieron de las calles céntricas, a excepción de la esquina de Belgrano y 9 de Julio, donde varios patrulleros impiden el paso hacia la sede del partido Justicialista bonaerense, reducto de Herminio Iglesias, donde esta noche se produjeron incidentes entre simpatizantes de ambas agrupaciones. Frente al reducto de Iglesias un centenar de afiliados peronistas permanecían en el lugar esta medianoche al grito de "borombom… Herminio Iglesias gobernador", mientras desde uno de los ventanales se difundían cómputos electorales, que diferían sustancialmente con los oficiales. También se escucharon cánticos adversos al candidato presidencial del radicalismo.
La euforia radical se extendió a los barrios periféricos y en localidades como Villa del Parque, Tres de Febrero, San Martín y Parque Patricios, caravanas de vehículos transitan las calles haciendo sonar sus bocinas y virtualmente empapelados con afiches alfonsinistas.
Los diputados nacionales
En base al cómputo de los primeros 2.500.000 votos de todo el país, la computadora Bull de Diarios y Noticias pronosticó que, de mantenerse la tendencia acusada por esas cifras, la Unión Cívica Radical obtendría 107 diputados nacionales y el justicialismo, 75.
Ver más