Los nuevos ministros se apegaron al discurso de Jaldo

Los nuevos ministros se apegaron al discurso de Jaldo

En el acto de jura, los funcionarios remarcaron la necesidad de un Estado que trabaje con austeridad y compromiso. Ejes y prioridades.

TEAM.- Los nuevos ministros de la gestión Jaldo. TEAM.- Los nuevos ministros de la gestión Jaldo. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
30 Octubre 2023

Regino Amado - Gobierno y Justicia

La prioridad será conversar con los gremios por las subas salariales (noviembre y diciembre) y cubrir las vacantes en la Justicia. Son 52 ternas las que aguardan en la Casa de Gobierno. “Junto a Mario Racedo vamos a tratar de cubrir todas las vacantes en el menor tiempo posible”, dijo. También se van a digitalizar trámites del Registro Civil y se dará apoyo a los trabajadores golondrinas.

Daniel Abad - Economía y Producción

Tendrá la misión de repensar el Estado para generar el Gobierno de austeridad que anunció Jaldo. “Se busca el equilibrio fiscal: no gastar más de lo que se recauda”, explicó. Remarcó que un primer paso en ese sentido es que se han eliminado muchas secretarías y subsecretarías del organigrama. Advirtió también que trabajarán en paritarias para que el salario real no se caiga ante la inflación.

Luis Medina Ruiz - Salud Pública

Jaldo le pidió que sea más accesible la atención, en especial en segundo y primer nivel. Se comprometió a trabajar para mejorar las listas de espera para cirugías, y trabajar fuertemente en prevención de los siniestros viales, salud mental y las adicciones. Dijo también que van a trabajar en sintonía con las áreas de Desarrollo Social y de Seguridad.

Susana Montaldo - Educación

Explicó que su primer objetivo será mejorar los resultados de la calidad educativa. “Si bien se incrementó una hora de clases, tenemos que revisar cuáles son las actividades que se realizan”, dijo. Otra prioridad es mejorar la terminalidad del secundario. Busca ampliar lo vinculado al jardín de tres años y que haya conectividad en todas las escuelas.

Darío Monteros - Interior

Se remarcó la necesidad de trabajar en los servicios que requiere cada municipio. “En los caminos, en los drenajes de los ríos, en buscar la inversión para ocupar la mano de obra”, mencionó. Dijo que se ve a sí mismo “con mucha expectativa” en la nueva gestión y aseguró que trabajará fuertemente por “ese interior profundo, que tanto necesita del Estado”.

Federico Masso -Desarrollo Social

Se plantearon tres pilares fundamentales: la cuestión alimentaria, el tratamiento y refuerzo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y atender el consumo problemático junto a las áreas de Salud y de Educación. “Hay que tener la idea de que el Estado y un Ministerio tan sensible tienen que estar presentes”, manifestó.

Eugenio Agüero Gamboa - Seguridad

El ministro que continúa en el cargo dijo que el foco seguirá puesto en que la fuerza policial y la penitenciaria trabajen “para adentro, lo que redunda directamente en la sociedad”. Habló de la implementación de nuevas tecnologías y de colocar a más efectivos en los barrios. “También es una prioridad el narcotráfico y reforzar las fronteras”, agregó.

Santiago Yanotti - Obras Públicas

El funcionario planteó un plan estructural para “el Tucumán del futuro”, más el tratamiento de obras pendientes o con dificultades. Puso énfasis en la inversión en rutas y en la limpieza y atención de los canales de agua. Además, aseguró que dará especial atención a la presa de El Cadillal, para finalizar la obra lo antes posible.

Gilda Pedicone de Valls - Fiscal de Estado

La prioridad de la oficina será “tener el mejor servicio jurídico que la Provincia necesita”; con menos conflictos y que trabaje de manera “silenciosa”. Destacó la utilidad de herramientas como asesoramiento y capacitación. “Voy a estar muy cerca de los ministros. Pondré una élite de abogados cuando se necesite resolver un tema”, dijo.

Federico Nazur - Secretario de la Gobernación

La gestión estará marcada por el consenso con el arco político y también con el sector privado. Nazur manifestó el deseo de “promover un Tucumán productivo” y generar un manejo de Gobierno austero. “La impronta va a ser la que marcó el propio gobernador, Osvaldo Jaldo”, remarcó. Lo primero serán trámites legislativos.

Comentarios