Las playas de arena blanca. Poder disfrutar del mar desde temprano y hasta la noche. El agua más cálida que en la Argentina. Esas son algunas razones por las que son muchos los tucumanos que tienen a Brasil como destino favorito para sus vacaciones. Y pese al contexto económico que atraviesa el país, con un dólar a $1.000, 2024 al parecer no será la excepción.
Así lo remarcaron representantes de distintas agencias de viaje, quienes destacaron que el país vecino es el destino extranjero con más búsquedas. El sur del territorio vecino es el preferido, aunque también aumentó el interés por viajar al norte, destacaron.
Martín Valero se definió hace unos días. “En un principio había pensado ir a la Costa Atlántica. Pero la verdad no me genera ninguna seguridad; los precios seguramente se van a disparar. Además, los alquileres que averigüé estaban en dólares. Si ponés las cosas en la balanza, tal vez gaste un poco más. Y vale la pena porque no hay como la playa de Brasil”, expresó el comerciante, que planifica ir a Ingleses, en Florianópolis, junto a su esposa y a sus dos hijas.
“El año pasado fuimos con un real a $80 y ahora está a más del doble. Sin embargo, siempre notamos que en el súper las cosas no están tan caras como en la Argentina y los alquileres no suelen subir mucho de un año a otro, como sí pasa en nuestro país”, remarcó. “Además, desde Tucumán la distancia es apenas un poco más lejos que ir a las playas argentinas”, agregó.
Como en el caso de Martín, son muchos los tucumanos que -a pesar la subida del dólar- prefieren cruzar la frontera y no veranear en nuestro país. En parte porque en muchas playas argentinas, la oferta de alquileres disminuyó e incluso hay inmobiliarias que están publicando tarifas directamente en dólares.
María Laura Romano, que es odontóloga, está planificando un viaje con un grupo de amigas. Luego de averiguar los precios en la costa local, quedó preocupada. “Hay mucha incertidumbre y te quieren cobrar en dólares. Nos han pedido desde U$S700, U$S900 y hasta U$S2.000 la quincena en Mar del Plata”, resalta.
Después de ver esos números, están evaluando ir al sur de Brasil. Les gusta Mariscal o Palmas, resaltó. “Si tenemos la opción de irnos a alguna de esas playas por la misma plata que gastaríamos en la Argentina, creo que vamos a optar por eso”, comentó.
Los teléfonos no paran de sonar por estos días en las agencias de turismo e inmobiliarias. Carlos Giacaglia, que ofrece departamentos para alquilar en Florianópolis, contó que los argentinos no dejaron de elegir Brasil pese a la suba del dólar. “Tenemos muchísimas reservas. Los mejores lugares y las fechas más solicitadas, que son Año Nuevo, enero y primera quincena de febrero, ya casi no hay disponibilidad”, remarcó.
A diferencia de la Argentina, en Brasil -según detalló- los precios de alquileres se fijan en marzo o abril y ya no se modifican más. Y suben alrededor del 10% por año. En promedio, un departamento en Ingleses (Florianópolis), en primera linea de playa para cuatro personas sale 500 reales por día en enero y 400 reales en febrero, especificó. “Un departamento de dos habitaciones hasta para seis personas cuesta entre 500 y 700 reales”, añadió.
“Para tener una idea, el real blue hoy está a $200”, explicó. Es decir que aproximadamente se necesitan entre U$S550 y U$S700 por semana para destinar al alojamiento.
“Muchos alquileres en la Costa Argentina están en dólares. Los precios están parejos, y son cosas muy distintas. Por mi experiencia, los que eligen irse al otro país lo hacen por el clima y porque las playas de allá ofrecen la posibilidad de disfrutarlas hasta más tarde, incluso hasta la noche. Además, se vive con otra alegría, con otro humor que hace que las personas sientan que verdaderamente van a descansar en todo sentido”, resaltó.
Myriam Alurralde, que trabaja en una agencia de alquileres y ofrece departamentos y casas en el sur de Brasil, detalla que para una familia tipo hay opciones que van desde los 300 y hasta los 500 reales por día. “Para enero ya casi no tenemos lugares disponibles. Para alquilar, se pide un 30% de anticipo mediante transferencia en pesos. El resto se puede pagar en dólares, reales o pesos”, precisó.
Alurralde explicó que un dólar es igual a 5 reales, prácticamente igual al año pasado. “Lo que pasó es que nuestra moneda se devaluó bastante. Hoy un real es más o menos igual a $ 200. Lo que más les conviene usar a los turistas que viajan a Brasil es la tarjeta de débito, ya que el cambio de esa forma queda en el orden de los $160. En general, los alquileres están entre 50 y 100 reales más caros que el año pasado, por día”, remarcó.
“La comida en muchos supermercados está más barata que en la Argentina. En contrapartida, la nafta está mas cara. Todas esas cosas hay que poner en la balanza, especialmente para quienes viajan en auto”, apuntó.
Luis Gamboa, dueño de una agencia de viajes que trabaja habitualmente el sur de Brasil como destino, contó que el país de Caetano Veloso es siempre uno de los preferidos de los argentinos y este año no es la excepción. Por eso, decidieron armar para nuevamente un paquete turístico que incluye dos noches en Foz de Iguazú y siete en Camboriú, con transporte en colectivo y media pensión (desayuno buffet y cena buffet). Las tarifas son en dólares, y se calcula que tendrán un costo total de U$S840 aproximadamente. En el país vecino, otros sitios muy buscados por los tucumanos son Río de Janeiro, Buzios y Salvador, enumeró.
Otra agencia tucumana que también está ofreciendo Brasil como destino tiene una promoción que contempla viaje en colectivo hasta Camboriú, con siete noches de alojamiento y desayuno. Los costos también están en dólares y van desde U$S385 (en base quíntuple) hasta los U$S574 (en base doble), informaron.
Para quienes quieran viajar en avión, sitios on line ofrecen paquetes de siete días que incluyen vuelo y alojamiento y cuestan por persona desde $400.000 y $500.000.
$1.600.000 es lo que necesita una familia tipo
El cálculo es para pasar una semana en enero en algunos de los principales destinos brasileños, entre aéreos, hospedajes y comidas.
Qué pasa en la Argentina
Un reciente informe elaborado por LA GACETA mostró que los alquileres en la Costa Atlántica están alrededor de un 130% más caros que el año pasado y las tarifas se negocian en dólares. Alquilar una casa por quincena puede costar -en promedio- entre los U$S1.000 y los U$S11.000, según la ubicación en las playas y las comodidades que tenga el lugar. En Mar del Plata, por ejemplo, una casa para tres o cuatro personas, frente al mar, cuesta desde U$S100 a U$S150 por día.
En Pinamar, desde el año pasado los alquileres se manejan en dólares y no hubo mucha variación: se pueden conseguir departamentos por U$S2.000 quincenales y hasta U$S10.000 . Las casas para cuatro personas están alrededor de U$S3.500 hasta U$S12.500, siempre por 15 días.
En Villa Gesell, un dos ambientes a una cuadra de la playa se ubica en U$S80 dólares por día. En general, se puede reservar adelantando el 50% del valor en pesos a la cotización del dólar blue. Para congelar la tarifa, hay que pagar el 100% por adelantado.
Otra opción es contratar un paquete turístico en una agencia. Según la cantidad de estrellas del hotel, el tipo de transporte y las comidas (si es sólo desayuno, media pensión o pensión completa) pueden encontrarse entre los $130.000 y los $300.000 por persona.