Juan Manzur y Osvaldo Jaldo recorren caminos diferentes a un día del recambio institucional. El jueves, el actual gobernador y el vicegobernador y mandatario electo coincidieron en Buenos Aires durante la cumbre peronista con el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa. Fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El retorno a Tucumán fue por vías separadas. Manzur vino en el avión oficial de la provincia el mismo jueves por la tarde noche. Ayer, el titular del Poder Ejecutivo cerró oficialmente su segundo mandato en el Depósito Central del Siprosa, donde se recibió equipamiento hospitalario; visitó obras en la Escuela de la Patria y, por la tarde, inauguró un Centro de Monitoreo en Trancas, tierra de su sucesor.
Jaldo, en tanto, llegó poco después del mediodía a Tucumán, ya que mantuvo encuentros preparatorios para su gestión que arrancará mañana, luego del acto de asunción que se hará mañana en el Teatro San Martín. El actual presidente de la Legislatura espera a Massa que, en las próximas horas, llegará a esta ciudad para asistir al acto de recambio institucional, en el que Manzur le colocará la banda y le entregará el bastón de mando a quien fuera su compañero de fórmula en los últimos ocho años. En las últimas horas se conoció que la ceremonia, a la que asistirán más de 800 invitados, entre ellos los gobernadores del Norte Grande, arrancará a las 9. Para las 12 está previsto que asuman los ministros del Ejecutivo. En el intervalo de uno y otro acto, ya convertido en gobernador, Jaldo saldrá al balcón del teatro a saludar a los militantes que asistan al edificio ubicado en avenida Sarmiento al 500 de esta ciudad. En su exterior se colocaron dos pantallas gigantes al costado del ingreso principal.
Poco ha trascendido hasta ahora del discurso que pronunciará Jaldo. Sin embargo, hay coincidencia entre sus colaboradores en el hecho de que el nuevo mandatario convocará al diálogo político e institucional con las distintas fuerzas, más allá del resultado de la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 de noviembre. De hecho, la conformación de su gabinete tiene esa impronta, con algunos hombres y algunas mujeres que no son de origen justicialista. Además, sus más estrechos colaboradores vienen sosteniendo reuniones informales con referentes de la oposición, tal como lo hace a nivel nacional el propio Massa.
Otro de los lineamientos del mensaje gubernamental está relacionado con la reducción de la carga impositiva en la provincia. Las autoridades de la Dirección General de Rentas vienen trabajando en la elaboración de una moratoria, diferente al Plan de Facilidades de Pago que vencerá a fines de mes, con el fin de evitar el cierre de negocios, mejorar la posición del contribuyente frente al fisco, con un programa que incluirá amplias garantías de ponerse al día, sin necesidad de ser sometidos a juicios de ejecución fiscal. Paralelamente, Jaldo ha dado instrucciones de que la iniciativa, que será enviada a la Legislatura en las próximas semanas, contemple un capítulo especial para premiar al buen contribuyente, con un esquema de beneficios especiales.
El tercer eje pasa por la promoción de la Economía del Conocimiento. La reformulación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) está ligada al sistema que la nueva administración potenciará a partir del interés de empresas vinculadas con la innovación y la tecnología de abrir filiales en territorio provincial.