Los 49 legisladores electos asumirán sus bancas formalmente hoy en el Teatro San Martín. Se estima que la sesión de proclamación comience alrededor de las 10. Se espera la participación de la militancia, por lo que se cortará el tránsito vehicular en las inmediaciones hasta después del mediodía y se montará un considerable operativo de seguridad.
En la nueva conformación de la Cámara habrá mayoría de “caras nuevas”. Solamente 13 parlamentarios jurarán por segundo periodo consecutivo: Tulio Caponio, Gabriel Yedlin, Armando Cortalezzi, Sergio Mansilla, Regino Amado, Adriana Najar, Roque Álvarez, Maia Martínez, Paula Galván y Gerónimo Vargas Aignasse, por el oficialismo; y Ricardo Bussi (FR), Walter Berarducci (PJS) y Federico Masso (Libres del Sur) por la oposición.
De los 36 “nuevos”, 13 vienen de cumplir roles en los ejecutivos municipales: Javier Noguera, Francisco Serra, Sandra Figueroa, Leopoldo Alberto Rodríguez, Carlos Najar, Carlos Gallia, José Orellana, Darío Monteros, Aldo Salomón, Marcelo Herrera, Alejandra Cejas, Jorge Leal (h) y Roberto Moreno.
De los 23 restantes, en tanto, la gran mayoría cuenta con experiencia en cargos públicos y se estuvieron desempeñando en ámbitos nacionales, provinciales y municipales: los oficialistas Sara Assán, Carolina Vargas Aignasse, Christian Rodríguez, Mario Leito, Hugo Ledesma, Sara Lazarte, Carlos Funez, Luis Alberto Olea, Gladys Medina, Roque Argañaraz, Tomás Cobos; y los radicales Silvia Elías de Pérez, José Seleme, José Cano, Manuel Courel, Agustín Romano Norri, Raquel Nievas; los alfaristas Alfredo Toscano, Claudio Viña, Rodolfo Ocaranza y Rolando Alfaro; el republicano Eduardo Verón Guerra; y el macrista José Macome.
Juramento y licencias
El legislador decano, el de mayor edad, será quien jure primero y luego lo acompañe en el estrado para tomar juramento a todos los parlamentarios electos. Dicha función será llevada a cabo por el taficeño Álvarez (actual presidente del bloque Frente de Todos). Los 48 parlamentarios restantes se ubicarán en las primeras filas de la platea e irán accediendo al escenario a medida que sean nombrados, por distrito electoral, de mayor a menor cantidad de votos obtenidos en las urnas. Toda la ceremonia será transmitida a través del canal oficial de la Legislatura en YouTube: @honorablelegislaturatucuma3194.
Entre quienes jurarán hay muchos que pedirán licencia inmediatamente para poder ser parte del gabinete de Osvaldo Jaldo. Monteros, Amado, Cortalezzi y Masso son algunos de los que tienen un lugar asegurado en el Poder Ejecutivo. Pero hay otros dirigentes que también pedirán autorización para desarrollar otro cargo. Medina, por ejemplo, resultó electa diputada, por lo que se estima que su estadía será reducida en el palacio espejado. Trascendió también que Gerónimo Vargas Aignasse seguiría en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Puja por la conducción
En la ceremonia de asunción también está previsto que se defina la mesa de conducción legislativa para el próximo año. El aguilarense Sergio Mansilla mantiene una buena relación con Jaldo y será quien mantenga la presidencia subrogante. La vicepresidencia primera, en tanto, será para Salomón, un hombre de la máxima confianza del gobernador electo.
La segunda vicepresidencia es la que está en puja dentro de la oposición y podría llegar a generar tensiones en el oficialismo. El tranqueño acercó posiciones con el intendente saliente Germán Alfaro con el fin de sumar a un legislador del Partido por la Justicia Social en la mesa de autoridades, tal como sucedió en el Concejo Deliberante. El radicalismo, sin embargo, cuenta con una banca más que el alfarismo, por lo que reclama representatividad. No obstante, hasta ahora había diferencias internas y no lograban alcanzar un acuerdo para conformar un bloque entre los seis.
Hasta hoy circulaban ciertos rumores de que un grupo de parlamentarios de raza manzurista, disconformes con el acuerdo con el PJS, tendría intenciones de proponer a un radical para la vicepresidencia segunda. Por estos motivos, la votación de la mesa de autoridades servirá de termómetro para conocer el mapa político de Tucumán.
Tras el acto, la Legislatura quedará operativa para sesionar y tomar juramento a las nuevas autoridades provinciales. Será el presidente subrogante quien encabece la ceremonia de asunción del flamante gobernador y del vicegobernador.
Uno de los primeros temas que tendrá que abordar la nueva conformación de la Cámara será nada menos que el Presupuesto 2024, cuyo proyecto dijo Jaldo que enviaría la semana próxima. Deberá ser analizado por los integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto y se estima que llegaría al recinto recién en diciembre.