En el noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy, se encuentra un maravilloso y poco conocido lugar que cautiva a los viajeros en busca de unas vacaciones inolvidables.
Sus imperdibles paisajes, sus formaciones geológicas de colores y su pintoresco pueblo de apenas dos calles, escondido entre los antiplanos, hacen del Valle de la Luna Cusi Cusi un destino mágico para aquellos que buscan experimentar unas vacaciones únicas en el corazón del norte argentino.
Cusi Cusi: el pueblo escondido en el Valle de la Luna de Jujuy
Cusi Cusi es un increíble pequeño pueblo escondido de la provincia de Jujuy, situado a pocos metros del Valle de la Luna y rodeado de impactantes vistas. Este pueblo, fundado en 1954, tiene una población estimada de 250 habitantes y está conformado únicamente por 2 calles a lo largo, una plaza y una iglesia, cuya construcción tiene más de dos siglos de antigüedad.
Ubicada en un paisaje único, los habitantes de Cusi Cusi se dedican mayormente a la cría de ovejas, llamas y asnos, minería de subsistencia, fabricación de artesanías y producción de quinoa.
Rodeado de paisajes de montaña, los visitantes de este pueblo pueden acceder a fantásticos miradores naturales que permiten capturar increíbles vistas panorámicas de la zona. Además, a tan solo 9 km. de Cusi Cusi se encuentra Pajchela, una cascada de 30 metros de altura que puede visitarse en todo el año.
El Valle de la Luna Cusi Cusi: un paisaje de otro planeta
El Valle de la Luna Cusi Cusi es un impresionante rincón de la provincia de Jujuy, dueño de espectaculares vistas que reflejan la belleza del norte argentino.
Se trata de un extenso valle con sorprendentes formaciones geológicas teñidas de colores como el rojo, gris, blanco y morado que pueden llegar hasta los 100 metros de altura, formando una verdadera maravilla natural.
Estos picos y farallones de colores son producto de la erosión volcánica de la Puna, en un área que casi no tiene vegetación y que con el paso de los años fue dando origen a estas enigmáticas formaciones de piedra.
Cómo llegar a Cusi Cusi y al Valle de la Luna
Para llegar en auto, lo mejor es hacerlo desde la ciudad de Abra Pampa, Jujuy (a 129 km.), tomando dirección por las Ruta Provinciales N ° 7, 70 y 85.
También se puede acceder desde Susques (a 179 km) o La Quiaca (a 138 km) por la Ruta Nacional 40, pero el camino es de alta montaña, con muchas curvas y escasos servicios. Dada la complejidad del acceso, su lejanía y el clima riguroso, se recomienda averiguar el estado del camino antes de salir a conducir.