Investigan a una mujer que dirigió un corte en la avenida Circunvalación

Investigan a una mujer que dirigió un corte en la avenida Circunvalación

La acusada estuvo al frente de una manifestación que mantuvo el tránsito interrumpido por dos horas. No supieron explicar los motivos de la medida.

NEGOCIACIÓN. Los manifestantes no aceptaron entregarle un petitorio a los policías para las autoridades. NEGOCIACIÓN. Los manifestantes no aceptaron entregarle un petitorio a los policías para las autoridades.

Una mujer continuará detenida por haber dirigido un corte de tránsito en la autopista de Circunvalación de San Cayetano. La acusada podría afrontar cargos por atentado contra el orden público y resistencia a la autoridad.

El miércoles, cerca del mediodía, Nancy del Valle Abregú (43) años convocó a los habitantes del barrio Las Piedritas a que cortaran las dos manos de esa arteria. El reclamo, en un principio, era para exigir al Estado que les entregara subsidios a los habitantes del barrio por los daños que habían sufrido por las fuertes lluvias. “Tienen que ayudarnos. Siempre se olvidan de nosotros. Estamos cansados de sufrir tanta injusticia. Además de no tener ni para comer, ahora nos quedamos sin colchones”, explicó Jessica Ordóñez, una de las manifestantes.

El comisario Oscar Ramírez y el oficial Franco Mansilla, supervisados por el jefe de la Unidad Regional Capital, Eduardo Luna, y Daniel Ruiz, se presentaron en el lugar. Allí descubrieron que hombres, mujeres y niños impedían el tránsito vehicular. Los efectivos montaron todo un operativo para evitar que se registraran incidentes, ya que automovilistas y camioneros expresaron a viva voz su malestar por la medida que habían tomado.

Aprehensión

Rodríguez relató que después de esperar dos horas intentaron negociar con los manifestantes. “Les dijimos que estábamos dispuestos a llevar su reclamo ante las autoridades, pero que ellos debían realizar un petitorio formal. Se fueron a dialogar, pero nunca respondieron nuestra propuesta”, explicó el jefe de Zona III.

El comisario también destacó que “al observar que le pediríamos que desalojaran la ruta, la acusada habría ordenado a los demás colocarse en frente de los paragolpes de los camiones que permanecían detenidos, atentando contra su vida, seguridad de terceros y seguridad pública. Por ello, el personal policial le solicitó a la mujer que se retiraran del lugar. Lejos de acatar la orden, comenzaron a arrojar piedras a los empleados efectivos. Antes, lo habían hecho contra los camiones y otros vehículos que se encontraban a la espera de que se restableciera el tránsito.

Finalmente, los efectivos, junto al personal femenino del DOMT, aprehendieron a la mujer, oriunda del Barrio ATE.

Más medidas

Los funcionarios policiales se comunicaron con la fiscalía que conduce Ernesto Salas, quien convalidó la aprehensión de Abregú. El representante del Ministerio Público ordenó a los efectivos que buscaran evidencias para poder formular cargos en contra de la sospechosa.

Los investigadores estaban buscando testimonios de personas que señalasen a la mujer aprehendida como la responsable del corte de ruta. También están buscando cámaras de seguridad en la zona para poder analizar la conducta que tuvieron la sospechosa y otras personas. “Nos vamos a tomar todo el tiempo que nos permite el código procesal para encontrar pruebas”, explicó una fuente de tribunales.

El episodio de las papas

Este incidente se registró minutos después de que centenares de personas se apoderaran, cerca de allí, de parte de un cargamento de papas que habían quedado tiradas por el vuelco de un camión en la avenida de Circunvalación, pero a la altura del cementerio de El Ángel. En este caso no intervino la Justicia porque no hubo delito. Sí se registraron incidentes cuando la policía trató de evitar que la gente robara toda la carga.

Investigan a una mujer que dirigió un corte en la avenida Circunvalación

Podría recibir una condena condicional

El Código Penal de nuestro país establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones”. “Es una figura muy utilizada en ciertas circunstancias, especialmente en los controles que se hacen. Antes, la Justicia no actuaba mucho, pero ahora se está fijando mucho en esta situaciones”, explicó una fuente policial. En este caso en particular, el fiscal Ernesto Salas López busca evidencia para imputar este delito a la mujer que dirigió la protesta de ayer. En caso de que no encontrara prueba, tendrá que ordenar que sea puesta en libertad.

Comentarios