Diez canciones cuyanas se hacen universales

Diez canciones cuyanas se hacen universales

Verónica Cangemi y Gustavo Grobocopatel, junto a músicos invitados, unen sus voces y presentan su disco “Entre dos mundos”.

LAS VOCES. Los cantantes proponen una nueva versión de grandes temas, en delicado equilibrio entre el lenguaje musical popular y el académico. LAS VOCES. Los cantantes proponen una nueva versión de grandes temas, en delicado equilibrio entre el lenguaje musical popular y el académico.

Ella, Verónica Cangemi, es una de las grandes sopranos argentinas (ante todo se declara “mendocina y cuyana”) con una carrera reconocida mundialmente en el canto lírico, especialmente en barroco.

Él, Gustavo Grobocopatel, es conocido como empresario (pero él mismo suele decir que antes que nada es músico) y recorre los caminos del folclore y la música de cámara argentina desde hace 30 años (integra el Trío Cruz del Sur).

Hoy, a las 21, en la Federación Económica de Tucumán (FET, San Martín 427) el dúo presentará su disco “Entre dos mundos”, compuesto por 10 obras del cancionero cuyano. La entrada es libre y gratuita. Cangemi le da detalles del espectáculo a LA GACETA.

“Hace 30 años nos unió la música y después de varios años juntos, cuando nos encontramos en pandemia, encaramos este proyecto y lo llamamos así porque venimos de mundos distintos. Es un homenaje a Cuyo, porque soy nieta de Hilario Cuadros. Además pasamos por varios compositores mendocinos, donde fue la cuna de mis raíces. También es un homenaje a la música, desde lo académico y desde lo folclórico.

- ¿Cómo describís el disco?

- Es un trabajo elaborado, sobre un tratamiento de folclore, llevándolo hacia el lenguaje académico. Es mostrar el folclore de una manera distinta. El resultado es una mezcla entre la música de cámara y la folclórica, porque hay guitarra, cuerdas, y nosotros. Gustavo, con su estilo bien folclórico, y yo, en el repertorio lírico y operístico.

- Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli, jóvenes y experimentados músicos, hacen los arreglos y la dirección musical. ¿Quiénes los acompañan en el escenario?

- Joaquín, mi sobrino, en guitarra. Vamos con dos invitados, mi hijo, Camilo Manuel en guitarra, y Julieta Cangemi, cantante, esposa de Joaquín; Juan Emilio estará en piano. Los instrumentos son: cuadro venezolano, guitarra y voces.

- ¿Cómo son las repercusiones a partir de los conciertos y de las plataformas digitales?

- Hemos hecho varios conciertos; lo estamos presentando en las provincias. En todos lados fuimos muy bien recibidos, y muy cómodos de poder llevar el folclore cuyano a todo el país.

- Eligieron un repertorio de maestros de la música cuyana.

- Sí, además de obras de Cuadros (el padre del cancionero cuyano y uno de los referentes de la música popular argentina) hay temas de Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Ernesto Villavicencio y poemas de Armando Tejada Gómez. Las obras resaltan la tradición y las nuevas corrientes, y sus ritmos más característicos: la cueca, la tonada, el estilo y los valses. Entre ellos, la tonada es el género esencial de la región, cuya poesía describe el paisaje, las costumbres y la vida cuyana.

- ¿“Entre dos mundos” abre caminos a nuevos proyectos semejantes?

- Por el momento estamos disfrutando de este proyecto, que se gestó en pandemia. Está saliendo a la luz este disco que teníamos muchas ganas de compartir con el público, porque hasta ahora había sido un trabajo intenso, pero sólo ente músicos. Estamos felices; después veremos qué sigue.

- ¿Cuándo volvés a cantar barroco?

- Pronto. Es mi pied-à-terre, como dicen los franceses. Después de esta gira me voy a Perú a dar un concierto barroco con clave, con obras de Händel, entre otras.

Diez canciones cuyanas se hacen universales

Nuevos aires                               

Para disfrutarlo hoy en vivo y luego bajarlo de las plataformas    

“Jarillero”, “Cochero e’plaza”, “La llamadora”, “Primera soledad”, “Al cimbrar de la vida”, “La flor de Guaymallén”, “Te quiero”, “Sabores cuyanos”, “Regreso a la tonada” y “Zamba Azul” son los temas que contiene el disco “Entre dos mundos”, que está disponible en Spotify, YouTube y Apple Music.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios