Germán Alfaro, tras la crisis en Juntos por el Cambio: "El muerto todavía estaba calentito"
El intendente saliente de la Capital y ex candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, consideró que la ruptura de la coalición opositora a nivel nacional también repercute en Tucumán. Y cuestionó la decisión de los referentes del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, de cerrar un acuerdo con Javier Milei (La Libertad Avanza) de cara al balotaje.
El líder del Partido por la Justicia Social (PJS) analizó la coyuntura política durante el recorrido por las obras del ex Mercado del Norte.
Allí, fue consultado por la prensa respecto al quiebre en JxC por el apoyo de su ex candidata a presidenta a favor de Milei, rumbo a la segunda vuelta con el oficialista Sergio Massa.
"No me gustó la belicosidad de Gerardo Morales y (Martín) Lousteau, ni la falta de consulta por parte de Macri y Patricia. Creo que el hombre más inteligente en este proceso fue (el cordobés Juan) Schiaretti", reflexionó Alfaro.
El antecesor de Rossana Chahla advirtió que, al tomar postura por Milei, los referentes del PRO hicieron "algo sin que la gente lo pidiese". "Se terminó la elección, y se tenía que ir madurando (el resultado). No había necesidad, había que ser 'tiempistas'", reclamó Alfaro.
Además, remarcó que "todos se acusan entre todos" por la ruptura, y "eso es triste". "Lo grave de todo esto es que lo construido durante tantos años prácticamente ha terminado", enfatizó.
Cuando se le preguntó por la postura del PJS ante este escenario, manifestó su idea de esperar "que baje la espuma". "No tenía sentido que se peleasen como se pelearon ayer", insistió.
Y consideró que si Juntos por el Cambio "está roto nacionalmente, pienso que acá sí" habrá una fractura.
Más allá de esto, reiteró que todavía no es momento de definiciones. "Hoy, en este momento, hemos perdido. Estamos haciendo el duelo. Es jueves, y las elecciones fueron el domingo", expresó. Y agregó: "como se dice, 'el muerto está calentito'; hay que hacer el duelo, y una vez que baje la espuma te va a permitir ver las cosas con mayor objetividad”.
Una "falta de cálculo" en las provinciales
Alfaro se refirió además al final de esta etapa al frente del municipio, un cierre que es producto de la derrota de JxC en las provinciales.
"Me ilusioné con que podíamos ganar la provincia; esa fue la falta de cálculo mía", señaló el ex compañero de fórmula del radical Roberto Sánchez.
El líder del PJS aseguró que en su espacio "nunca dimensionamos la cantidad de dinero que se iba a tirar a la calle el 11 de junio. "Estaba entusiasmado", dijo. Y lamentó que "la crisis y la situación de la gente ha llevado a tomar (ese dinero) o a vender su voluntad".
De todos modos, aclaró que, a su criterio, "las cosas son por algo". "Todo tiene su tiempo. Hay un Dios, alguien que marca los tiempos y dice 'hasta acá'. Y yo también necesitaba dedicarle tiempo a mi familia, cuidar mi salud”, sostuvo. Además, expresó que finaliza su mandato con la sensación de que "les cumplí a los vecinos". "Hice más de lo que podía con lo que tenía, administramos bien", sintetizó Alfaro.