En medio de la conmoción en Estado Unidos, tras la masacre que originó un hombre quien a los tiros mató a 18 personas en un bowling y en un restaurante, la portavoz presidencial de Argentina, Gabriela Cerruti, le contestó al escritor Stephen King que posteó sobre el tema, apuntando a la polémica propuesta del candidato presidencial Javier Milei.
El escritor dijo en X (ex Twitter) que la cantidad de ataques con armas de fuego “no ocurre en otros países”. La funcionaria, aprovechando el contexto electoral local, le respondió: “No, porque por suerte todavía no hay libre venta de armas”.
La venta libre de armas es una propuesta que defendió durante toda su campaña Milei, quien enfrentará en balotaje al candidato oficialista de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa, por la presidencia de la nación.
Qué dice el mensaje de Stephen King
“Los tiroteos ocurrieron a menos de 50 millas de donde vivo. Fui a la escuela secundaria en Lisbon. Son las máquinas de matar de fuego rápido [por las armas utilizadas], gente. Esto es una locura en nombre de la libertad. Dejen de elegir apologistas del asesinato. Esto no pasa en otros países”, expresó King desde X al referirse al tiroteo ocurrido el miércoles en un restaurante y un bowling en Lewiston, Maine, por parte de un hombre con armas automáticas.
Cerruti aprovechó la publicación de King para exponer la propuesta de Milei junto a la polémica que se da en Estados Unidos hace años entre quienes piden que se limite la venta de armas y quienes la defienden como un derecho constitucional, como es el caso del ex presidente de EE.UU, Donald Trump, a quien los libertarios admiran.
Ante la frase de King “esto no pasa en otros países”, Cerruti le contestó: “No, porque por suerte todavía no hay libre venta de armas”.
La postura libertaria sobre la venta libre de armas en Argentina fue criticada por todos los espacios opositores y la oficialista.
A pesar de que Milei desmintió su plan de avalar la venta libre de armas durante el debate presidencial, la plataforma La Libertad Avanza sostiene en su artículo 17: “Sobre la tenencia de armas de fuego plantamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.
En mayo del año pasado, al ser consultado sobre si cree que esa es una manera eficaz para que el ciudadano se defienda ante la inseguridad, Milei dijo: “Estoy a favor de la libre portación de armas”. Esos dichos tuvieron lugar tras la muerte de 19 niñas y niños, de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en el tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos.
En abril de 2022, también había sido consultado sobre cómo se podría controlar que no haya tiroteos como el sucedido en ese mes en el metro de Nueva York, y el libertario contestó: “No se puede controlar la acción humana y eso es lo que genera daño: el control. Ya verá la Justicia cómo hace”.