Qué alimentos conviene consumir para contrarrestar la inflamación intestinal

Qué alimentos conviene consumir para contrarrestar la inflamación intestinal

La inflamación persistente, que puede aparecer por llevar estilo de vida poco saludable, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Qué alimentos conviene consumir para contrarrestar la inflamación intestinal Qué alimentos conviene consumir para contrarrestar la inflamación intestinal
26 Octubre 2023

La inflamación puede ser un síntoma puntual, como consecuencia, por ejemplo, de épocas de excesos, o tratarse de un problema más serio (inflamación crónica). Sea cual sea la causa y la forma en la que se manifiesta, la alimentación juega un papel clave, tanto para prevenirla como para aliviarla.

Como explica Leyre López-Iranzu, nutricionista de la Clínica FEMM, el vínculo dieta-inflamación es muy estrecho, y se da en una doble dirección: “El tipo de alimentos que se incluyen en la dieta es clave en la lucha contra la inflamación ya que pueden aminorar o, por el contrario, agravar sus síntomas”.

En relación con esto, los especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicaron un informe (Fighting Inflammation), en el que analizan por qué el tipo de alimentación es tan determinante en los casos de inflamación, especialmente en la crónica.

“Las bacterias digestivas liberan sustancias químicas que pueden estimular o suprimir la inflamación. Los tipos de bacterias que pueblan el intestino y sus subproductos químicos varían según los alimentos que ingerimos, de forma que algunos alimentos fomentan el crecimiento de bacterias que estimulan la inflamación, mientras que otros promueven el desarrollo de microorganismos que ayudan a suprimirla”, detalla el estudio.

El tipo de alimentos y la frecuencia en que se los consume también influyen en la inflamación. Ahora, la investigación científica descubrió pistas sobre cuáles son las claves para seguir una alimentación anti-inflamatoria.

El consumo de alimentos con efecto anti-inflamatorio puede reducir la inflamación El consumo de alimentos con efecto anti-inflamatorio puede reducir la inflamación

Qué alimentos conviene consumir para contrarrestar la inflamación crónica

Las dietas anti-inflamatorias incluyen alimentos que tienen alto contenido en antioxidantes, es decir mucha fruta y verdura. También los productos con alto contenido en ácidos grasos insaturados son recomendables. Las grasas monoinsaturadas y los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado (sardinas, caballa, salmón y atún), las semillas, los frutos secos y los aceites vegetales, como el de oliva.

Las zanahorias, la coliflor, el brócoli y las verduras de hoja verde son fuentes de fibra. En tanto, las cebollas, los puerros, los espárragos, los ajos, los plátanos, las lentejas y las legumbres favorecen el crecimiento de microorganismos beneficios en el intestino.

Mientras se aumenta el consumo de los alimentos anti-inflamatorios, se debería reducir el consumo de los alimentos procesados, que contienen hidratos de carbono refinados, como facturas o bollería, pasteles, bebidas azucaradas, fritos y carnes procesadas.

De acuerdo con la guía de Harvard, “el consumo de alimentos con efecto anti-inflamatorio puede reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas a ella”. Destacó a estos alimentos:

- tomates

- aceite de oliva

-verduras de hoja verde, como las espinacas y el kale

- frutos secos como las almendras y las nueces

- pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas

- cereales integrales como la quinoa, el pan integral y la avena

- frutas como las fresas, los arándanos y las naranjas.

“La sugerencia es no demonizar a los alimentos. Lo ideal es incluir los más saludables periódicamente y dejar a los más dañinos para momentos excepcionales”, explicó a Infobae la licenciada en nutrición Cintia De Antonio, que es miembro de prevención cardiovascular de la Sociedad Interamericana del Corazón (SIAC) y de la Iniciativa Mujeres en Rojo de la Federación Argentina de Cardiología.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios