Jaldo: “Trabajaré codo a codo con los poderes Legislativo y Judicial”

Jaldo: “Trabajaré codo a codo con los poderes Legislativo y Judicial”

El vicegobernador hizo un balance de su gestión en la última sesión de la conformación saliente de la Cámara. Reflexiones, saludos y emoción de los legisladores.

. .

Un raconto de lo realizado en los últimos cuatro años, agradecimientos, abrazos, besos, reconocimientos y hasta escenas de emoción casi hasta las lágrimas. La última sesión de la conformación saliente de la Legislatura tuvo estos condimentos en el recinto.

Con un temario de nulo fuego político (así se acordó en Labor Parlamentaria) y de escasas alusiones a los resultados electorales del domingo, los parlamentarios dedicaron gran parte de las cuatro horas de debate en cerrar su tarea en la Cámara dado que apenas un puñado será parte de la conformación 2023-2027.

El cuarto debate del año fue presidido íntegramente por Sergio Mansilla (subrogante) dado que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quedó en ejercicio del Poder Ejecutivo por un viaje del gobernador, Juan Manzur. Sin embargo, los parlamentarios acordaron por unanimidad apartarse unos minutos del reglamento para que el futuro mandatario pudiera hacer un breve balance de gestión desde el estrado.

APARTAMIENTO. Jaldo obtuvo el permiso para hablar en el recinto. APARTAMIENTO. Jaldo obtuvo el permiso para hablar en el recinto.

Además, adelantó que la impronta que le dio a la Cámara en los últimos ocho años la volcará en la Casa de Gobierno. “Pretendo trabajar codo a codo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, respetando la división de poderes, pero tenemos que trabajar de manera conjunta para sacar a Tucumán adelante”, adelantó en rueda de prensa ante una consulta de LA GACETA.

Impronta y pluralidad

Desde el estrado, Jaldo agradeció a los parlamentarios y al personal legislativo. Remarcó que todos los espacios políticos pudieron sacar leyes, lo que demuestra que presidió una Legislatura plural y participativa.

Además, consideró que si más de 600.000 tucumanos lo eligieron como gobernador fue porque en la Cámara se trabajó por la provincia. “Si aquí no hubiésemos hecho las cosas bien yo no hubiera ocupado la Casa de Gobierno; alguien de esta Legislatura pasa a conducir el Poder Ejecutivo. Eso demuestra la calidad y la cantidad del trabajo que venimos haciendo”, expresó, al tiempo que reconoció que como seres humanos pueden haber tenido errores, pero que prevaleció lo positivo.

El tranqueño reconoció que quienes están en cargos públicos “estamos en déficit con la sociedad”. “Tenemos la gran responsabilidad de revertir la situación de la querida provincia de Tucumán”, dijo.

Jaldo: “Trabajaré codo a codo con los poderes Legislativo y Judicial”

En ese sentido, se comprometió a hacer todo lo que esté en su alcance para mejorar la vida de los tucumanos. A su término, el presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, le agradeció en especial la impronta y el sello que le dio a la Cámara durante su mandato.

Los legisladores fueron avanzando con el temario entre las manifestaciones de despedida. Dieron sanción al pliego para la designación de una jueza subrogante de Familia (ver aparte); se declaró a junio como el “Mes de la Italianidad”; se declaró el “Día del Culturismo” el 5 de septiembre; se transfirió un terreno de El Cadillal para la Asociación Civil de Personal Parlamentario Unido; y se sancionó que el 22 de mayo de cada año se celebre el “Día del Pedagogo”.

Alrededor de la mitad de los 49 legisladores hicieron uso de la palabra. En su gran mayoría coincidieron en que se realizó un gran trabajo conjunto, el cual permitió que la oposición pueda sacar leyes.

“Este poder tuvo una cabeza que ha permitido que se vuelva a la normalidad después de más de una década en que la minoría no tenía representatividad en la mesa de conducción. Ha mostrado gratitud, pluralidad y respeto por la diferencia”, expuso Raúl Albarracín, socio político de Jaldo desde este año.

Fin de escribanía

Nadima Pecci (PRO), en tanto, dijo que la Cámara es el órgano democrático por excelencia y que, por ello, cuando hay dictaduras, es el primer poder que se cierra. “Creo que la Legislatura dejó de ser escribanía: se hicieron juicios políticos, se modificaron DNU y se interpeló a un ministro”, repasó. Sobre esto último, el radical José Ascárate recordó que firmó junto a José María Canelada para que el ministro de Educación diera explicaciones en el recinto.

Mansilla agradeció a los empleados legislativos, destacó su parte humana y reflexionó que muchas veces pagan las consecuencias de cuestiones políticas. “La mala fama es de los políticos, no de los empleados. Hacen el 90% del trabajo de la Cámara”, dijo y agradeció el apoyo de todas las bancadas en su rol de presidente subrogante.

El vice primero Regino Amado hizo un repaso de lo que consiguió para Monteros y agradeció el apoyo de Jaldo, a quien dijo que ayudará en todo lo que pueda en su gestión.

La vice segunda Sandra Orquera (FR) destacó lo aprendido en cuatro años, contó lo que sintió en todo el proceso y fue sorprendida al final con un ramo de flores y su pequeña hija Bárbarita. La emoción al borde de las lágrimas lo aportó el radical Raúl Pellegrini, a quien se le quebró la voz al expresar que si dedicó su vida a la política fue por Raúl Alfonsín.

Los tintes electorales aparecieron en los discursos de los oficialistas Dante Loza. Remarcó que, en el 40 aniversario de la democracia, no hay que permitir “de ninguna manera que trasnochados desde una red social” lleve a la sociedad a la locura.

Álvarez, en tanto, hizo un extenso repaso de los 40 años de democracia y de su carrera política, y ponderó la figura de Juan Domingo Perón. Además, felicitó a los parlamentarios que desde la otra semana jurarán en cargos del Poder Ejecutivo.

AL FRENTE. Mansilla presidió la última sesión de la actual Cámara. AL FRENTE. Mansilla presidió la última sesión de la actual Cámara.

Se aprobó por unanimidad el pliego de Melisa Hanssen Giffoniello

En la sesión de despedida, la Legislatura aprobó por unanimidad el pliego de Melisa Velia Hanssen Giffoniello como jueza subrogante del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VI Nominación del Centro Judicial de Capital.

Del CV que presentó la letrada ante la Legislatura, se destaca que: es abogada egresada de la Unsta (2002); se graduó de Mediadora en la misma universidad en 2009; se especializó en Justicia Constitucional y Derechos Humanos en la Unidad de Bolonia (Italia); tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica; y se desempeñó como profesora en la San Pablo T y en la UTN, entre otros.

Comentarios