El ejercicio físico es una herramienta fundamental para mantenernos en forma y promover una vida saludable. Combinar una alimentación equilibrada con la práctica de deportes puede ser una estrategia efectiva para perder peso. Sin embargo, no todos los deportes son igualmente efectivos cuando se trata de quemar calorías. Algunos nos pueden ayudar más que otros.
Los expertos recomiendan hacer al menos de 150 a 300 minutos de actividad física a la semana para estar sano, fuerte y con un peso adecuado, pero eso no quiere decir que tengas que ir a un gimnasio o mantenerte activo por medio de las pesas, aparatos y rutinas de ejercicio, una buena forma de cubrir la cuota es a través del deporte, que también es una buena forma de socializar.
Entonces ¿qué deporte vas a hacer? Toda la actividad física es buena, pero si quieres lograr ciertos resultados, como perder peso, los expertos de la Universidad de Harvard (a través de la Harvard Medical School) dicen que hay cinco deportes en especial que te dan lo que necesitas, y van desde la natación hasta los ejercicios de raqueta.
Cuál es el top 5 de deportes para bajar de peso y estar saludable
Natación
El autor del informe afirma que la natación es "el ejercicio perfecto" porque involucra casi todos los grupos musculares de manera suave para las articulaciones. La flotabilidad del agua facilita el movimiento del cuerpo, aliviando la tensión en las articulaciones dolorosas. La natación es beneficiosa para personas con artritis, ya que no requiere soportar peso.
Además quema una gran cantidad de calorías y mejora la resistencia cardiovascular. También trabaja contra la resistencia del agua fortalece los músculos, tonifica el cuerpo y mejora la flexibilidad. Variar los estilos de natación, como el estilo libre, la braza y el estilo espalda, ayuda a involucrar diferentes grupos musculares.
Tai Chi
El tai chi, un arte marcial chino que combina movimiento y relajación, "es especialmente efectivo para las personas mayores", dice el Dr. Lee. "El equilibrio es un componente importante de la condición física, y es algo que perdemos a medida que envejecemos", explica.
Entrenamiento de fuerza
El Dr. Lee recomienda incorporar rutinas de entrenamiento de fuerza, ya que es esencial para los músculos. "Si no usas tus músculos, perderán fuerza con el tiempo", dice el Dr. Lee. El entrenamiento de fuerza, es considerado una actividad que ayudará a mantener tus músculos fuertes, quemar calorías y preservar la función cerebral. "Cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás, lo que facilita mantener tu peso", agrega el Dr. Lee de la Universidad de Harvard.
Correr
Correr es una actividad física sencilla que puede mejorar significativamente tu salud. El estudio ha demostrado que mejora los niveles de colesterol, fortalece los huesos, levanta el ánimo e incluso mejora la memoria y previene la pérdida de memoria relacionada con la edad. También es sumamente recomendable dado que con solo media hora de ritmo intenso se pueden llegar a quemar 500gr de grasa cada 55km.
"Es accesible, se puede realizar en cualquier lugar y no requiere equipo costoso. Además, al ser un ejercicio de resistencia, favorece la quema de grasa y el fortalecimiento de los músculos" comentó y recomendó el autor del estudio. Lee además sugiere comenzar con sesiones cortas e ir aumentando gradualmente la duración y la intensidad puede ayudar a evitar lesiones y mantener la motivación.
Deportes de raqueta
Los deportes de raqueta como el tenis, o el padle son medios efectivos para ponerse en forma y divertirse. Al golpear una pelota a través de una red, se involucran músculos de la parte superior e inferior del cuerpo, desafiando al corazón y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
"En muchos sentidos, los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el padle, el tenis de mesa y otras variaciones son ejercicios ideales para muchos adultos" apunta Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, afiliado al Centro de Harvard para la Atención Ambulatoria.