El tren volverá desde el lunes a los andenes de San Miguel de Tucumán

El tren volverá desde el lunes a los andenes de San Miguel de Tucumán

Después de cuatro años, el convoy ferroviario vuelve a cumplir su paso por la Capital, tras la recuperación del puente sobe el río Salí.

ESPERANDO AL PASAJE. La estación se llenará de bullicio como antaño, a partir del próximo lunes, con llegadas y salidas de convoyes. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO ESPERANDO AL PASAJE. La estación se llenará de bullicio como antaño, a partir del próximo lunes, con llegadas y salidas de convoyes. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

El gobernador Juan Manzur anunció, junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que el tren volverá a estar disponible para los ciudadanos de San Miguel de Tucumán. La estación Mitre, punto de partida y de llegada de los viajes a Buenos Aires, estará habilitada nuevamente el lunes.

“Ya hay un cronograma; a partir del lunes empieza, a las 5 de la mañana. Esto va a seguir, Martín y Diego tienen grandes planes para Tucumán, grandes iniciativas, que a lo largo de los próximos tiempos se van a ir concretando”, aseguró el mandatario saliente, quien llegó a bordo de la formación.

Desde 2019 que el tren no cumplía su paso por la Capital, debido a problemas en los pilotes en un tramo del puente, en Banda del Río Salí. A partir de entonces, el convoy llegaba tan sólo a una estación de Cruz Alta, la de Cevil Pozo, aunque se encontraba en malas condiciones y generaba reclamos de parte de los usuarios.

Es por eso que Manzur agradeció a los referentes nacionales por posibilitar la concreción de la obra y sumó reconocimientos al ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. “Son las obras importantes de infraestructura que el pueblo tucumano estaba necesitando”, remarcó.

En tanto, Giuliano sostuvo: “Hoy recorrimos con el tren el puente del Río Salí, el nuevo puente ferroviario que por muchos años había quedado inhabilitado y ahora, con la inversión de Trenes Argentinos, pudimos hacerlo realidad, conectando a la ciudad de San Miguel de Tucumán con el tramo ferroviario hasta Rosario y Buenos Aires”.

El funcionario nacional manifestó que esta medida “muestra que la obra pública es importante en Argentina, que los trenes son importantes y que hay muchísima gente que los utiliza”. “Fue una de las inversiones más altas que hizo, en este caso, el ministro Massa, que fue quien puso los recursos para que estas cosas se concreten”, resaltó.

Y siguió: “(Al candidato presidencial) nunca le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes, ni cuando había que hacer una inversión en la gente o tomar medidas para defender y proteger a los que más necesitan”.

A su vez, el ministro reiteró la importancia de la obra pública y el cuidado de los trenes. “Logramos que llegue el tren a San Miguel de Tucumán, después de tantos años, en una obra de infraestructura emblemática y distintiva. Junto a Massa vamos a trabajar en esto; no queremos perder los trenes, como ya nos pasó una vez”, agregó.

Sobre la consulta por una posible conexión intermunicipal, Manzur expresó que “es una de las propuestas” que mantiene Marinucci con la intendenta electa, Rossana Chahla, y con el resto de los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán.

“Cuando Sergio Massa sea presidente, esto va a empezar a tomar forma. Estamos muy contentos, estos son los grandes desafíos”, aseveró el gobernador. Sin dar más detalles, indicó que “hoy estamos en pleno proceso de expansión del tren en Tucumán, hacia adentro y también en toda la Argentina”.

Avances en el servicio de trenes

De esta manera, la rehabilitación de este puente que había quedado fuera de servicio en 2019, se sumará a partir de la próxima semana a los 25 puentes nuevos ya construidos en el país, los 52 que se han renovado y los 41 que se están realizando en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes, todos dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El corte obligó a los usuarios a trasladarse a la estación de Cevil Pozocon instalaciones precarias, a ocho kilómetros de distancia de la plaza Alberdi, y a recurrir a taxis para arribar a la capital tucumana en horas nocturnas, cuando llegaba el tren.

Ahora eso cambia. Dentro de las obras ferroviarias en la provincia, se destacan la construcción de un Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Cevil Pozo. A su vez, también como parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas, se están interviniendo obras de arte (puentes y alcantarillas ferroviarias) en el ramal C8 entre las ciudades Rosario de la Frontera y Las Cejas, en Tucumán.

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