En comunicación política se dice que una foto vale más que mil palabras, porque genera menos dudas y más información. Es lo que le da anclaje al mensaje que se pretende enviar. Y la imagen que se tomó en el despacho de la Presidencia de la Legislatura es elocuente: el gobernador electo Osvaldo Jaldo (UxP) junto al intendente saliente Germán Alfaro (PJS), con los tres concejales y los cinco legisladores electos por su espacio. Un encuentro estridente, que no se daba hace años y que reconfigura el tablero político en la provincia.
En los papeles se mencionó que se trataba de un encuentro institucional. Que Alfaro concurrió a los fines de despedirse de Jaldo, de desearle éxitos para lo que será su gestión en el Poder Ejecutivo y para obsequiarle un ejemplar del libro donde se plasmó una síntesis de la gestión del líder del PJS al frente de la Municipalidad.
Pero todas las lecturas políticas van en una misma dirección: puentes que se tienden para reducir la cantidad de palos en la rueda en la gestión naciente y para sumar aliados en los ámbitos legislativos ante un eventual fuego amigo a futuro.
A su vez, le serviría al funcionario municipal para resguardarse ante cualquier posibilidad de ataque ante el inminente cambio de signo político en la Intendencia luego de más de una década.
Colaborar y criticar
El encuentro se dio 24 horas después de la asunción de los 18 concejales de la Capital, que tuvo como nota destacada la elección -casi por unanimidad- una mesa de conducción con miembros de las tres alianzas mayoritarias: Fernando Juri (UxP) como presidente; Carlos Ale (PJS-JxC) como vicepresidente primero; y Ramiro Ortega (FR-LLA) como vice segundo.
Y se especula con que algo similar ocurra a la hora de definir la mesa de conducción de la Legislatura, lo que encendió las alarmas de los radicales (tendrán seis representantes) y despertó nuevas críticas contra el alfarismo.
Alfaro concurrió acompañado de los legisladores electos Rodolfo Ocaranza, Walter Berarducci, Alfredo “Fredy” Toscano, Claudio Viña y Rolando “Tano” Alfaro; y de los concejales Ale, Carlos Arnedo y Ana María González.
“Se vienen momentos difíciles para los tucumanos y los argentinos. Estamos dispuestos desde el espacio que la gente nos dio, de ser opositores, a colaborar en lo que sea necesario, pero también a criticar y a tratar de corregir lo que sea conveniente. Esa fue la charla que tuvimos con concejales y legisladores”, expresó el jefe municipal. De los alfaristas que tienen cargos electivos, la única que no concurrió a la Legislatura fue la senadora Beatriz Ávila. Se dejó saber que en las próximas horas mantendrá una reunión de interbloque de Juntos por el Cambio para fijar las posturas de cara al balotaje.
El encuentro se extendió durante una hora. Comentan que el diálogo fue distendido, en buenos términos. Se planteó sobre la mesa lo complejo de la situación socioeconómica del país y de la provincia. Ante la prensa, el vicegobernador y el intendente aseguraron que no se abordaron temas políticos y mucho menos relacionados con las futuras autoridades de la Legislatura.
“Yo seré Poder Ejecutivo desde el domingo y esa decisión le compete al Poder Legislativo. Esa decisión la tienen que consensuar en el Poder Legislativo”, se desligó Jaldo ante la prensa.
“PJ Social”
Alfaro, a su vez, rechazó públicamente que exista algún tipo de pacto con el tranqueño. “No es ningún tipo de alianza. Sí tuvimos posiciones encontradas (en el pasado), pero por encima de esas posiciones está toda la gente. Tenemos que estar por encima de todo”, comentó. Además, dijo que no le parece necesario reunirse con la futura intendenta, Rossana Chahla (UxP).
Jaldo destacó el encuentro y mencionó que era el momento propicio de dialogar dado que culminó el proceso electoral provincial. “Conversar tiene que comenzar a ser lo normal. Hay que preocuparse si no hay diálogo ni entendimiento. Hoy con el PJ Social (sic) que conduce Germán Alfaro hemos tenido la posibilidad de sentarnos a conversar y esto es lo normal que tiene que suceder; estamos conversando con sectores que antes no habíamos podido antes conversar”, comentó.
Durante el interinato de Jaldo, el titular del PJS intentó en reiteradas ocasiones tener un encuentro con él. Fue el momento más álgido de la relación.
Respecto a los cuestionamientos de los legisladores radicales por la posible mesa de autoridades, el tranqueño remarcó que los 49 parlamentarios tomarán esa determinación y en la Legislatura debe prevalecer el diálogo, algo que está encauzando el vicegobernador electo Miguel Acevedo.