Por un viaje del gobernador Juan Manzur a Buenos Aires, son muy altas las chances de que el vicegobernador Osvaldo Jaldo no pueda presidir la última sesión de la conformación saliente de la Legislatura, que se desarrollará este miércoles desde las 8.30. De todos modos, el presidente subrogante Sergio Mansilla anticipó que el gobernador electo presenciará el debate.
Con un temario escueto a diferencia de otros debates (sólo habrá siete puntos), se espera que los parlamentarios hagan uso de la palabra durante las manifestaciones generales y brinden un discurso de despedida por el trabajo realizado en los últimos cuatro años.
Lo más destacado del orden del día es la designación de Melisa Hanssen Giffoniello como juez de primera instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VI Nominación del Centro Judicial Capital. Se tratará al inicio del debate, sin que se argumente el voto.
La semana pasada se anunció que estaba previsto que también se cubriera el juzgado de la IV Nominación del mismo fuero. La Casa de Gobierno había elevado el pliego de Pablo Eugenio Barbaglia. Sin embargo, la comisión de Peticiones y Acuerdos, preside la jaldista Graciela Gutiérrez, no dio dictamen. Trascendió que hubo ciertos contratiempos con los informes solicitó la Legislatura, pero no se brindaron detalles al respecto.
Desde inicios de septiembre de 2022 se acumularon 34 ternas remitidas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) a la Casa de Gobierno para que se cubran vacantes en la Justicia provincial. La firma del gobernador llegó sólo para dos de esos pliegos.
Está situación había sido planteada por el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, en una nota girada al gobernador. En el texto, rubricado además por Luciana Maldonado (vocal a cargo de la Secretaría del Colegio), la entidad letrada expresó su “gran preocupación” al mandatario por “las numerosas vacantes en la Justicia provincial”, en especial, en el fuero de Familia y Sucesiones, que sumó la reciente renuncia de la jueza Valeria Brand.