Alerta por la caída de tres árboles en la Capital

Alerta por la caída de tres árboles en la Capital

Uno de ellos afectó parte de la Casa Belgraniana.

EN LA CASA BELGRANIANA. El tarco que se desprendió afectó parte de la infraestructura de la institución y dañó dos autos que estaban en la calle. LA GACETA / FOTOs DE JOSé NUNO EN LA CASA BELGRANIANA. El tarco que se desprendió afectó parte de la infraestructura de la institución y dañó dos autos que estaban en la calle. LA GACETA / FOTOs DE JOSé NUNO
25 Octubre 2023

Cada vez que hay una tormenta, pareciera que el alivio trae necesariamente algún inconveniente relacionado con el arbolado urbano. Debido a las intensas lluvias y viento que sacudieron a San Miguel de Tucumán en los últimos días, ayer por la mañana se registró la caída de tres nuevos ejemplares añosos.

La situación de mayor riesgo ocurrió a las 8.45 en la Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz 681) cuando un tarco que estaba en el patio se desprendió de raíz. El árbol causó daños infraestructurales en la oficina que utilizaban los encargados de las visitas guiadas, cerca del sector de los sanitarios.

La especie tenía alrededor de 130 años de antigüedad y no había sido podada con regularidad. Al tratarse de un árbol de gran porte, atravesó también las rejas y el follaje cayó sobre dos autos que estaban estacionados en la calle. Los vehículos sufrieron abolladuras en sus techos y daños en los parabrisas.

“En el momento del colapso había tres guías dentro del lugar. Cuando ellos escucharon los crujidos y vieron cómo el árbol comenzó a vencerse decidieron salir. Uno de los trabajadores sufrió una herida en su brazo, pero inmediatamente fue asistido y llevado hasta el Hospital Padilla”, explicaron desde el establecimiento.

Luego del incidente, personal del área operativa de Espacios Verdes, la patrulla de protección ciudadana y Defensa Civil se acercó al museo para remover el tarco, despejar el espacio y chequear cualquier posible riesgo colateral.

Recordatorio

La Casa Belgraniana permanecerá cerrada por al menos dos semanas hasta que concluyan las tareas de reparación. Las instituciones educativas o contingentes que ya habían pautado visitas guiadas deberán comunicarse al teléfono (381) 4207909 para reprogramar la cita.

“Durante la jornada también se reportó la caída de un árbol en la plaza Urquiza (sobre el área verde y sin conexión con la vereda) y otro sobre la calle Marco Avellaneda al 400. Por fortuna, no hubo peatones afectados ni daños materiales”, comentó Oscar Leal, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

PLAZA URQUIZA. El árbol cayó sobre el césped y no hubo heridos. PLAZA URQUIZA. El árbol cayó sobre el césped y no hubo heridos.

En tanto, desde el municipio continuaron ayer con las tareas diarias de limpieza de los sistemas de desagües e imbornales en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de facilitar el escurrimiento del agua en días de tormenta y prevenir anegamientos. Esos trabajos se ejecutaron en avenida Gobernador del Campo al 700 y al 800, en Cangallo al 1.300, y en pasaje Einstein y Jujuy. Idénticas tareas se realizaron en la intersección de calle México y San Miguel. Se solicita a los vecinos que no arrojen residuos en la vía pública, ya que obstruyen las cámaras de captación de agua y eso provoca anegamientos en días de lluvia.

Prevención

Desde el domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias intensas en varias localidades tucumanas. Como resultado, el fin de semana Defensa Civil de la provincia reportó la voladura de techos en alrededor de 30 viviendas de la zona de Burruyacu. Además, se notificó sobre ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el noroeste y el sur de la provincia. Dichas circunstancias provocaron múltiples cortes de luz en La Cocha, Santa Ana, La Madrid, Taco Ralo, Garmendia, Trancas y Choromoro.

El pronóstico se mantendrá igual hasta el sábado. “Ayer durante la madrugada, cuando iniciaron las lluvias intensas y las ráfagas de viento, desde Defensa Civil realizamos varios recorridos preventivos para chequear el estado de las calles y responder a cualquier llamada de alerta”, indicó Leal.

En esta ocasión no se reportó ningún desborde en los canales ni ríos. Tampoco hubo demasiadas complicaciones en el tránsito a través de puentes o recorridos de larga distancia. “Varias calles de San Miguel de Tucumán quedaron anegadas, pero no hubo llamadas de familias con necesidad de evacuar sus hogares ni siniestros”, acotó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios