Si no se sufre, no vale. Así lo sostendrán las integrantes de la selección femenina de vóley, que debió transpirar más de la cuenta para derrotar a Chile, por 3-2, y así meterse en semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago, con las tucumanas Nicole Pérez y María de la Paz Corbalán en el equipo.
El encuentro comenzó siendo muy favorable para Las Panteras. Pese a algunos tramos con algo más de paridad, el primer set terminó 25-19 para las argentinas. En el segundo parcial, no hubo ningún tipo de equivalencias: las dirigidas por Daniel Castellani sacaron a relucir toda su jerarquía, y se impusieron por 25-9. 2-0 en sets, y por lo demostrado en ese segundo parcial, todo parecía augurar un tranquilo triunfo del seleccionado argentino en sets corridos.
Sin embargo, a partir del tercer set, la historia cambió. Empezaron a aparecer errores algo inusuales para el combinado albiceleste, y Chile, con una gran actuación de Bianca Novoa, Petra Schwartzman y Dominga Aylwin, levantó notablemente su nivel. Así, se llevó el tercer set por 25-21, y el cuarto por 25-23. En este último, Argentina levantó una desventaja de cinco puntos, y logró ponerse 23-23, pero se le terminó escapando.
Alivio y festejo
Con un Arena O´Higgins repleto de camisetas rojas, alentando al seleccionado local, Las Panteras afrontaron el último set con mucha tensión. Sin embargo, desde el comienzo, lograron marcar una diferencia clara, y luego sostenerla. El sufrimiento, afortunadamente, no fue tanto al final: con un contundente 15-7, ganaron el tiebreak, para sellar el triunfo y la clasificación a semifinales.
Daniela Bulaich fue la figura argentina, con 25 tantos. También hubo aporte de las jugadoras tucumanas: Corbalán sumo 10 puntos, mientras que Pérez anotó siete tantos.
Así, las chicas argentinas se aseguraron jugar por medallas en los Juegos Panamericanos. Mañana, a las 17:30, se cruzarán con República Dominicana, en busca del pase a la final. En caso de ganar, avanzarán a la final, asegurando un lugar en el podio; de lo contrario, el jueves deberán buscar la medalla de bronce, ante el perdedor de la otra semifinal, que protagonizarán Brasil y México.