Tras el resultado de los comicios del domingo, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, cambió de estrategia con miras al balotaje y lanzó sorprendentes declaraciones. El libertario dijo que le ofrecería a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) que sea su ministra de Seguridad y además invitó a la Izquierda a que se incorpore a su eventual gobierno.
Dejando atrás la catarata de agresiones que tuvo para sus opositores durante su campaña (previo a las generales), el líder LLA aseguró que piensa “abrir las puertas” a quienes pretendan sumar voluntades y a aquellos que le propongan soluciones para problemas que hay en el país.
Por ejemplo, habló de los dirigentes de la Izquierda, que se ubican en las antípodas de su pensamiento. “Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas que entran en Capital Humano las personas que más saben son de izquierda. ¿Y qué creés que hicimos con Sandra (Petovello)? Los llamamos igual. No nos importa”, dijo el libertario en El Observador, programa de Luis Majul.
“Si la persona que más sabe sobre el tema te va a aportar una solución, qué me importa qué piensa, me importa tres rábanos. Hay un problema, yo lo quiero arreglar sin generarle daño a nadie, de modo tal que sea más eficiente. Bienvenido”, agregó, en un guiño a los votantes de Myriam Bregman, con quien tuvo fuertes enfrentamientos durante los debates presidenciales.
Tras estas declaraciones, dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) rechazaron la propuesta de Milei.
“Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre. Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales del 22 de octubre ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho”, subrayó el dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano.
“Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias”, expresó Solano, en Télam.
Además, sostuvo: “Es un imposible que Milei gane votos de la izquierda con este tipo de declaraciones. Es una medida desesperada que lo ridiculiza”.
Por su parte, la dirigente del Partido Obrero y ex candidata a jefa de gobierno porteño, Vanina Biasi, también consideró que la propuesta “se inscribe en la línea de la impostura que representa toda su política. La izquierda lo combate y lo va a combatir en todos los terrenos”.
“Hasta ayer afirmaban que iban a meternos en cana como si el acceso a una función ejecutiva por medio de elecciones se los fuera a permitir. Ahora te convocan a cogobernar desesperados por los votos que necesitan para acceder al manejo del aparato del Estado”, añadió.
Javier Milei quedó a 6,5 puntos de Sergio Massa de cara al balotaje, para el que restan 27 días. Los primeros mensajes fueron dirigidos hacia el ala dura del PRO (también destacó a Mauricio Macri), y ahora la novedad fue la mención a la izquierda. Por e lmomento, sí evita halagar o invitarlos a su futuro posible gobierno a los radicales. Es más, hoy los tildó de “traidores” por la derrota de Bullrich.