La piedra basal del acuerdo político que vienen tejiendo Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro se colocó en la mesa de conducción del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Oficialistas, alfaristas y bussistas votaron en consonancia y evidenciaron que se está forjando una reconfiguración institucional en la provincia, con un esquema de poder que excede las banderías políticas. Con apenas dos votos en contra sobre un total de 18, los flamantes concejales acordaron que Fernando Juri (UxP) esté a cargo de la presidencia de la nueva conformación, que Carlos Ale (PJS-JxC) asuma la vicepresidencia primera y que Ramiro Ortega (FR-LLA) ocupe la vicepresidencia segunda. De ese modo, se buscó que las tres alianzas mayoritarias estén representadas en la mesa de conducción, declaró Juri.
“Tuvieron representación todos los espacios políticos, por eso la elección de autoridades salió casi por unanimidad. Lógicamente esto significa un mayor compromiso en nuestra gestión. Más allá de que venimos de frentes electorales distintos, nosotros tenemos la obligación de buscar los consensos. De eso se trata la conducción de un cuerpo legislativo”, remarcó el edil oficialista.
“Se respetan los acuerdos”
El periodista Fernando Stanich anticipó en su columna del sábado que se recompuso la relación entre el gobernador electo y el intendente saliente y que los vínculos políticos entre ambos están forjando una incipiente reconfiguración institucional en la provincia. Incluso, se mencionó que habría habido una cena en el edificio de calle Muñecas al 700.
Los 18 nuevos concejales capitalinos juraron ante un Teatro San Martín colmado. De la ceremonia participaron en el escenario Jaldo, del gobernador saliente Juan Manzur y de la intendenta electa Rossana Chahla. Desde los palcos siguieron la ceremonia el vicegobernador electo, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Cámara, Regino Amado; entre otras autoridades.
Tras asumir sus bancas, apareció el primer destello del acuerdo del oficialismo con el alfarismo y el bussismo: el oficialista Ernesto Nagle propuso que la elección de autoridades sea de mesa completa. Recibió el respaldo mayoritario, excepto por los radicales José María Canelada (propuso que la votación sea individual), Gustavo Cobos, Federico Romano Norri (h) y Leandro Argañaraz. “Habíamos acordado con la mayoría una mesa y, lógicamente, se respetan los acuerdos. En política hay que ser caballero y respetar los acuerdos”, explicó luego Juri sobre los motivos por lo que se votó la mesa completa.
Precisamente la mesa que se acordó puertas adentro -por mayoría- fue la que propuso Nagle, de Juri, Ale y Ortega. El edil Cobos, sin embargo, impulsó que en la configuración se incluya a Canelada en vez de Ortega. Pero en esa votación los radicales expusieron sus diferencias políticas, ya que esta vez no tuvieron el respaldo de Romano Norri ni de Argañaraz. De hecho, se supo que sólo los dos primeros conformarán un bloque llamado “Unión Cívica Radical (UCR)” y que los demás tendrían su unibloque.
Acercamiento democrático
Luego de la ceremonia, Juri reconoció a LA GACETA que existe un acercamiento entre el justicialismo y el alfarismo; es más, incluyó también en ese nuevo mapa político al bussismo. “Estamos en política, y la política es esto: los acuerdos, en el sano sentido de la palabra. Sí hay un acercamiento (con el PJS), como también hay un acercamiento con Fuerza Republicana”, manifestó. Y agregó: “esto no significa acuerdos espurios, es un acercamiento del sistema democrático que nos da la obligatoriedad de luchar por los intereses de la gente. Esto es, no pasa por otro lado. No pasa porque Juntos por el Cambio o Fuerza Republicana lleguen a arriar sus banderas. Esto es fruto y producto de la democracia, y vamos a estar juntos para el diálogo”.
El concejal Ale, ex secretario de Desarrollo Social y Cultural de la Municipalidad, celebró que se haya podido conformar una mesa de autoridades con representaciones de las principales alianzas políticas. “Eso habla muy bien -a nivel institucional- de lo que pretende el oficialismo y el Gobierno: llevar adelante un Gobierno de consenso ante la realidad que estamos viviendo. Vamos a trabajar juntos para aportar ideas y a la gestión de la intendenta que está por asumir”, expresó a este diario.
Ortega, por su parte, manifestó que Fuerza Republicana seguirá trabajando como en la gestión anterior: buscando acuerdos y consensos, dejando de lado las diferencias personales y políticas. “Así como se acompañó a Alfaro en su momento, haremos lo mismo (con Chahla), siempre que sea en beneficio del ciudadano”, aseguró.