Juntos por el Cambio (JxC) quedó al borde del colapso. La coalición opositora sufrió un mazazo en las urnas, se desangra y su pronóstico es reservado. Seguramente dependerá de qué posición tome de cara al balotaje. Apenas minutos después de definirse los resultados, tanto Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) enviaron guiños inequívocos al sector que encabeza la derrotada Patricia Bullrich. Y en Tucumán los primeros análisis eran dispares incluso antes de escuchar los discurso de los rivales, dado que -en general- no se sienten identificados ni con unos ni con otros.
“La verdad es que las dos opciones son terribles”, sintetizó Valeria Amaya (PJS), quien secundaba al diputado electo Mariano Campero (UCR) en la nómina de candidatos. La dirigenta alfarista se expresó prudente sobre el futuro del espacio amarillo dado que todavía se encontraba asimilando unos resultados que no fueron los esperados. “Vamos a ver cómo se sigue de ahora en más. Hay que ver cómo se va a mover el equipo de Juntos por el Cambio a nivel nacional, hacia dónde se inclina”, manifestó a LA GACETA.
La subsecretaría de Servicios Públicos de la Capital expresó que eran otras las expectativas, sobre todo a nivel nacional. “Sabíamos que en la provincia el oficialismo iba a levantar la cantidad de votos, que iba a haber otra movida distinta a las PASO. Nosotros hemos conservado lo que hemos conseguido en las PASO”, rescató. A su vez, afirmó que dejó todo de sí, aunque reconoció que hay sectores a los que no les fue bien en las provinciales y que pueden haber estados “un poco ausentes” en esta ocasión.
Subsistir en la derrota
El legislador electo Agustín Romano Norri reconoció que han sido unas elecciones muy difíciles, pero opinó que la alianza debe aguantar el revés unida. “Soy un convencido de que Juntos por el Cambio es un espacio que tiene que quedarse, independientemente de la derrota. Hemos perdido hace cuatro años y la alianza ha subsistido”, analizó desde el búnker de Mariano Campero.
El ahora ex concejal, en ese sentido, opinó que debe haber un recambio en las cabezas de conducción. “Creo que hay actores que tendrán que ya no tendrían que tener ni un rol secundario. Tendrán que dejar el lugar a los gobernadores que tenemos; que sean ellos, los intendentes, diputados y senadores los que verdaderamente encabecen este proceso. Desde el radicalismo vamos a tener nuestra discusión interna de hacia dónde sigue esto. Pero, a título personal, creo que lo ideal es que siga dentro del espacio de Juntos por el Cambio, que se consolide”, reflexionó.
En cuanto al escenario local, Romano Norri comentó que habrá que ver cómo se van reposicionando cada uno de los partidos que integran la alianza. Dijo que mantiene una muy buena relación con el intendente Germán Alfaro y que tanto él como sus legisladores y sus concejales son valiosos. “Habrá que esperar que baje un poco la espuma para poder conversar, hacer autocríticas a nivel nacional y provincial y ver hacia dónde vamos”, cerró y ponderó que el radicalismo haya retenido su banca en Diputados.
Poner paños fríos
El intendente electo de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, consideró que es clave ser prudente y no actuar “en caliente”. “Lo primero que hay que hacer cuando el resultado no es el que esperás es tener serenidad y templanza; poner paños fríos, terminar de ver los números, hacer un análisis tranquilo y lo más objetivo posible para delinear las acciones a seguir. Lo peor que puede hacer uno es adelantarse y tomar acciones en este clima. Lo principal es tener moderación y hacer un análisis en frío sobre cómo vamos a seguir adelante”, observó.
Macchiarola, quien jurará el lunes 30 en la Municipalidad, se expresó muy sorprendido por los resultados que ubicaron a Massa con más del 36% de los votos, a Milei con el 30% y a Bullrich con menos del 24%. “El caso de Massa me sorprende porque tenemos una inflación del 140%; un dólar a $1.000; el caso de ‘Chocolate’ Rigau y de Insaurralde en Marbella con una modelo. Sorprende que haya crecido tanto con un escenario económico y político desfavorable”, insistió.