Elecciones 2023: ¿cuál es el origen de la palabra “balotaje”?

Elecciones 2023: ¿cuál es el origen de la palabra “balotaje”?

Los argentinos se manifestaron en las urnas y habilitaron una tercera jornada de comicios.

23 Octubre 2023

Con una diferencia insuficiente para quedar con un presidente electo en primera vuelta, los argentinos deberán acudir a las urnas una tercera vez en instancias de balotaje. La contienda será entre Javier Milei Sergio Massa el 19 de noviembre, en la víspera del próximo feriado. Pero, ¿dónde y en qué contexto surge el término?

Para el Diccionario de la Real Academia Española, el “balotaje” es “en algunos sistemas electorales, segunda votación que se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno ha obtenido la mayoría requerida”.

¿Cómo surgió la palabra “balotaje”?

El término proviene del francés “ballottage”, que a su vez proviene de la palabra “ballotter”. Esta última está formada por la raíz “ballotte” que significa “pelotita” y el sufijo “er” que designa agente, es decir, la persona que realiza la acción.

Este uso surge en comunidades religiosas de la antigüedad en que las votaciones se realizaban con pelotitas de colores. Cada color representaba a un candidato diferente.

Según la Constitución Nacional, “un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido el 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos”.

Sin embargo, establece que “si ninguna fórmula alcanzase esas mayorías, de acuerdo al artículo 150 y 151, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días en la que participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos y válidamente emitidos”.

Comentarios