Con más del 90% de las mesas escrutadas, los resultados de las elecciones generales señalan que ninguno de los candidatos consiguió el porcentaje definido por la Constitución nacional para ganar en primer vuelta. Por eso se realizará una segunda vuelta o un balotaje para definir al próximo presidente. Este mano a mano entre las dos fórmulas más votadas será entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.
Como ninguna de estas dos condiciones se cumplieron se realizará el balotaje que, según establece el artículo 96 de la Constitución argentina, deberá ocurrir en los próximos 30 días a partir de la última elección.
En esta instancia deberán participar las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en la primera vuelta y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444).
Entonces, la segunda vuelta electoral en las elecciones de 2023 está programada, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral, para el domingo 19 de noviembre.
Elecciones 2023: cómo funciona el balotaje y cómo se gana
En el balotaje, la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (sin necesidad de ninguna diferencia porcentual) será la ganadora y sus candidatos resultarán electos como presidente y vice.
En balotaje solo se eligen estos cargos ejecutivos, ya que los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores) ya fueron elegidos en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.
Elecciones 2023: qué pasa con el feriado largo de noviembre con el balotaje
El fin de semana del 19 de noviembre es el previsto para que se realice el balotaje. Según el calendario que publica el Ministerio del Interior, es un fin de semana XL porque el lunes 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En 2015 se dio la misma situación y el feriado se pasó al fin de semana siguiente para que los ciudadanos puedan cumplir con la obligación de ir a votar. Cabe recordar que los calendarios que se publican pueden estar sujetos a modificaciones. Para saber qué sucederá, restará esperar la decisión del Poder Ejecutivo.