El PJ tucumano dejó atrás los resultados que había obtenido en las PASO, y gracias a los más de 110.000 votos que sumó ayer a la cosecha de agosto logró retener las tres bancas de diputado nacional que ponía en juego. Así, Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros quedaron a un paso de ser proclamados electos y se alistan para jurar en diciembre.
Mientras tanto, de la mano del libertario Javier Milei, Fuerza Republicana (FR) retornará al Congreso de la Nación luego de dos décadas. Además, la lista liderada por Ricardo Bussi estuvo a punto de obtener un segundo escaño.
En contrapartida, Juntos por el Cambio (JxC) perderá un representante local en la Cámara baja, más allá de que el radical Mariano Campero finalmente pudo sonreír en el búnker opositor.
Con 16 puntos “nuevos”
Las primarias habían dejado a Unión por la Patria (UxP) al frente en la provincia con 306.270 votos (el 31% del total) en la categoría diputado nacional. De haberse mantenido estos números, a la lista oficial sólo le hubiese alcanzado ayer para renovar dos legisladores.
Pero en el justicialismo jugaron más fuerte que en las PASO.
Anoche, con el 98,5% de las mesas de la provincia computadas, los “compañeros” reunían 433.000 sufragios; es decir, casi el 47% del total (16 puntos “nuevos” respecto a agosto).
Si bien resta que el escrutinio definitivo ratifique estos datos, el gobernador saliente Juan Manzur y el gobernador entrante Osvaldo Jaldo pudieron encabezar los festejos en la Casa de Gobierno junto a los tres diputados electos por Unión por la Patria.
Además, el oficialismo conservará al representante en el Parlamento del Mercosur a través de Mariano Fernández, actual secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, quien registró 432.000 votos (el 47% del global en esta categoría).
Más votos, menos bancas
Las generales dejaron en segundo puesto a FR. Esto ya había sucedido en las PASO, cuando el armado bussista había acumulado 261.028 sufragios (26,4%) para diputado nacional. Con esto, los aliados a Milei aspiraban a alcanzar una dupla de representantes en el Congreso.
Ayer, los republicanos superaron los 281.000 votos (30,40%) y durante buena parte del escrutinio provisorio se les adjudicaron aquellos dos diputados.
Pero como el sistema de reparto de escaños es proporcional al porcentaje de adhesiones que obtiene cada lista, y el peronismo dejó “alta la vara”, FR finalmente se aseguró sólo un integrante -el propio Bussi- en la próxima composición de la Cámara baja, más allá de haber registrado mejores números que en las primarias.
Retroceso en la coalición
Juntos por el Cambio, en línea con lo sucedido a nivel nacional en la máxima categoría de la jornada, se ubicó en tercer lugar en Tucumán en la contienda para diputado. En las PASO, la coalición opositora había reunido 218.000 votos (22%), producto de la interna entre Campero (120.000 sufragios) y Germán Alfaro (98.000). Ayer, el radical mejoró sus cifras personales, puesto que contabilizó 168.000 votos (18%); sin embargo, el global de Juntos por el Cambio decreció.
Para colmo, esta alianza ponía sobre la mesa dos bancas en la Cámara baja, por lo que resignará uno de esos lugares para el período que viene.
Quien quedó afuera fue la funcionaria alfarista Valeria Amaya, quien se había ubicado detrás de Campero en las listas de JxC luego de las PASO.
Muy lejos
Las otras dos listas que formaron parte de la oferta electoral del domingo quedaron muy lejos en el conteo.
Libres del Sur, con Federico Masso a la cabeza, quedó cuarto, con 23.000 votos (2,54%).
Y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), encabezado por Alejandra Arreguez, se ubicó quinto, con 18.700 sufragios (2%).
Ambas fuerzas mejoraron levemente sus porcentajes con relación a las primarias, pero en todo momento se ubicaron a una marcada distancia de Unión por la Patria, de Fuerza Republicana y de Juntos por el Cambio.
Cierran su gestión
Ahora, Yedlin, Medina, Cisneros, Bussi y Campero quedaron a la espera del escrutinio definitivo para ser ratificados como diputados nacionales.
En diciembre finalizarán sus mandatos los peronistas Mario Leito, Mabel Carrizo y Cisneros -el único que retuvo la banca en esta edición-; y los opositores Domingo Amaya y Lidia Ascárate, ambos dirigentes de Juntos por el Cambio.