El legislador Ricardo Bussi había empezado a medirse el traje de diputado la noche del 13 de agosto, cuando los guarismos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le habían dado la grata sorpresa de que podía sentarse el 10 de diciembre en una de las bancas de la Cámara Baja del Congreso.
Para que ello se diera, Fuerza Republicana (FR) debía repetir en la elección general el desempeño de las primarias. De ese modo, Bussi volvería a Diputados después de dos décadas. El líder de FR había resultado electo diputado en los comicios de medio término de 1997. Y actuó allí hasta que en las elecciones de 2003 logró un escaño de senador.
Anoche, con casi el 98% de las mesas escrutadas, FR cosechaba cerca de 280.000 votos, que le garantizaban una de las cinco bancas que renueva Tucumán en la Cámara Baja. “El resultado fue muy promisorio para nosotros; estamos muy contentos”, celebró.
Adelantó que asumirá en el Congreso, por lo que a su banca legislativa la ocupará Sandra del Valle Orquera. “(Javier) Milei va a necesitar un grupo compacto y homogéneo en Diputados para poder acordar con otros sectores y lograr las leyes que propone: la reforma laboral, la reforma del Estado, y conseguir las inversiones que Tucumán y la Argentina necesitan. Veremos, ojalá se nos dé y podamos empezar a construir soluciones”, señaló Bussi.
Y aunque se mostró convencido de que el candidato de La Libertad Avanza resultará electo Presidente el 19 del mes que viene, tras el balotaje que disputará contra el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, admitió que no esperaba el repunte del ministro de Economía. “No pensaba que iba a recuperar tanto. En realidad, si uno cierra los ojos y lo escucha, Massa es un excelente candidato. Lo que pasa es que cuando abrís los ojos te querés morir”, afirmó. En esa línea, consideró que el balotaje resultará un trámite para Milei: “será 70% a 30%”.
Fundó tal pronóstico en la llegada de los votos provenientes de Juntos por el Cambio. “Patricia Bullrich se desdibujó mucho, no tuvo una propuesta clara, fue contradictoria, inconsistente. Eso se reflejó en el resultado electoral. Y perjudicó a todo Juntos por el Cambio. Ahora, con este resultado, me imagino que ese espacio político va a implosionar y para noviembre tendremos un acompañamiento muy significativo de esa fuerza”, avizoró Bussi.