Acompañada por los máximos referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich rompió en llanto sobre el hombro de Mauricio Macri. En el búnker de la coalición opositora, la dirigente del PRO admitió con evidente pesar la dura derrota en las elecciones presidenciales, que tendrán un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Sin embargo, la postulante de JxC ni siquiera los mencionó en su discurso. “No voy a felicitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la Argentina”, se descargó Bullrich.
Con el radical Luis Petri en la fórmula, la ex ministra de Seguridad apenas rozó el 24% de los votos en el país, según los resultados del escrutinio provisorio.
Pese a la expectativa que sostenía Bullrich por llegar a la segunda vuelta -alimentada en parte por el triunfo sobre la lista de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO-, la alianza de Juntos por el Cambio quedó lejos de la meta de recuperar la Casa Rosada.
Contra el populismo
“No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina”, admitió Bullrich desde el salón del Goldencenter, situado en Parque Norte (Ciudad de Buenos Aires).
Sin embargo, la ex ministra advirtió que “nuestra causa va más allá de un momento electoral o de una derrota, como hoy”.
“Tenemos una convicción profunda; es la convicción de los valores que llevamos dentro. (Los valores) de la república, de la transparencia, de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza. Son los valores que llevamos dentro. Quizás esos valores hoy han quedado dormidos, pero nosotros los vamos a despertar, todos y cada uno de los días de nuestra lucha por una Argentina productiva y sin pobreza”, enfatizó la dirigente del PRO.
Acompañada por Macri, Rodríguez Larreta, Petri, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal, entre otros referentes nacionales de Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad aseveró que “siempre importan el camino y los objetivos para nuestra Argentina”.
“En la decadencia”
Bullrich no mencionó a Milei en su discurso. Y su mensaje estuvo cargado de críticas hacia Massa, a quien expresamente se negó a felicitar. “Hace años que el país se hunde en la decadencia”, indicó la dirigente del PRO. Achacó la crisis al “populismo”, y cargó contra las medidas económicas recientes del Gobierno nacional, al señalar que “en el último tiempo (sólo estuvieron) repartiendo plata, hundiendo el futuro del país, y rifando y endeudando más a la Argentina”.
Para lo que viene
Ya sin chances de llegar a la Presidencia, Bullrich no dio precisiones acerca de su futuro político. Pero, dirigiéndose a los electores de JxC -y también a los “desencantados”-, envió un mensaje de unidad de cara a lo que viene para esta coalición.
“Quiero decirles que siempre, junto a todos los que somos parte de esta fuerza, vamos a representar los valores de los que hoy nos votaron, y de muchos argentinos que quizás en el corto plazo vuelvan. Nuestros valores no están a la deriva, no se venden ni se compran. No los vamos a negociar. Vamos al cambio que la Argentina necesita. Por más que no hayamos ganado las elecciones, vamos a estar junto a cada argentino en los tiempos difíciles que vienen. Y estamos convencidos de que va a haber una comprensión de lo que hemos planteado, para una Argentina con equilibrio, con trabajo, con producción, con seguridad; sin dudas vamos a volver a tener una oportunidad”, aseveró.
Por último, pareció abrirle la puerta a una posible renovación en las primeras filas de la alianza opositora. “Hoy me ha tocado a mí este lugar; serán otros los que avancen en estos valores y este camino”, expresó Bullrich. Y, antes de romper en llanto, destacó el apoyo de los más de seis millones de votantes de Juntos por el Cambio. “A seguir por nuestro camino”, concluyó.