Ricardo Caruso Lombardi no dirige desde hace casi tres años. La última experiencia como entrenador fue al frente de Belgrano de Córdoba en la Primera Nacional y en uno de sus últimos partidos en el club, sufrió un arbitraje polémico de Nelson Sosa en cancha de Barracas Central.
Aquella vez, el “pirata” había sufrido dos expulsiones. “Si quieren ascender, que los asciendan. ¡Pero no nos hagan viajar! Las cosas que cobraron hoy... No tienen cara”, había declarado en aquella oportunidad.
A partir de ahí, se alejó de la práctica; pero no deja oportunidad de resaltar cada polémica en torno a los arbitrajes y a los manejos de la AFA y apunta sin tapujos contra Claudio Tapia, a quien sentencia como el gran mal de nuestro fútbol.
En diálogo con LA GACETA, Caruso Lombardi aseguró que los ascensos de esta temporada en la Primera Nacional ya están definidos y que San Martín deberá estar bien alerta en el duelo del viernes contra Deportivo Riestra, por la primera fase del Reducido.
- ¿Seguís mirando el fútbol con pasión?
- Sí; pero yo analizo quien va a dirigir, quienes están en las ternas, y ahí ya se qué equipo va a ganar cada partido. Si me dedicara a eso, con las apuestas sería multimillonario. Yo donde estoy laburando lo hago a consciencia, y desde este lugar daré mi punto de vista como siempre.
- ¿Por qué sos el único que habla sin filtros?
- Porque soy el único que se anima a hablar de esto. A mí me chupa un huevo (sic) que no me dejen dirigir. No me voy a dejar mojar la oreja con nadie. Yo me gané todo en buena ley; tengo 61 años y dirijo hace 30 años. A mí me borran de los canales deportivos, pero no me importa. Lo mío es honesto y de hambre no me voy a morir. Pero no me voy a dejar basurear por nadie. Nunca jodí a ninguna persona pero me buscaron roña de movida. Dios castiga; así como te da mucho, te puede sacar todo de un plumazo.
- ¿Por qué el fútbol sigue vendiendo tanto con todas las suspicacias que hay por detrás?
- Es que la gente necesita escaparse de la realidad y lo hace con el fútbol. Quieren creer que es todo limpio, pero no es así. Eso está clarísimo.
- ¿Cómo ves la serie San Martín-Riestra por el Reducido?
- Mamma mía... que se prepare San Martín. No importa la ventaja deportiva; tienen que marcar al del medio y a los del costado. A los asistentes que dirigen a Riestra lo maneja un juez de línea que estuvo en el último partido de Almirante Brown (Nicolás Bravo y Matías Arévalo fueron los asistentes en el partido con Temperley). Que tenga cuidado el “santo” porque van a internar dormirlo. A esta altura lo deportivo no importa, no corre. Y los reclamos no sirven. Cuando San Martín lo hizo, lo mandaron al crematorio. Aquí no pasa nada, aquí ascendés si sos de la banda; si no lo sos, no podes ascender. Pasa en todas las categorías. Dan asco.
Según Caruso, AFA anularía otro descenso en la Liga Profesional
- ¿Es verdad que se podría anular el descenso por tabla general en Primera?
- Para mí va a haber un sólo descenso, lo sigo sosteniendo. Sólo Arsenal. Mi sensación es esa. No me sorprendería que salga una resolución de esas fantasmas. Todos se quejan pero interiormente o en privado nadie hace nada. El haber salido campeón del Mundo le dio total impunidad a la AFA. Éste es el presidente que tenemos, hace lo que quiere. Y menos mal que Barracas está más cómodo y no está complicado. Sino sería peor, ya se hubieran suspendido los descensos, porque se hace de todo lo que dice él.
- ¿Por qué sacarían el segundo descenso?
- Quieren hacer subir tres equipos; lo que pasa es que el presidente de AFA ya tiene compromisos con los de la Primera Nacional. Esto pasa desde hace años, hay equipos que no merecen estar en Primera, pero hay presidentes que son lamebotas de él. Los compromisos asumidos llegan hasta otras categorías como la “C” o el Federal A. El presidente de Excursionistas (Javier Méndez Cartier) anda todo el día con él. Ya lo hizo subir; el otro día se hacía el canchero hablando de los campos de juegos... lo que debería decir es que le acomodaban los árbitros y que siempre jugaba el lunes con los resultados puestos.
- ¿Cuáles son los clubes con los que la AFA tienen esos compromisos?
- A Independiente Rivadavia y Almirante Brown lo ayudaron muchísimo; a Deportivo Maipú le dieron una manito también. Lo de Riestra en Jujuy fue un papelón… Son siempre los mismos... a Instituto el año pasado lo llevaron a la final, y en esa instancia a Estudiantes de Buenos Aires le soltaron la mano. Lamentablemente nadie va a hacer nunca nada porque están en la de ellos; viviendo de arriba, recibiendo y devolviendo favores. Estaría bueno que todos los presidentes de la A y de la B puedan mostrar de qué laburan.
- ¿Por qué no hubo más protestas como las de San Jorge?
- Lamentablemente hacen lo que quieren y por eso todas las categorías son un chiquero. San Jorge hizo una sentada y lo borraron del mapa; más ejemplo que ese no hace falta. Ese árbitro (Adrián Franklin) es uno de los que está en todas las cosas raras. Hoy, el árbitro que no hace lo que le dicen va para afuera. Si vos levantas la voz, te borran del mapa. Por eso nadie dice nada. Te chantajean, te dicen que no te quejes porque cuando hizo falta te ayudaron y te la mandan a guardar.
- ¿Cómo se puede hacer para cambiar esta situación?
- ¿Quién lo puede parar? ¿Toviggino? Él es el que maneja todo el fútbol del interior. Nadie abre la boca; por eso hacen lo que quieren. Al presidente de Patronato, cuando quiso reclamar, le soltaron la mano. Fijate donde quedó ahora. La última fecha de la Primera Nacional fue un chiquero. Todo el mundo sabía quiénes iba a jugar la final.
- ¿Cómo está la situación en el interior?
- En el Federal A, mamita querida. Andá a jugar contra Independiente Chivilcoy; te morís. Los hermanos Sastre (Ricardo y Gustavo) de Deportivo Madryn se portaron muy bien con Tapia, por eso están ahí. El otro equipo que recibe ayuda es Sol de América; se las conoce a todas. Ayudan a muchos clubes; nadie tiene huevos para hablar porque son cagones. En realidad, hacen sus negocios.
- Leito era cercano a Tinelli. Una vez dijiste que los “tinellistas” iban a tener problemas, ¿seguís sosteniendo eso?
- Hay muchos equipos que molestan en Primera, pero son tantos y sólo se van de a uno. Entonces los van limpiando así; es imposible que los bajen a todos juntos. Entre la A y la B hay 65 equipos. Es una locura y parece que cada vez van a ser más, que siga el baile. Se agarraron de Messi y del ‘Dibu’ Martínez y ahora tienen más poder. Todo eso es una consecuencia del título de Argentina en Qatar.