El movimiento de votantes comenzó a intensificarse a media mañana en el sur tucumano, en una jornada calurosa y que tiene como novedad la escasez de combustibles en las estaciones de servicio. Sucede que durante todo el sábado se generaron largas colas de clientes, con el afán de adelantarse a un posible incremento de las naftas y gasoil. Muchos quedaron sin poder abastecerse del fluido.
“Ayer fue una locura. Los surtidores no tuvieron respiro. A medianoche no quedó ni un litro de combustible. Ahora el reabastecimiento se dará a la tarde. Todo ocurrió ante las versiones de otro aumento”, dijo Oscar, de una estación de servicio de YPF ubicada en pleno centro de Concepción.
Los principales partidos políticos no desplegaron vehículos para llevar a la gente a las escuelas habilitadas para sufragar. Además tampoco se advirtió, en los días previos a las elecciones, el despliegue de pasacalles u otros carteles propagandísticos.
El proselitismo no brilló como en anteriores comicios. En Concepción, de un padrón electoral de alrededor de 45.000 ciudadanos, pasado el mediodía ya habían emitido su voto alrededor del 30% de estos, según estimaciones de autoridades.
“Todo normal”
“Las elecciones se desarrollan con absoluta normalidad. A diferencia de otras votaciones, esta vez las escuelas se abrieron en horario y no se reportaron ausencias de autoridades ni otros inconvenientes, al menos dentro de nuestra jurisdicción” informó a LA GACETA el comisario mayor Julio Gutierrez, jefe de la Regional Sur de la policía. Precisó que todos los móviles de la fuerza ya tienen garantizado el combustible suficiente que asegura el despliegue de la fuerza durante toda la jornada.
Mensajes conciliadores
En “La Perla del Sur”, el intendente Alejandro Molinuevo emitió su sufragio alrededor de las 10 en la escuela Ulasdilao Frías. En declaraciones a la prensa destacó la relevancia de estos comicios que se da en momentos en que se cumplen 40 años de democracia.
“Gane quien gane va a ser necesaria la participación de todos los sectores políticos en el desafío que tenemos por delante de salir de esta crisis socio-económica que enfrenta el país” advirtió el funcionario.
“Son tiempos difíciles y en los que en nuestro casos tendremos que potenciar las políticas sociales, principalmente” añadió. Molinuevo asumirá su cargo de intendente electo el día 30 de este mes.
Por su parte, el legislador Raúl Albarracín también sufragó en la Ulasdislao Frías al mediodía y, en su mensaje, coincidió en la necesidad de la reconciliación de los distintos sectores políticos y sociales “frente a los grandes desafíos que se nos presenta por el contexto económico que se vive”.
“Los desafíos deben ser disparadores de una unidad nacional a fin de establecer políticas públicas y de Estado tendientes a saldar las deudas de la democracia” sostuvo.