1- El mercado
Los cuatro escenarios
Los operadores del mercado realizan sus proyecciones en función de los cuatro escenarios posibles: segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa; victoria del libertario en primera vuelta; segunda vuelta entre Milei y Patricia Bullrich, y balotaje Massa-Bullrich. Todos plantean repercusiones en las distintas variantes del tipo de cambio, pero con diferente impacto en el precio final. Lo que sí inquieta en demasía a los analistas es la continuidad o el incremento de la brecha cambiaria, que incide negativamente en toda la actividad económica. Al Gobierno, asimismo, le resultará difícil sostener un dólar oficial a $ 350 por unidad, aunque desde el Ministerio de Economía vienen sosteniendo que ese valor puede mantenerse hasta el 15 de noviembre, cuando se pasaría a un ajuste periódico a un ritmo del 3% mensual.
2- En Tucumán
¿Por qué el triunfo es vital para el oficialismo local?
La derrota en el distrito Tucumán de Unión por la Patria, en manos del libertario Javier Milei, ha puesto a la dupla gobernante entre la espada y la pared. El resultado de hoy será determinante para establecer cómo, por ejemplo, el actual gobernador Juan Manzur encarará su despedida del poder tras dos años de mandato como titular del Poder Ejecutivo. Pero, además, será vital para el mandatario electo, Osvaldo Jaldo, que no quiere arrancar su gestión con dos derrotas consecutivas. Manzur indica que tiene cinco o seis opciones laborales para el día después del 29 de este mes, cuando se produzca el recambio institucional. La más firme es llegar al Senado. Jaldo, a su vez, necesita mostrarse como líder territorial que se repone a la adversidad de las primarias abiertas.
3- Inconsistencias
El valor del dólar oficial
Con el congelamiento del dólar oficial, la reacción de los ahorristas y de los especuladores sería alimentar las operaciones en el mercado libre. Según el economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, esto tiende a profundizar el déficit de la balanza comercial, con un rojo que este año podría alcanzar los U$S 5.000 millones; se augura la continuidad de la pérdida de reservas externas que, tras el próximo pago al FMI, irían a un rojo del orden de los U$S 10.000 millones, contabilizadas en términos netos; asimismo, va a contramano de lo que marcan los mercados de futuros, dónde se pactan contratos a un valor de $ 1.120 por dólar para fines de febrero; se profundiza la divergencia con las variables monetarias, con pasivos del Banco Central que desde el 14 de agosto aumentan a un ritmo de 8,8% mensual, medidos al tipo de cambio oficial, y también constituye un factor alcista para el precio del dólar en los mercados libres.
4- Escenario
La posibilidad del balotaje
En general, hay consenso para señalar que resulta difícil que alguno de los candidatos se imponga en los comicios de hoy. Más bien se indica que se allana el camino para el balotaje, previsto para el domingo 19 de noviembre. Según el consultor y analista Gustavo Córdoba, en general, los balotajes son elecciones muy diferentes a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a la primera vuelta. “En las PASO, votamos con las tripas; en la primera vuelta, con la identidad partidaria o ideológica. Pero en la segunda vuelta, los antecedentes previos, no son determinantes”, puntualiza en un hilo publicado en su cuenta de la red “X”. En todo caso, el consultor sugiere a los electores comprar pochoclos para esperar el cierre del comicio “cuando sabremos si esto se define en noviembre o este mismo domingo”.
5- Más inflación
Choque de estimaciones
Mientras las mediciones de la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein reconocen un aumento de 2,2% en la segunda semana de este mes y un 2,3 % en la primera con un promedio de 8% en las últimas cuatro semanas, las consultoras privadas plantean un gran interrogante sobre como impactará el resultado de las elecciones generales y el día después en las últimas semanas de octubre. Por caso, EcoGo ajustó al alza su proyección general para octubre en el 11%. Desde la Fundación Libertad y Progreso, relevaron que en las primeras dos semanas de octubre, el IPC LyP acumuló una suba de 9,6% y apunta a cerrar el mes en un rango de inflación entre 12,1% y 13,2%, según cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) ha proyectado una inflación mensual de 9,5% para octubre.
6- La incógnita
Entre la gestión y la participación electoral
Tanto los analistas políticos como los operadores bursátiles están atentos al resultado de hoy por las derivaciones que tendrá respecto de la conducción de la economía argentina. Sergio Massa es el candidato a presidente por la oficialista Unión por la Patria, pero también es el titular del Palacio de Hacienda, donde se toman todas las decisiones que mueven las variables económicas. El gran signo de interrogación que se abre es respecto del rumbo que tomará la gestión del presidente Alberto Fernández, que deberá dejar el cargo el 10 de diciembre. El resultado de los comicios puede ampliar o restar margen de maniobra al ministro candidato. De todas maneras, en su entorno puntualizan que no se tomarán medidas apresuradas, más allá del resultado de los comicios.
7- Más pesos
Los billetes que se importarán desde Alemania
El día después de las elecciones, el Gobierno nacional realizará la apertura de ofertas para la licitación convocada para importar casi 90 millones de billetes de alta denominación del peso. El objeto de la licitación es el traslado aéreo de las 117 toneladas de papel moneda desde Alemania. Así lo confirmó la Casa de la Moneda, el organismo responsable de la impresión de los billetes que no da abasto con la producción en Argentina a causa de la inflación y la negativa a mayor denominación en los billetes. Tuvo que importar y seguirá importando desde Brasil, España y China. En la actualidad circulan 9.151 millones de billetes físicos en la Argentina, pero a principios de setiembre se incrementó el stock en 600 millones de unidades, para financiar los diversos planes de contingencia lanzados por el Gobierno tras la devaluación de agosto pasado.
8- Deuda con el FMI
Los compromisos que se abonarán poselecciones
El Ministerio de Economía de la Nación tiene previsto pagar en la semana posterior a las elecciones los vencimientos de este mes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de haber conseguido una ampliación a U$S 6.500 millones del swap de monedas con China. El monto del compromiso con el organismo internacional asciende a U$S 2.600 millones para los cuales ya contaba de antemano con el financiamiento necesario, en función del último desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG) que la había hecho la institución a Buenos Aires luego de aprobar la última revisión del programa en vigencia. Según las estimaciones de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Gobierno nacional contaba de antemano con los fondos suficientes para afrontar el compromiso, a pesar de que desde los mercado se puso en duda.
9- Sondeo
Qué esperan los empresarios del futuro presidente
El 85% de los empresarios relevados por la consultora Auren Argentina marcó la reducción del gasto público como una de las medidas más urgentes que el futuro gobierno tendrá que actuar para encarrilar el rumbo económico del país. Además el 65% consideró necesaria la reducción y equilibrio de los impuestos y estimular las inversiones, mientras que el 56% se mostró a favor de la necesidad de eliminar el cepo.
Las otras problemáticas económicas a resolver en las que hicieron hincapié fueron el superávit comercial (40%), y la competitividad cambiaria (32%). Menos del 30% mencionó la eliminación de planes sociales, la necesidad de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la urgencia de la apertura comercial unilateral y la importancia de aplicar control de los precios.
10- Gobernabilidad
Qué hay detrás de la elección de un presidente
La elección de hoy puede marcar una tendencia de qué presidente quieren los argentinos. Pero hasta tanto no se sepa si será en primera vuelta o en balotaje, hay otros componentes que se necesitan para armar un esquema de gobernabilidad más allá de la Casa Rosada. Por caso, el doctor en Ciencia Política, Julio Burdman plantea que, además del poder populista que confieren los votos, están los bloques legislativos y los gobiernos provinciales, que también representan al electorado. “Y ahí el tamaño de su eventual victoria sería un dato a considerar. No sería lo mismo un triunfo “raspando”, que deje a importantes sectores de las dos coaliciones dominantes en pie, y en condiciones de rearmar una coalición alternativa para 2025, que una victoria decisiva que pusiese al resto de la política en situación de nocaut”, advierte el consultor.