Desde las 13.30, en Chile, los Juegos Panamericanos empezarán a tener tonada tucumana. María de la Paz Corbalán y Nicole Pérez serán las orgullosas responsables de que ello suceda en el Arena Parque O´Higgins. Paz, formada en Fundarte y Pérez, en Pellegrini, forman parte del plantel de “panteras” que tendrán como primer rival a Puerto Rico en la competencia de vóley.
“El objetivo es hacer podio y dejar a Argentina en lo más alto”, toma el mando de voz Corbalán.
El comienzo es ante una nación que en el ranking está un puesto por encima de Argentina. Las ‘boricuas’ están en el puesto 16; en tanto las “albicelestes” se ubican 17 en la clasificación de la Federación Internacional de Vóley. Luego, el fixture de la competencia que tiene como epicentro la ciudad de Santiago, les pondrá red de por medio a Brasil, tercera selección a nivel mundial y a Cuba, 23°.
Nada fácil porque el vóley de la región es potencia internacional y se refleja claramente en la clasificación mundial. En damas, Argentina dio un salto de calidad en el último Juego Panamericano que se disputó en Lima en 2019 al obtener la medalla de bronce, la primera para el vóley femenino nacional. Con la intención de seguir esa línea, e incluso mejorarla, es que se dispuso de los servicios de Daniel Castellani, como jugador, bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988; cómo DT, oro en los Panamericanos de Mar del Plata 1995, por citar algunos logros. “Es brillante. Un excelente entrenador que sabe muchísimo”, precisó Paz, quien sumó tres partidos en la Liga española defendiendo la camiseta de Emevé, equipo de Galicia.
Desde que asumió en diciembre pasado, Castellani probó con jugadoras locales y de afuera también. Hubo mucho trabajo. “El equipo siento que está muy bien. Estamos acomodando un poco el armado en ataque. Por ahí hace mucho no estábamos juntas o no nos tocaba jugar con estas armadoras”, explicó la opuesta.
Las damas tucumanas, junto al resto de “panteras”, están instaladas desde el miércoles en uno de los 17 edificios que forman la villa Panamericana.
La delegación nacional comparte el alojamiento con Uruguay y Honduras. Tanto Paz como Pérez debieron quedarse ahí viendo la inauguración de los Juegos por la TV. “No fuimos porque debutamos al día siguiente”, explicó “Chuchi”.
Las fiestas de apertura de este tipo de eventos deportivos suelen ser tan imponentes, como así también extensas y desgastadoras desde lo físico. Por ese motivo decidieron gozarla de otra manera y con una mayor comodidad. “La villa es increíble; es realmente muy linda. Me encanta porque nos toca compartir con todos los deportes y con todos los países. Siempre digo que para el deportista, esto es de las cosas más lindas que le puede tocar vivir. Ponerse la celeste y blanca es algo grandioso”, sentenció la jugadora.