El 22 de octubre en Argentina se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir al próximo presidente y a su vicepresidente, así como también se elegirán senadores, diputados y otros cargos provinciales. Sin embargo, puede suceder que haya un balotaje o segunda vuelta electoral si se dan ciertas condiciones.
El balotaje se lleva a cabo en caso de que ninguno de los candidatos a presidente logre alcanzar el porcentaje de votos establecidos por la Constitución Nacional.
El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta. Desde 1995, los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un candidato presidencial debe alcanzar el 45% de los votos afirmativos, o el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo puesto.
Quiénes van al balotaje
En el balotaje participan los dos candidatos que obtuvieron más votos en la “primera vuelta”, es decir, este domingo 22 de octubre.
Cuándo sería el balotaje
En caso de que haya balotaje, sería el domingo 19 de noviembre, ya que debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a la elección general.
Si hay balotaje, ¿cuándo es el debate presidencial?
Según la normativa 19.945, los candidatos tienen la obligación de debatir antes de las elecciones y, en caso de que haya balotaje, debe realizarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la segunda vuelta.
Por eso, en caso de que haya balotaje, se realizará un nuevo debate presidencial. Está programado para el 12 de noviembre y del mismo participarán solamente los dos candidatos que sacaron mayor cantidad de votos.
¿Cuándo hubo balotaje en Argentina?
En 2003, estaba previsto que se realizara un balotaje entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Sin embargo, el segundo candidato se decidió renunciar y se evitó la segunda vuelta.
En 2015 se llevó a cabo el primer balotaje en Argentina. En la segunda vuelta de esas elecciones, Mauricio Macri resultó ganador frente a Daniel Scioli por casi 700.000 votos.