Powell afirmó que puede haber nuevos aumentos de tasas

Powell afirmó que puede haber nuevos aumentos de tasas

"Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resistencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra", dijo el presidente de la FED.

El presidente de la FED, Jerome Powell.
19 Octubre 2023

La fortaleza de la economía estadounidense y la persistente rigidez de los mercados laborales podrían justificar nuevas subidas de las tasas de interés, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en declaraciones que parecieron contradecir las expectativas del mercado de que las alzas de tipos del banco central habían llegado a su fin.

"Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resistencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra. La evidencia adicional de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia, o de que las tensiones en el mercado laboral ya no se están relajando, podría poner en riesgo nuevos avances en (el combate a) la inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria", sostuvo Powell al Club Económico de Nueva York.

Para que la inflación regrese de forma duradera al objetivo del 2% de la Fed, "es probable que se requiera un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y una mayor relajación de las condiciones del mercado laboral", afirmó Powell.

Desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés en marzo de 2022, el desempleo ha variado poco y está en el 3,8%, menos de lo que la mayoría de las autoridades del banco central consideran no inflacionario. El crecimiento económico anual se ha mantenido sobre el 1,8% interanual que consideran el potencial subyacente de la economía.

La FED está "procediendo con cautela" en la evaluación de la necesidad de nuevas subidas de tasas, dijo Powell, dejando probablemente intactas las expectativas actuales de que el organismo mantendrá su tasa de interés de referencia estable en el rango actual del 5,25% al 5,5% en la próxima reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Hay indicios de que el mercado laboral se está enfriando, señaló Powell, con algunas medidas importantes acercándose a niveles vistos incluso antes de la pandemia. (Reuters)

Comentarios