El incremento en el valor de las canastas básicas es un presagio de lo que puede llegar a ser la tasa de pobreza en el Gran Tucumán-Tafí Viejo cuando se cierre este tormentoso 2023. Por caso, durante septiembre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se reajustó un 15%, llegando a los $ 139.876 mensuales para una familia tipo. Ese monto es lo que se precisan para no caer en la indigencia, un flagelo que, al cierre del primer semestre de este año, afectó a 20.000 familias u 80.000 habitantes del principal aglomerado urbano de la provincia.
Tan preocupante como el aumento del valor de la CBA es la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) que, según la Dirección de Estadística de la Provincia, fue calculada en $ 278.353 para un matrimonio con dos hijos, un aumento del 13,3% en septiembre respecto de agosto. La pobreza afecta al 41,2% de la población urbana del distrito, es decir, a 377.678 habitantes.
Ambas canastas padecieron el efecto de los reajustes de precios producto de la devaluación brusca de la moneda nacional instrumentada por el Banco Central el día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto pasado. Septiembre, por caso, ha sido el segundo mes consecutivo con una inflación de dos dígitos. En el caso de Tucumán, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue del 12,6%.
Si bien el informe de la Dirección de Estadística refleja el impacto gradual del proceso devaluatorio, otra medición efectuada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) da cuenta que en los barrios el mayor impacto se registró en agosto mismo, con una variación del 29%. El dato de septiembre muestra un aumento de tan sólo un 1%. Así, la Canasta Alimentaria trepó en los barrios a $ 126.457,87 mensuales para una familia tipo, mientras que la Total se ubicó en los $ 282.001 para ese grupo. Esta última canasta subió casi el doble desde principios de año.
¿Cómo han sido las principales variaciones en los productos de mayor consumo en los negocios barriales? El ISEPCi los clasifica de la siguiente manera.
• En el caso de los producto de almacén, una familia tipo gasta en promedio mensual cerca de $ 59.660, con un aumento intermensual del 3,4%.
• A su vez, en las carnicerías de los barrios el gasto promedio mensual es de $ 43.155, con una variación en descenso del 0,5%.
• Finalmente, en las frutas y verduras el gasto familiar en los barrios fue de $ 23.643 en el mes, también con algunos valores a la baja.
Según el director del instituto, Ernesto Gómez Rossi, los comerciantes reconocen que, por efecto de la fuerte suba de agosto, las ventas están muy estancadas, un efecto que no se evidencia, por ejemplo, en las grandes cadenas comerciales, por la devolución del IVA instrumentada por el Gobierno nacional. “Además, se percibe que una franja de la sociedad está asustada frente a tanta incertidumbre y anticipa compras en los supermercados en un intento por ganarle a la inflación, cosa que no puede suceder en los pequeños almacenes de barrio”, puntualiza el economista en un diálogo con LA GACETA.
No obstante, el consumo registra este mes una caída del 23%, según un relevamiento de Focus Market. “A pesar del intento de compensar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los argentinos con bonos, mejoras de salarios, jubilaciones, pensiones, planes sociales y expansión crediticia las medidas no lograron impactar en forma positiva en el consumo en el mercado interno”, advierte el director de la consultora Damián Di Pace. La aceleración en la variación de precios posdevaluación impacto en el bolsillo de los argentinos sumado al movimiento del dólar paralelo, la caída de la demanda del peso y la falta de acceso al tipo de cambio oficial mayorista en para insumos y materias primas llevan a un alza inflacionaria de dos dígitos, remarca el analista económico.
¿Cuáles son los productos que más aumentaron en septiembre? Según la Dirección de Estadística de la provincia, una repartición dirigida por el economista Raúl García, los 10 artículos que más aumentaron fueron: choclo (69%); pimiento (43%); arroz (29%); banana (27,8%); margarina (24,6%); costeleta de cerdo y sal (23%); huevos (21,8%); cerveza (21%) y nalga (20,2%).
Datos nacionales
A nivel nacional, la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo fue calculada en $ 147.880,57, mientras que la Canasta Básica Total se valorizó en $ 319.422,04, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Según Ecolatina, un ingreso familiar compuesto por dos salarios mínimos y dos Asignaciones Universales por Hijo (AUH) no es suficiente para cubrir el valor de la Canasta Básica Total familiar, lo que coloca a la familia en situación de pobreza. “Esta tendencia fue recurrente en los últimos años, pero se profundizó a partir de agosto de 2022, tras la crisis económica-financiera en el marco de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán”, detalla la consultora.
Durante 2022 y lo que va de 2023, los ingresos de una familia tipo llegaron a cubrir en promedio el 90% de la CBT. Para hacer frente a esta situación, fue necesario implementar un refuerzo a través de la Tarjeta Alimentar que, en promedio, contribuyó a satisfacer las necesidades básicas de las familias en esos años, acota Ecolatina. En un contexto de aceleración inflacionaria caracterizado por aumentos en los precios de los alimentos, acceder a las necesidades medidas por las canastas se vuelve cada vez más difícil.