Por Santiago Re y Angeles Macome 18 Octubre 2023
“DE BARRIO A BARRIO”. Abundan los caminos de tierra que cruzan clandestinamente la platabanda a la altura de los accesos sur y este a la capital. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
“Estos accidentes lamentablemente son normales en la autopista. Hay poco alumbrado público y muchos cruces ‘de barrio a barrio’, como se les dice. Vienen a ser arterias de tierra por las cuales se meten las motocicletas mayormente. Además falta hacer un control vehicular más específico en esta zona”, razonó el oficial Juan Filman, de la seccional 4ª, una de las comisarías provinciales que tiene cobertura sobre los accidentes de tránsito que se registran en la autopista de circunvalación. El lunes a las 20 esa ruta se cobró tres vidas en un nuevo accidente que implicó a la oscuridad y a la impericia.
A esa hora Guillermo Ortiz (44 años) conducía de sur a norte por la autopista un colectivo de la línea Exprebus cuando, según los datos con los que cuenta la investigación hasta el momento, una moto intentó incorporarse al mismo carril. La motocicleta, en la que viajaba una pareja y una niña de tres años, no habría tenido luces, lo que habría dificultado que el chofer pudiera reaccionar a tiempo para evitar la colisión. El colectivo terminó impactando desde atrás a la moto 110cc, provocando la muerte inmediata de los tres motociclistas.
Las víctimas fueron identificadas ayer por la tarde como Fernando Fabián Ontiveros, su pareja María Mercedes Gómez y la niña Francesca, hija de la mujer. El ómnibus estaba fuera de servicio, por lo que no hubo más afectados que Ortiz, que sufrió heridas leves.
La investigación del caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, a cargo de Diego Hevia. El fiscal solicitó que se inicien las pericias accidentológicas para tratar de establecer cómo ocurrió el hecho. Por otro lado, Ortiz desde el primer momento actuó como corresponde para casos así: detuvo el vehículo e intentó auxiliar a las víctimas llamando al 911 y al 107. Se quedó en el lugar y no opuso resistencia. Los dosajes de alcohol y de droga dieron negativo. Al no haber indicios de que haya pretendido entorpecer la investigación, por el momento no se solicitó que el colectivero sea aprehendido. En las próximas horas sería imputado por homicidio culposo.
En el lugar del hecho, los oficiales Filman y Ricardo Ponce analizaron, en diálogo con LG Play, que se trata de un tramo peligroso de la autopista por diversas razones: la oscuridad, los cruces clandestinos y la falta de señales (muchas veces robadas) como principales factores en un carril de vía rápida que atraviesa una zona barrial.
DAÑOS. Así quedó el colectivo tras el impacto contra una motocicleta.
Por otra parte, el jueves pasado, a las 15, en la misma autopista, aunque en el tramo de acceso a Los Aguirre (seis kilómetros más al sur), hubo un accidente entre un auto Fiat Adventure y una camioneta Citroën Berlingo. Por el impacto, el conductor de este último vehículo perdió el control y su acompañante falleció tras impactar con un camión. El tránsito pesado es muy frecuente en esa zona de parques industriales. La víctima fue identificada como Mariano Díaz (41 años). En el otro auto viajaban el arzobispo Carlos Sánchez, el obispo Roberto José Ferrari y el abad del Monasterio de El Siambón, R.P. Edmundo Gómez, que terminaron con lesiones leves tras golpear con el guardarrail.
En 2021, una familia que viajaba de noche por la autopista se topó con la rueda de un camión sobre la calzada cuando pasaban por el puente de San Cayetano. El vehículo en que viajaban terminó cayendo del puente sobre la platabanda de la autopista. Nora Beatriz Torres (44) y Diego Ross (42) fallecieron en el acto, su hijo pequeño se salvó tras varios meses de permanecer internado en el Hospital de Niños.
También ese año, el conductor de un Fiat Palio perdió el control de su vehículo cuando circulaba a la altura de un frigorífico y volcó. Debido a las heridas sufridas, murieron Pablo Díaz Cabello, de 26 años, Sabrina Robles, de 21, y Nicolás Ruiz, de 24.
En 2016, según se determinó en un juicio, Dante Ariel Juárez, quien manejaba alcoholizado y en ojotas un Fiat Siena, intentó evadir un control vehicular y se cruzó bruscamente de carril muy cerca del lugar del choque del lunes pasado. En el intento, impactó contra un Renault Clio y le causó la muerte a Natalia Ariñez, Alejandra Eugenia Würschmidt y Marianela Triunfetti; además hirió a dos mujeres más.
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