El fin de año se acerca y muchos comienzan a planificar a dónde ir de vacaciones. En Argentina hay lugares que están muy poco explorados y que son verdaderamente fascinantes como el mar de dunas de Tatón, ubicado en Catamarca, un lugar ideal para hacer turismo aventura o bien caminar admirando la imponente vista.
El mar de dunas de Tatón es uno de los paisajes más impactantes y menos conocidos de Argentina. Ubicado en Tinogasta, en la provincia de Catamarca, atrae a los amantes de la naturaleza y del turismo aventura con sus altísimas montañas de arena.
En este lugar se encuentra la duna más alta del mundo, que fue nombrada Federico Kirbus en honor al periodista y escritor argentino que la descubrió. Tiene 1.230 metros de altura: su base está a 1.615 metros sobre el nivel del mar y su cima, a 2.845 metros.
Qué hacer en el mar de dunas de Tatón
Los más aventureros pueden experimentar la inmensidad de los médanos haciendo sandboard (descenso por montañas de arena con tablas parecidas a las que se usan en snowboard), o a través de paseos en 4x4. De hecho, una curiosidad es que el lugar forma parte del circuito del Rally Dakar.
Los que elijan explorar el paisaje con calma, por su parte, pueden caminar y sacar fotos, sobre todo si van al atardecer, y perderse en las formas y los colores hipnóticos que va tomando la arena cuando cae el sol.
Se puede conocer este desierto por cuenta propia o bien contratar alguna de las excursiones que se ofrecen en Tinogasta o en Fiambalá. Y si bien es posible acceder durante todo el año, conviene evitar el verano, por las altas temperaturas.
Cómo llegar al mar de dunas de Tatón
Las dunas de Tatón ocupan una superficie de 103 kilómetros cuadrados. Están cerca del pueblito de Tatón, en el departamento de Tinogasta, a 280 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial.
Para llegar, en Fiambalá hay que tomar la ruta provincial 34, pasar por las localidades Saujil y Medanitos y después seguir unos 30 kilómetros hasta Tatón.