El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, ya se encuentra en Beijing (China) para participar de la cumbre en la que se ratificará la firma del convenio para la obra Potrero del Clavillo-El Naranjal.
“Son distintos financiamientos los que ellos (por el Gobierno chino) van a hacer. En la reunión, cuando llegue el turno de Tucumán, se va a ratificar lo que firmó (el gobernador Juan) Manzur con (Sergio) Massa”, dijo a LA GACETA el funcionario provincial.
Hace unas semanas, el Ejecutivo provincial había participado de la firma del convenio de Sergio Massa en Güemes, Salta. En ella, el ministro de Economía pactaba la creación del dique que va a contener parte de Tucumán y de Catamarca.
El siguiente paso es el encuentro con China, principal financiador. Soria explicó que se trata de un acto protocolar en el que el país asiático asumirá el compromiso de costear el 85% de la obra.
“Me explicaron que, protocolarmente, acá son muy formales. Por eso vine a traer la documentación para que se reitere la firma y se pueda continuar con los trámites administrativos”, indicó Soria.
Ronda de negocios
Anteriormente, el ministro había expresado que una vez que se concreten estos pasos, la UTE, empresa designada, empezaría inmediatamente a trabajar. “La empresa ya está en condiciones de arrancar; tiene la maquinaria y todo lo que se necesita, y van a contratar empleados de la zona”, informó el responsable de la obra pública provincial.
De esta ronda de negocios también participará el presidente Alberto Fernández, que llegó con una comitiva “muy reducida” de personas. “El objetivo de este viaje es captar el interés de los bancos, que son los que se sumarán a los proyectos, y también el de China, para demostrar que estamos interesados”, aseguró el ministro.
De acuerdo a los plazos estimativos que manejan en el Gobierno de Tucumán, se esperaría que en lo que resta del año se terminen de concretar los pasos administrativos para que, el año que viene, se dé inicio a la obra.
“En términos generales, eso sería lo normal; en términos finitos, intentamos que hasta antes del recambio de Gobierno ya podamos arrancar con la parte financiera”, subrayó Soria.
Además, advirtió que “si hay un cambio de Gobierno y gana (Javier) Milei, que anuncia a viva voz que cortará relaciones con China, eso podría entorpecer la ejecución (de la obra)”.
La construcción del dique, según el proyecto ejecutivo, se realizaría en 40 meses o más. “La empresa manifestó que ya construyeron varias represas y que nunca terminan en plazo, porque surgen complicaciones y se debe replanificar”, planteó Soria.
De igual manera, resaltó que se trata de “una gran obra que tiene un multipropósito”. “No sólo para la generación de energía, que es la forma en la que se va a devolver el crédito, sino para la contención del agua para el riego; la producción de agua potable; la generación de fuentes de trabajo; y la fuente de ingresos”, desarrolló el ministro.