Ecuadorllevó a cabo la segunda vuelta electoral hoy. El empresario liberal Daniel Noboa ganó el balotaje de este domingo y a los 35 años se convirtió en el presidente electo más joven de Ecuador.
Contabilizados el 88,85% de los votos, Noboa, de Acción Democrática Nacional, obtuvo el 52,29% de los votos, frente al 47,71% de la candidata del correísta Partido de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
Según los resultados oficiales, Daniel Noboa obtiene el 52.1% de los votos, mientras que la candidata correísta, Luisa González, alcanza el 47.9%, con un 68.7% de los votos escrutados.
Anteriormente, los medios ecuatorianos divulgaron una encuesta a pie de urna realizada por el encuestador Luis Esteban Lapo que colocaba al candidato inesperado en primer lugar con casi un 54%, frente al 46% de Luisa González.
La jornada de votación comenzó a las 7 de la mañana de este domingo (9 en Argentina) con la apertura de los colegios electorales en todo el país, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a 53,000 policías y 43,000 militares para prevenir incidentes en un contexto de violencia relacionada con el crimen organizado que marcó la contienda electoral y causó inquietud en la población. Los colegios cerraron a las 5 de la tarde (7 en Argentina), momento en el que comenzó el recuento de votos.
El Consejo Nacional de Ecuador (CNE) informó que la jornada se desarrolló con normalidad en todo el país, aunque el Municipio de Quito informó previamente sobre la detección y descarte de dos amenazas de bomba en dos centros de votación de la capital.
El presidente en funciones, Guillermo Lasso, inauguró el día de elecciones con un discurso en la sede del CNE en la capital, que estuvo fuertemente resguardada. En su mensaje, aseguró que "el próximo presidente heredará un Ecuador con una democracia fortalecida, una economía en crecimiento, una institucionalidad recuperada y una posición internacional restablecida".
El mandatario saliente, que en mayo disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas utilizando el recurso constitucional de la "muerte cruzada", un hecho sin precedentes en el país, indicó después de sufragar que su administración estará preparada "a partir de este martes, para iniciar de inmediato un proceso de transición".