En Gaza esperan con pánico la destrucción

En Gaza esperan con pánico la destrucción

Familias enteras mueren en los bombardeos israelíes, mientras se preparan para la incursión “por tierra, aire y mar” que prometió Israel.

PREPARATIVOS. Tanques y soldados se acumulan y aprontan en la frontera con la Franja de Gaza, en los alrededores del kibbutz Beer, al sur de Israel. PREPARATIVOS. Tanques y soldados se acumulan y aprontan en la frontera con la Franja de Gaza, en los alrededores del kibbutz Beer, al sur de Israel.
16 Octubre 2023

FRANJA DE GAZA.- Desesperación y miedo son los sentimientos que cunden en Gaza en las últimas horas, con miles intentando escapar o concentrarse en lugares como el hospital del norte, ante la inminente entrada de las fuerzas de Israel en la Franja.

Fulla Al-Laham, la nieta de cuatro años de Um Mohammad Al-Laham, yacía en un hospital de Gaza que funciona con escasos suministros de medicamentos y combustible. Según dijo, un ataque aéreo israelí alcanzó la casa familiar, mató a 14 personas, incluidos los padres de Fulla, sus hermanos y miembros de su familia ampliada.

“Sin previo aviso, bombardearon la casa con los residentes que había dentro. Nadie sobrevivió, salvo mi nieta Fulla”, relata la abuela, testigo de muchas guerras entre Hamas y el ejército israelí a lo largo de los años, aunque asegura que esta es la más dura. “Catorce personas martirizadas, no quedó nadie excepto Fulla”, afirmó. “No habla, nada, sólo se tumba en su cama y le dan medicinas”.

Otro niño de cuatro años de la familia también se quedó casi sin parientes, dijo la abuela.

Israel está lanzando sobre Gaza los ataques aéreos más intensos de su historia. Promete aniquilar al grupo fundamentalista Hamas en represalia por el ataque contra varias ciudades israelíes el 7 de octubre, en el que sus militantes mataron a tiros o acuchillaron a hombres, mujeres y niños y tomaron rehenes, en el peor atentado contra civiles de la historia del país.

VISITA. Periodistas fueron al kibbutz Kfar Aza, tras el ataque de Hamas.  VISITA. Periodistas fueron al kibbutz Kfar Aza, tras el ataque de Hamas.

Unas 1.300 personas murieron en el inesperado asalto, en el que se produjeron atrocidades en las ciudades invadidas y en los kibbutz, según imágenes de video grabadas con teléfonos móviles e informes de los servicios médicos y de urgencias.

Israel ha sitiado Gaza, donde viven 2,3 millones de palestinos, y ha ordenado a la población que abandone sus hogares en el norte del enclave y se traslade al sur.

Naciones Unidas afirma que no se puede trasladar con seguridad a tantas personas sin provocar un desastre humanitario.

Algunos residentes dijeron que no se irían. Muchos recuerdan aún la “Nakba” o “catástrofe” de 1948, cuando miles de palestinos tuvieron que abandonar sus hogares durante la guerra que acompañó a la creación de Israel.

Hamas ha instado a la población a no marcharse, alegando que las carreteras de salida son inseguras. Además, afirmó que decenas de personas perecieron el viernes en ataques contra vehículos que transportaban refugiados. Médicos, medios de comunicación de Hamas y familiares afirman que familias enteras han muerto en ataques aéreos.

Cientos de niños muertos

Las autoridades de Gaza afirmaron que más de 2.300 personas han muerto, una cuarta parte de ellas niños, y casi 10.000 han resultado heridas.

Los equipos de rescate buscaban supervivientes de los ataques aéreos nocturnos.

En el hospital Kamal Edwan de Gaza, donde hay niños conectados a respiradores, el médico Hussam Abu Safiya, dijo: “Si quieren matarnos, mátennos mientras seguimos trabajando aquí. No nos iremos. Necesitamos días y semanas para conseguir otro lugar”.

“Trasladar a estos niños de este lugar significa dictarles una sentencia de muerte. Morirán y este equipo sólo funciona con electricidad y oxígeno”.

Los hospitales afirman que se están quedando sin medicinas y combustible bajo el bloqueo israelí.

Testigos en la ciudad de Gaza dijeron que la ofensiva israelí había obligado a más personas a abandonar sus hogares, algunas buscando refugio en instalaciones médicas. El mayor hospital de Gaza, el Shifa, estaba abarrotado. “Estamos viviendo la peor pesadilla de nuestras vidas. Ni siquiera aquí, en el hospital, estamos seguros. Un ataque aéreo alcanzó la zona exterior del hospital hacia el amanecer”, dijo una mujer de 35 años que no quiso dar su nombre.

Tomar la ruta hacia el sur de Gaza se ha vuelto más difícil, ya que varias personas que hicieron el viaje dicen que Israel sigue bombardeando a su alrededor. El ejército israelí no respondió el pedido de comentarios que le hicieron periodistas. (Reuters)

Marchas y represión

Desobediencia civil.- Miles de personas en el mundo salieron a la calle para reclamar que cesen los bombardeos israelíes sobre Gaza, pese a las restricciones que impusieron gobiernos como los de Inglaterra, Francia y Alemania.  
frente a la bbc.- En Londres, cientos de personas marcharon el sábado, después de que el gobierno de Rishi Sunak sugirió que ondear una bandera palestina puede ser un delito. En la protesta, frente a la sede de la cadena BBC, se vieron banderas palestinas y pancartas de apoyo al pueblo palestino.
París se rebela.- El ministro del Interior francés prohibió las manifestaciones en apoyo al pueblo palestino en todo el territorio, alegando que amenazan al orden público. Aún así, miles de franceses salieron a marchar y, en algunos casos fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos.
berlín, contra la prohibición.- Alemania también prohibió las manifestaciones en apoyo a Palestina, por las mismas razones que en Francia. Pese a todo, el miércoles hubo una concentración que se saldó con varios detenidos.
Tensión en italia.- El viernes, en Roma, hubo enfrentamientos entre estudiantes y la policía. Los agentes detuvieron la marcha, lo que desató  tensión y empujones. La manifestación prosiguió su curso al grito de “todos somos antifascistas” y con carteles que decían “Liberemos la Universidad de la guerra” o “Palestina libre”. Las marchas se replicaron en Nápoles y Florencia.

Barcelona y Madrid.- El sábado, unas 500 personas se reunieron en Barcelona ante la sede de la Unión Europea, bajo el lema “basta de complicidad con el colonialismo y el apartheid israelí”. En Madrid, miles de personas marcharon  “contra el colonialismo israelí” y cientos lo hicieron en Pamplona.

En Atenas vuelven a tomar Syntagma.- Grecia no fue menos. El jueves, cientos de personas acudieron a la icónica plaza Syntagma, con agrupaciones, portando banderas palestinas y carteles de condena a la política israelí.

Ciudad dividida.- En Nueva York, el viernes hubo  dos protestas pacíficas. De un lado de la plaza Times Square, un grupo de personas se manifestó en apoyo al pueblo palestino mientras que del otro varios lo hacían por Israel.

Multitudinarias.- Las manifestaciones más multitudinarias ocurrieron en países árabes. Decenas de miles de ciudadanos salieron a la calle en las capitales y otras localidades de Jordania, Líbano, Irak, Egipto, Yemen, Siria y Baréin para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino.

Comentarios