El tratamiento del incremento tarifario para el transporte público quedó en pausa. A pocos días de concluir la gestión, miembros del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán advierten que el pedido de Aetat no estará entre los temas a tratarse en el recinto la próxima semana.
“No va a salir, este Concejo no lo va a votar”, aseveró Agustín Romano Norri (Juntos por el Cambio). El edil dijo a LA GACETA que, hasta ahora, “no se habló de nada” que tenga que ver con el transporte.
Esto significa que la solicitud de incremento de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán de aumentar la tarifa de colectivos a $504 quedará pendiente de estudio; y que los concejales electos, que jurarán el próximo lunes 23, deberán afrontar dicho temario.
“Sí vamos a sesionar la semana que viene, pero con una agenda normal del Concejo para cerrar el ciclo. Pero hay un 99% de posibilidades de que no entre el pedido de aumento”, repitió el alfarista.
A su vez, Ramiro Ortega (Fuerza Republicana) lanzó que “no están dadas las condiciones para tratar un aumento ahora”. Además de considerar que “ya no hay tiempo”, puesto que la gestión actual del grupo parlamentario concluye la semana que viene, admitió que “sigue siendo un parche que no soluciona de fondo el problema”.
El concejal, que continuará su mandato durante el período 2023-2027, agregó: “No se va a tratar ahora, será para la próxima gestión. No es para tratar a las apuradas, hay que sentarse bien, ver qué se hace y dar una solución”.
La posibilidad de que el actual Concejo aborde el tema fue analizada el jueves durante una reunión que mantuvieron el gobernador electo, Osvaldo Jaldo; y el presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Juri. Allí se evaluó también que a días de una elección presidencial sería políticamente contraproducente conceder el incremento que solicitan los empresarios.
“Sinceramente, no hay ninguna posibilidad de que se lo trate; nunca estuvo en la agenda”, reconoció un edil peronista. Manifestó que probablemente quede bajo la responsabilidad del próximo grupo de concejales, dado que “con el dólar a $1.000 y la nafta en cualquier momento a $500, directamente hay que cerrar los transportes”.
“Es un verdadero problema esto de la inflación con la tarifa del transporte, porque alguien lo tiene que pagar. Pero el municipio nunca hizo nada; la Provincia adelantó los subsidios para resolverlo mientras que (Germán) Alfaro hizo como si las 14 líneas de colectivos no fueran de la Municipalidad”, criticó.
Por parte del sector alfarista, José “Lucho” Argañaraz también descartó la posibilidad de una solución antes del cambio de gestión. “Hoy no lo veo factible; hoy lo hablás con los concejales y todos están pateando para adelante”, lanzó.
Crisis del transporte
Además, dijo que “ni siquiera se reunió la comisión de Transporte” y que “no se está hablando de eso” en el interior del edificio ubicado en Monteagudo al 100. “En la comisión, tiene mayoría el peronismo. Ellos no lo incorporaron en la reunión”, planteó.
El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) consideró que “es un tema que se tiene que afrontar en algún momento”, también cediendo el tratamiento de la problemática a los ediles electos. “Seguramente la nueva gestión va a tener ese tema en la mano por la situación económica y todo lo que está pasando, que complica las cosas”, sostuvo.
En cambio, contó que en la sesión de la próxima semana -a definir si será el miércoles o el jueves- se tratará “el cambio de nombre de algunas calles, pasajes, pavimentación y el observatorio de medio ambiente”, entre otras cosas.