El 28 de agosto Atlético empató 0-0 con Instituto y tanto jugadores como integrantes del cuerpo técnico apuntaron contra el estado del campo de juego del Monumental. A partir de ese momento, la comisión directiva “decana” aceleró las gestiones para conseguir un nuevo predio, a fin de que las canchas del estadio y del complejo “José Salmoiraghi” tuvieran un respiro.
Ese fue el puntapié inicial para todo lo que se viene trabajando en estas semanas, con avances importantes en dos predios (uno propio y uno alquilado), que cuando estén disponibles le darán un salto de calidad al “decano”.
Está claro que el estado de los campos de juego es el problema más urgente que deben atender los dirigentes. Desde hacía meses que el césped del “José Fierro” no lucía en su mejor forma y por eso los jugadores y el cuerpo técnico decidieron manifestarlo públicamente, aunque puertas adentro era un tema que ya se hablaba desde hacía rato. De hecho, en la pretemporada -antes de la Copa de la Liga- el plantel se entrenó algunos días en Lomas de Tafí, en un predio ubicado en Martín Blanco y Benito Macías, a metros del Pozo de Vargas.
El mediodía del feriado fue aprovechado al máximo por los “decanos”. Por un lado, Cristian Lucchetti, Favio Orsi, Walter Zunino y Ricardo Somma recorrieron las instalaciones del estadio de San Jorge, que desde hace un mes ya es administrado por Atlético. Por otra parte, el presidente Mario Leito junto al dirigente Miguel Dulor y el arquitecto Juan Saravia, inspeccionó las obras que se llevan a cabo en el predio que Atlético posee en San Andrés, sobre ruta 306, a 10 minutos de la ciudad. El terreno adquirido en 2018 cuenta con 20 hectáreas y es uno de los proyectos más ambiciosos desde la fundación del club.
A pocos kilómetros de distancia, casi en simultáneo se daba esta doble visita, con el cuerpo técnico involucrado al cien por ciento en el crecimiento de la institución. “Esta es una opción que el club maneja y está trabajando desde hace tiempo para que las instalaciones queden listas. Todo lo que sea mejorar infraestructura para el club es algo que beneficia a todos”, remarcó Orsi, mientras caminaba el campo de juego del “Ángel Pascual Saez”, que cuenta con dimensiones similares al del “Monumental”.
La visita al predio ubicado en el kilómetro 1.282 de la Ruta 9 fue tan expeditiva como fructífera para Orsi y compañía. “Todavía falta. Lo importante es la proyección que hay para que el club tenga una mejor infraestructura a futuro. Cuando aquí esté todo listo y el plantel principal pueda entrenarse aquí, empezará la rotación y todas las canchas van a mejorar”, deslizó el entrenador.
El predio de dos hectáreas de dimensión tiene una cancha multiuso de piso parquet, cuenta con estacionamiento interno y tribunas que pueden albergar cerca de 5.000 espectadores. Además, el campo de juego tiene medidas profesionales y cuenta con riego por aspersión.
“Era una necesidad contar con más espacios. Trabajamos de manera conjunta con Cristian, llegamos casi juntos al club, pero él es un hombre de la casa, conoce en profundidad las necesidades de Atlético. Hoy tenemos una sola cancha, esta es necesaria, no solo para la Primera, sino también para las divisiones inferiores. Es una inversión para el club”, finalizó Orsi.
El predio -que en un futuro podría llegar a ser propiedad del “decano”- estará completamente listo para la próxima pretemporada, aunque Juan Vázquez y Diego Gutiérrez trabajan de lunes a lunes para que el campo de juego esté disponible cuanto antes. De igual manera, como dijo Orsi, el crecimiento institucional comenzará a dar sus frutos a futuro; mejor ir a paso lento pero seguro.
Sobre la ruta 306, Leito y Dulor quedaron conformes con los trabajos de nivelación de terreno y preparación del espacio para las futuras canchas que el club tendrá en su predio de San Andrés.
“Los juveniles tienen que desarrollarse bien. Necesitan tener canchas en mismas condiciones que los profesionales; por eso insisto mucho en que avancemos en ese predio, eso es fundamental. Hay que darle herramientas a los pibes”, relató Lucchetti sobre ese terreno, que en los próximos meses contaría con al menos tres canchas para que los juveniles puedan entrenarse y jugar (hoy lo hacen en el complejo Salmoiraghi y en Distrito Futshow -predio privado-).
De esta manera; para 2024 se aguarda por un Atlético “multi-sede”, con el plantel profesional trabajando en Ojo de Agua, estadio y San Jorge; Reserva e inferiores en el Complejo Salmoiraghi y San Jorge; en tanto que otras disciplinas como básquet, futsal, voley, entre otras, podrían desarrollar sus actividades en la cancha de piso parquet (se deben arreglar algunos sectores por la humedad) que existe en San Jorge.
Sánchez y Estigarribia, son las dudas que tiene la dupla
El plantel “decano” viajará mañana a Buenos Aires para esperar el partido con Banfield. Sin embargo, aún hay incertidumbre respecto a como estará conformada la delegación. Adrián Sánchez, quien no pudo ser de la partida ante el “fortín” debido a un edema en las fibras musculares del cuádriceps, está en duda y será evaluado en los últimos entrenamientos. Marcelo Estigarribia, por su parte, mostró mejoría respecto a su lesión en el tobillo; por lo que Orsi y Gómez también aguardarán hasta mañana para decidir si está en condiciones de formar parte de la delegación.
Por el torneo de Reserva, el “decano” visita a Talleres en la “boutique” de barrio Jardín
El equipo de Martín Anastacio jugará desde las 19 ante la “T”, por la décima fecha del torneo Proyección. El equipo formará con Gustavo Lescano; Mauro Garay, Rodrigo Morales, Nahuel Duarte y Moisés Brandán; Agustín Lagos, César Vega, Lucas Naranjo y Joaquín Ávila; Omar Romano y Maximiliano Alanis. El conjunto local marcha cuarto con 18 unidades; en tanto que el “decano” suma 10 puntos y se ubica noveno. Este sábado, a raíz del día de la madre, no habrá actividades en el torneo de Juveniles de AFA; la fecha 26 se jugará el 28 de octubre, luego de las elecciones.