La elegancia y el porte del caballo peruano de paso son reconocidos mundialmente. Los ejemplares de esta raza de equinos están entre los más valorados por los expertos, y son el plato fuerte de la jornada de hoy en la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo, que se desarrolla en Trancas.
El origen de la especie viene de los tiempos de la conquista española en América, con ejemplares llegados desde Andalucía, pero su particular desarrollo se afincó en Perú donde está protegida por el Decreto Ley 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y fue declarado raza caballar propia del país por el Instituto Nacional de Cultura; incluso, hasta tiene su día reservado en el calendario de efemérides: el tercer domingo de abril de cada año.
Entre sus características más distintivas figura el andar lateral o “paso llano” en diagonal, con un suave y agradable balanceo para el jinete, junto con sus medidas anatómicas y sus movimientos en general, que en las demostraciones suelen ser acompañados por músicas folclóricas. De este modo, pareciese que el caballo danza junto con quien lo monta.
Estas y otras características entran en la evaluación que se realiza, año tras año, en el encuentro que tiene lugar en el Club Deportivo Trancas y que hoy, en su penúltima jornada, se centrará en el concurso para premiar al mejor caballo peruano de paso entre los presentados a la competencia.
Desde las 9 comenzará a intervenir el jurado de expertos, que emitirá dictamen inapelable. Ya por la noche, a las 20, se hará el desfile de los equinos campeones, justo antes de que comiencen los shows musicales. En el medio, a las 17, se abrirán las jineteadas.
Respaldo institucional
Afirmar que, nuevamente, la Fiesta es un éxito es quedarse corto ante la expectativa generada una vez más, con la llegada de decenas de miles de personas de todo el país. En la noche del jueves, el gobernador Juan Manzur resaltó que el evento “excede lo que es Tucumán, es nacional e internacional, con una multitud que cada noche se congrega”.
“A disfrutar de la Argentina federal y profunda que quiere vivir mejor, ese es el gran desafío”, agregó el mandatario como contexto político de una actividad que implica una sensible fuente de ingreso de divisas, ya que -aparte de la venta de entradas- se dinamiza el turismo receptivo local (las plazas hoteleras están ocupadas a pleno en la zona), la gastronomía con los puestos instalados en el predio y la producción artesanal.
Los artistas
Buena parte de la respuesta popular se asienta en la grilla de artistas que actúan cada noche. Hoy la agenda va del alegre carnaval jujeño de Los Tekis a la picaresca de las canciones populares de Ricky Maravilla, pasando por la zamba tradicional interpretada por Por Siempre Tucu, para asegurar el entretenimiento y la diversión de las distintas edades de una misma familia, objetivo principal del armado de la cartelera.
El listado es mucho más amplio, ya que también actuarán Nico Galleguillo, Hernán Arias, Alma Chaqueña, Ballet San Francisco, Adolfo Nicolaus, Los González, Alborada, Festivaleros, Las Voces de Ranchillos, Azul Gallia, Emanuel Camacho, Los Castillos, Los Hermanos Ballespín, Mala Junta, Sangre Mansera y Vitín Martoccia.
La animación de la jornada estará a cargo de Natalia Pachao, María Belén Pereyra Colombano, Deo Contreras, Daniel Cata, Emanuel Manu Fernandez, Luis Sandoval y Enrique Palomino.