#Mundialya. Muchos argentinos pensaron en la noche del jueves iniciar una campaña en redes sociales para pedir que la disputa del Mundial de 2026 se adelante un par de años. ¿El motivo? La selección argentina juega cada día mejor.
Es cierto que los rivales a los que la “Scaloneta” superó tras levantar la Copa en Qatar, sea en amistosos, o sea en el arranque de eliminatorias sudamericanas (siete victorias al hilo en total), no presentan la complejidad, por caso, de ciertas selecciones europeas, pero también es verdad que existen indicios claros de que el campeón del Mundo sigue evolucionando con el paso del tiempo.
Argentina mereció golear a Paraguay en el Monumental. Y como reconoció el propio Lionel Scaloni en conferencia, la única mácula en su actuación fue la falta de contundencia para aprovechar las innumerables situaciones creadas, sobre todo en el primer tiempo y sin Lionel Messi, cuando puso “groggy” a su rival y lo tuvo largos pasajes contra las cuerdas. “Debemos ser más ‘cínicos’ en ese aspecto”, dijo el entrenador.
¿Cuáles son los aspectos positivos que no sólo mantienen sino que potencian al representativo nacional en la cima del fútbol mundial a diez meses de la conquista en Doha? A continuación algunos de ellos, sin pretensión de agotarlos:
• También sin Messi: la selección viene dando la talla aun sin el “10” en campo, lo cual representa una tranquilidad adicional de cara al futuro. Porque se podrá “graduar” la presencia de Messi, preservarlo ante situaciones de lesión o el mismo paso del tiempo. “Es un equipo ensamblado, que sabe a lo que juega. Eso hace que para los cambios, para los jugadores que entran, todo sea más fácil”, reflexionó Scaloni.
• Los momentos individuales: los integrantes de la selección han iniciado la actual temporada en sus clubes con un nivel entre bueno y excelente, sin excepciones. Incluso hay un caso paradójico, el de Lautaro Martínez, quien es el actual “capocannonieri” de la Serie A italiana y en la selección lleva ya 12 partidos sin poder convertir (contra Paraguay nuevamente estuvo muy cerca, en dos ocasiones).
• La complementariedad de los 9: precisamente, el experimento de jugar con dos centrodelanteros ante las ausencias de Messi y de Ángel Di María arrojó prometedores resultados. Scaloni recalca una y otra vez que se trata de dos “9” con características diferentes. Y con Julián Álvarez jugando detrás de Lautaro, Argentina generó varias situaciones concretas de gol. El delantero del City fue reemplazado por Messi en el complemento no por bajo rendimiento, sino para “mantener el equilibrio”, según el técnico.
• Las opciones de “5”: en la posición de volante central, a Scaloni no le “crecen los enanos”; sino los “gigantes”. El último Mundial lo comenzó jugando en esa posición Leandro Paredes, luego en pleno torneo “encontró” a un Enzo Fernández soberbio y ahora Jürgen Klopp le dio otra mano al darle rodaje en ese sitio de la cancha a Alexis Mac Allister. Jugando de “5”, el ex Boca fue figura ante Paraguay. Scaloni explicó que irá viendo “partido a partido” si elige a Alexis o a Enzo para esa función.
• El hambre está intacto: lejos de relajarse, cuerpo técnico y plantel siguen ávidos de triunfos, como si no hubieran conquistado nada aún. Esto lo ratifica el equipo en cancha, pero también el mensaje que permanentemente llega desde afuera. Por ejemplo, cuando se le pidió a Scaloni un elogio para la actuación de Rodrigo De Paul, el entrenador apuntó que todavía espera más del volante del Atlético Madrid. “Me gustaría que pise más el área”, sentenció. Está claro, nadie puede relajarse.
• Juega cada vez mejor: ya pasó una vez. Pos “Maracanazo” en la Copa América 2021 el nivel de la selección mejoró. Y después de Qatar 2022 su juego sigue –y amenaza con seguir- “in crescendo”. “El equipo junta pases, junta pases…. Están muy precisos a una velocidad altísima. Juegan tan bien que no podemos jugar a otra cosa. Parece fácil dirigirlos… hacen todo ellos, la verdad”, admitió Scaloni sobre su conjunto. Además, la “albiceleste” muestra madurez para manejar el trámite de los partidos. Por caso, solo una vez Paraguay lo agarró mal parado, no se desesperó ni descuidó por ir en busca del 2-0.
Todo le fluye a esta selección. Ojalá pueda traducirlos en más títulos. Pero ya ganó el más importante, el amor de la gente. Como dice Scaloni, seguramente en algún momento llegarán “tiempos complicados, pero hoy todo es disfrute”.