El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, fue contundente al anunciar semanas atrás que eliminará el “Pacto Social”, luego de 23 años de vigencia. De concretarse, el pago de los salarios municipales a tiempo y la prestación adecuada de los servicios públicos pasarán a ser responsabilidad 100% de cada distrito, que deberán administrar sus propios recursos por coparticipación. Intendentes peronistas advirtieron que este cambio debe ir acompañado de modificaciones legislativas y que debe haber un sinceramiento de recursos. Si esto último no ocurre, algunos de ellos no podrían funcionar con normalidad, según opinaron.
El intendente saliente de Famaillá, José Orellana, opinó que se debe hacer un verdadero diagnóstico sobre la situación de los municipios. “En aquel momento (año 2000) todos estaban tremendamente endeudados. Tener paz social es lo primero. Hay municipios que no van a poder funcionar sin el ‘Pacto Social’. Habría que sincerar la balanza de cuánto han recibido y cuánto es lo que les correspondía”, expresó. En ese sentido, indicó que la Provincia debería socorrer a los municipios en caso de necesitarlo. “No debe dejar a los municipios a la deriva”, analizó
De todos modos, el legislador electo por el oeste advirtió que estos convenios están vigentes por ley y que, por lo tanto, se debe modificar la legislación para salir de a poco.
“Hay municipios que no están dentro del ‘Pacto Social’ y hay vida afuera. No hay por qué espantarnos”, expresó.
Consultado sobre por qué, después de tantos años, la mayoría de los municipios optó por administrar dentro del Convenio Consensuado de Fondos Unificados (conocido como “Pacto Social”, Ley 8.829), Orellana reconoció: “la zona de confort da tranquilidad, no se asumen a dar pasos de riesgo”. Y añadió: “hay intendentes que han preferido valerse de esta herramienta que les da paz y tranquilidad. Desde el punto de vista político, todos han ganado. ¿Para qué vas a cambiar?”.
Aburguesados
El Municipio de Las Talitas es uno de los pocos que se encuentran fuera de convenio (los otros son Trancas, La Cocha, Burruyacu, Graneros y Capital). El intendente Carlos Najar dijo que estar fuera del “Pacto” permite un ejercicio fuerte de la administración de los recursos del Estado. “Estar dentro te da mucha tranquilidad, pero te quita eficiencia en la aplicación de recursos”, analizó. En ese sentido, dijo que se pierde conocimiento pleno y claro de los ingresos municipales, las erogaciones, la planilla salarial o cuánto se paga por la deposición final de residuos.
“Hay comodidad estando dentro del pacto. Hay municipios que están desequilibrados y van a tener que ajustarse, afinar el lápiz”, reconoció Najar. Y acotó: “se debería mejorar el gasto público. El ‘Pacto Social’ aburguesó a muchos”.
Al igual que Orellana, el talitense opinó que no hay un sinceramiento de muchos municipios respecto a la recusación propia. Al respecto, señaló que Capital, Yerba Buena y Concepción poseen una recaudación elevada producto del desarrollo comercial e industrial, por lo que tienen ventajas por sobre el resto. “Les recomendaría a los intendentes radicales que se sienten con los secretarios de Hacienda”, desafió. Además, analizó que los planteos que hicieron los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista) responden a intereses netamente políticos. “Han gobernado ocho años y resulta que a meses de que dejen el cargo plantean una cuestión distinta. No es judicial el planteo, es político”, dijo.
Por último, Najar remarcó que la distribución de fondos a los municipios (los radicales denunciaron discriminación y discrecionalidad parte del Ejecutivo) no es proporcional a la población, sino que debe servir para igualar oportunidades. “El Gobierno debe velar por todos los tucumanos, no por proporción sino por oportunidades”, apuntó.
Críticas a los radicales
Orellana consideró que sus pares radicales llevan a cabo un juego político con las denuncias que efectúan. “Han traído un abogado constitucionalista (en alusión a Antonio Hernández). ¿Cómo no traen un contador para que le den los números?”, desafío.
El intendente taficeño Javier Noguera, por su parte, expresó que el próximo gobernador está en todo su derecho a barajar y dar de nuevo ante un sistema que lleva muchos años de vigencia. “Todo lo que sea para bien, enhorabuena. Creo que es importante lo que está planteando”, dijo. Expresó que durante los ocho años que condujo la Municipalidad el “Pacto Social” les ha sido un sistema conveniente. “Los recursos tienen que llegar a los municipios de una forma u otra”, acotó. Recordó además que durante los cuatro años de macrismo “se le dio la espalda al interior”, y que eso es algo que le preocupa más que el modo en que la Provincia hace los desembolsos para los municipios.
“En la época de Macri nos han secado en serio. (El Gobierno nacional) ha sido inequitativo y arbitrario. Nosotros (por el oficialismo) no hemos hecho. A Concepción les han dado mucha más plata que a nosotros, con obras por miles de millones. Me parece injusto que no lo valoren. Están en la chicana política”, expresó Noguera.