Este sábado al mediodía, Los Pumas se enfrentarán a Gales, por los cuartos de final de la Copa Mundial de Francia. A horas del partido, se encendieron las alarmas en el seleccionado argentino, por la designación del árbitro sudafricano Jaco Peyper, envuelto en una polémica alrededor del seleccionado europeo.
¿Qué sucedió? En 2019, Peyper fue el árbitro del duelo de cuartos de final entre Gales y Francia, que terminó con triunfo 20-19 para los “Dragones Rojos”. En ese cotejo, el sudafricano expulsó a Sebastian Vahaamahina, jugador galo, por un codazo sobre Aaron Wainwright.
Después del partido, Peyper se cruzó con fanáticos galeses, que se tomaron una foto junto al árbitro. La polémica se dio por el gesto del referí: posó imitando un golpe de codo, motivado por los simpatizantes europeos.
Por esa foto, el sudafricano no sólo fue suspendido por lo que quedaba de ese Mundial, sino que no volvió a dirigir a Gales. El de mañana será el primer partido que arbitre de los “Dragones Rojos” en cuatro años. El propio Peyper aceptó, en aquel momento, que la foto había sido “inapropiada”.
El historial con Los Pumas
Más allá de la polémica por la foto con los hinchas galeses, a Los Pumas no les fue bien, deportivamente hablando, cada vez que Peyper los dirigió.
En total, el sudafricano fue el referí principal de un partido protagonizado por el combinado albiceleste en 14 oportunidades: 10 de esos cotejos fueron derrotas argentinas, y apenas en cuatro ocasiones los ahora dirigidos por Michael Cheika pudieron imponerse.
Sin embargo, uno de los últimos antecedentes con Peyper como árbitro fue positivo: el triunfo 34-31 sobre Australia en suelo oceánico, en un partido disputado en julio de este año, por el Rugby Championship.